lunes, 31 de mayo de 2010

POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES



"Entiendo que ser responsable conlleva el comprender que la claudicación como persona contiene la claudicación como colectivo. Por eso, no dudo en defender el retorno de los bienes eclesiásticos del Museo de Lérida"

domingo, 30 de mayo de 2010

UN BESTIARIO ROMÁNICO


Un libro magnífico e imprescindible para los aficionados a los bestiario y, por supuesto, al románico. En él se puede encontrar una completa relación de aves, reptiles, peces, toros, perros, leones y demás cuadrúpedos , además de seres fantásticos como grifos, sirenas, dragones que existen en las iglesias y monasterios románicos de España (capiteles, tímpanos, pínturas...). Se estudia su orígen, su valor icónico, su simbología y la evolución en la cultura y civilización, amén de su huella en los bestiarios medievales.


EL THRILLER USA DE LOS 70


A finales de enero de 2010 se publicó el número 5 de la colección Libros Nosferatu. Nosferatu sigue con su costumbre de acompañar con un libro, los ciclos de proyecciones cinematográficas que se desarrollan en el Antzoki Zaharra – Teatro Principal de Donostia – San Sebastián.
La edición de ciclo de este año (arrancó el mes de noviembre y se prolongará hasta el próximo mes de mayo) está dedicada al thriller USA de los 70, que se acompaña con un volumen de más de 380 páginas, coordinado por Antonio José Navarro y con textos de Carlos Losilla, Jaime Pena, Quim Casas, Roberto Cueto, Ángel Sala, Roberto Curti, Desirée de Fez, Jorge Gorostiza, Jesús Palacios, Ramon Freixas & Joan Bassa, Tonio L. Alarcón, Manlio Gomarasca, José María Latorre, Raúl Acín, Tomás Navarro Valentí y el propio José Navarro.
Todo un atracón de cine.

viernes, 28 de mayo de 2010

BOLSA DE BIELSA, 72 AÑOS




LA BOLSA DE BIELSA: 72 AÑOS DEL EXILIO ARAGONES
Días4, 5 y 6 de Junio de 2010

Día 4:
Llegada de participantes a las jornadas.Recepción y reparto de habitaciones. Alojamiento en refugio de Pineta o "Ronatiza".
- 20,30 h. Cena. Quemadillo y tertulia con participantes,

Día 5:
Marcha "CAMINO DEL CANAL" de Tella a Bielsa
- 7 h. Salimos de Pineta hacia el dolmen de Tella, punto de partida.
- 7,30 h. Comienza la marcha. 9,30 h. tentempié de alforja
- 12 h. homenaje en monolito de Bielsa. Lectura de manifiesto y colocación de flores
- 14 h. Comida en el refugio de Pineta. (posibilidad de comer por libre)
-18,30 h. Parador de Pineta - Presentación de los libros
" Memorias de un anarquista de Angüés " - Martín Arnal Mur
" Tiempo destruido " - Víctor Pardo Lancina
Modera: Mª Victoria Trigo - Firma de libros por los autores.
- 21 h. Refugio de Pineta. Cena homenaje al EXILIO ARAGONES
Día 6 :
BIELSA. Visita al Museo de Bielsa "Puertas abiertas"
- 11 h. En salón de actos del Ayuntamiento, presentación de la revista Sobrarbe, nº 12-2, dedicada a la memoria histórica de la guerra civil. Charla por Sofía Jiménez Castillón y Ana Gómez Rabal sobre "La memoria colectiva de las mujeres del Sobrarbe sobre la guerra civil" y tras un breve descanso, charla por Amber Sewell y José Ramón Oliva sobre "Las colectividades en la comarca del Sobrarbe (1936-1938)". Colabora C.E.S.
- Entrega de premios del primer CONCURSO DE RELATOS de "LA BOLSA"
- 13 h. Baile aragonés por el grupo " L´ORACHE ". Fin de Jornadas.
* Inscripciones en 606.303029 y 661 662 589 Rubén


jueves, 27 de mayo de 2010

LITERATURA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


29 mayo: Presentación de poemas escritos por brigadistas internacionales
Hablando de leyendas. Poemas para España.
El Dorado-Espacio MAEc/ Alzira, 25
Valencia.
HABLANDO DE LEYENDAS. POEMAS PARA ESPAÑA. Poemas escritos por brigadistas internacionales de las Islas Británicas que participaron en la Guerra Civil Española. Edición de Jim Jump, Antonio Díez y David González, Ed. Baile del Sol, Tenerife (2009)
Más información:
http://eldoradomae.blogspot.com/
www.bailedelsol.org

miércoles, 26 de mayo de 2010

ARAGONESES EN EL INFIERNO


27 DE MAYO, 2010.
12 HORAS: Parque Grande de Zaragoza:
Homenaje y reconocimiento a los aragoneses deportados a los campos de la Alemania nazi.
19,30 HORAS: Cines Palafox (Paseo Independenca, Sala 8) de Zaragoza:
Proyección del documental Aragoneses en el infierno, de Mirella R. Abrisqueta.

martes, 25 de mayo de 2010

ESTRENOS EN DVD DE LA MANO DE AVALON


(Fuente: David P. "Davicine")

Avalon continúa con la labor de acercarnos los clásicos más relevantes del séptimo arte a través de su colección Filmoteca Fnac:

ORFEO NEGRO
Se trata de la adaptación de 1959 de la obra teatral de Vinicius de Moraes sobre el mito griego ambientado en los carnavales de Río de Janeiro. Ganadora del Oscar a la Mejor Película y la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1959, esta película de 103 minutos de duración ha sido dirigida por Marcel Camus.
Como viene siendo habitual, los extras son una parte imprescindíble de esta colección, y contiene:
- En busca de Orfeo Negro, donde los documentalistas franceses Rene Letzgus y Bernard Tournois viajan hasta Brasil para analizar el impacto de Orfeo Negro en la cultura y vitalidad del país de la samba y la bossa-nova. Incluye entrevistas a Gilberto Gil, Carlos Diegues y Seu Jorge.
-Déluge, Mustiques et cinéma, un reportaje sobre las filmaciones de Marcel Camus en pleno corazón de la selva amazónica.
La edición viene presentada con un libreto exclusivo de 64 páginas sobre la película, con análisis fílmico con textos críticos a cargo de Raúl Acín, Roberto Alcover, Benjamín G. Rosado, Tonio L. Alarcón, Manuel Ortega, Diego Salgado, Juan Sardá y Joaquín Vallet. Incluye referencias pictóricas y literarias sobre el mito griego de Orfeo y Eurídice, así como textos poéticos de Ovidio, Quevedo y Rilke.
Más información aquí.

MARÍA MOLINER, ESTUDIOSA DEL ARAGONÉS Y DEL CATALÁN


María Pilar Benítez da a conocer los trabajos relacionados con la diversidad lingüística aragonesa, a cargo de la célebre filóloga y de otras investigadoras durante gran parte del siglo XX.
María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y el catalán de Aragón, editado por Rolde de Estudios Aragoneses, cubre un importante hueco en la historia de las investigaciones sobre las lenguas en nuestra comunidad autónoma, en las que el papel intelectual de las mujeres permanecía silenciado.
Aunque en las últimas décadas se ha realizado un importante esfuerzo por sacar del olvido y recuperar el trabajo de la mujer en los más diversos campos del saber científico y humanístico, todavía quedan disciplinas que raramente se han sometido a este proceso de revisión de su historiografía para hacer visible la contribución femenina a las mismas. Este es el caso de la Filología.
Consciente de ello, la autora de este libro ha reunido en estas páginas a aquellas primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón que desarrollaron su labor en épocas en las que no fue fácil para ellas estudiar, investigar y, mucho menos, hacerlo sobre estas lenguas minoritarias.
Por eso, estas páginas rompen muchos silencios… El de esas interesantes vidas de las que fueron algunas de las primeras licenciadas aragonesas… El de esos estudios sobre el aragonés y el catalán, inéditos, en su mayoría, y, salvo excepciones, casi nunca citados en las investigaciones sobre estas lenguas… El de ese retazo de vida de María Moliner, no conocido hasta el momento, como secretaria redactora del Estudio de Filología de Aragón que le permitió formarse como lexicógrafa, colaborar en la formación del Diccionario aragonés de dicha institución y retomar, muchos años después, ese trabajo de su juventud hasta darle una nueva forma y convertirlo en el que, para muchos, es el mejor diccionario de la lengua castellana, el Diccionario de uso del español.
El rigor en el análisis y el objetivo de poner en valor el trabajo intelectual de estas mujeres, mediante el generoso despliegue de documentación inédita, recorren las 240 páginas de este libro, que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (que también ayudó a la investigación que ha dado como resultado este libro) y de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza

domingo, 23 de mayo de 2010

ÁNGEL GUINDA EN "DISCOPEZ"



Ángel Guinda en




En su número 2 de grabaciones de poesía contemporánea Discopez presenta al poeta Ángel Guinda que pone voz a sus textos.
Guinda ofrecerá una lectura poética y se pondrá a la venta el cd de sus textos.
primera vez.
Para más información:

JULIÁN CANANOVA HABLA DEL JUEZ GARZÓN


(Foto: diario vasco)
por Julián Casanova.

El proceso de acoso y derribo al juez Baltasar Garzón ha abierto nuevas vías para repensar la historia de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco y para examinar las formas en que los españoles hemos intentado durante la democracia "superar" aquellas experiencias traumáticas. Parece un buen momento además, dada la cantidad de inexactitudes y falsedades que se han dicho y escrito, para incitar la discusión sobre los usos de las memorias y los mitos en la construcción de ese pasado. Los historiadores, al menos, deberíamos hacerlo, pese a los límites y dificultades que una tarea de ese tipo siempre encuentra en la sociedad española.
Para seguir leyendo, éste es el link:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sinfonia/maldad/elpepiopi/20100523elpepiopi_5/Tes

jueves, 20 de mayo de 2010

FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA


Este es su link:

Feria del Libro de Zaragoza 2010.

No se pierdan la triple presentación del domingo 6 de junio de 2010:

Oxford University presenta su nueva colección “El árbol de la lectura” con tres aragoneses:
La sonrisa perdida, de Ana Alcolea,
El caso de la cofradía, de Ramón Acín,
y Un pez bajo la lluvia, de Daniel Nesquens.

miércoles, 19 de mayo de 2010

REVISTA DE PADRES (José Antonio MARINA)


Nuevo número de la Revista digital de la Universidad de Padres on line:
UNIVERSO UP (mayo 2010),
del profesor y filósofo José Antonio Marina

martes, 18 de mayo de 2010

AUTORES DE LA EDITORIAL ECLIPSADOS (Feria del Libro de Zaragoza, 2010)



DÍAS MAYO/JUNIO 2010

Viernes 28 de mayo: Ignacio Escuín Borao

Sábado 29 de mayo: Antón Castro, Raimundo Lozano, Emilio Pedro Gómez, Jesús Cuartero.


Domingo 30 de mayo: Jesús Cuartero, Eva Hinojosa, Antonio Domínguez, Mikel Alcázar.


Lunes 31 de mayo: Ramón Acín.


Martes 1 de junio: Víctor Juan.


Miércoles 2 de junio: Roberto Malo, Daniel Arnal.


Jueves 3 de junio: J. L. Rodríguez García, José Luis Calvo Carilla.


Viernes 4 de junio: Miguel Mena, Arantxa Hernández.


Sábado 5 de junio: Túa Blesa, Julio José Ordovás, Carmen Beltrán.


Domingo 6 de junio: Carmen Beltrán, Almudena Vidorreta.

DOMADORES DE FUEGO. MUEL (3ª CONVOCATORIA)



Encuentro en Muel, (Zaragoza)
26 y 27 Junio.
Convocatoria, participantes y actos en el Blog de Domadores:

http://domadoresdefuego10.blogspot.com/

sábado, 15 de mayo de 2010




El grupo de investigación (Universidad San Jorge) EL PERIODISMO COMO ESPACIO CREATIVO EN ARAGÓN, DEL PAPEL A LA WEB, ha elaborado el siguiente programa para el día 19 de mayo de 2010:

9.30- Apertura de la Jornada.
Nerea Vadillo

9.45-10.45: Los cibermedios y el Periodismo Literario.
Ramón Salaverría Aliaga.
Presenta Jorge Rodríguez.
Más información sobre el ponente:
http://e-periodistas.blogspot.com/2008_11_01_e-periodistas_archive.html

Coloquio

11.15-11.45 Pausa Café

11.45-12.15 ¿Cómo ha cambiado el Periodismo Literario con los nuevos medios?
Ramón Acín Fanlo.
Presenta Juan David Gómez.
Más información sobre el ponente:
http://ramonacin.blogspot.com/

Coloquio

12.30-13.00 Los nuevos medios en la narrativa actual. Los Muertos de Jorge Carrión.
María Angulo Egea y Víctor Manuel Pérez.

13.00-13.30 Conclusiones.


Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad San Jorge

Campus Universitario Villanueva de Gállego
Autov. A-23 Zaragoza - Huesca, Km. 510
50830 Villanueva de Gállego - Zaragoza
Tel.: (+34) 976 060100 Ext.:2310

viernes, 14 de mayo de 2010

VICENÇ NAVARRO: LA VERDADERA CRISIS


VICENÇ NAVARRO
La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos –Grecia, Portugal y España– e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. De ahí las recetas que el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo han estado imponiendo a aquellos países: hay que apretarse el cinturón y reducir el déficit y la deuda pública de una manera radical. Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis.
Veamos los datos.Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.
Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica.Es este tipo de Estado el que explica que, a pesar de que su deuda pública no sea descomunal (como erróneamente se presenta el caso de Grecia en los medios, cuya deuda es semejante al promedio de los países de la OCDE), surjan dudas de que tales estados puedan llegar a pagar su deuda, consecuencia de su limitada capacidad recaudatoria. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses. Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU.Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando . En realidad, es necesario y urgente que se reduzca el sobredimensionado sector financiero en el mundo, pues su excesivo desarrollo está dañando la economía real. Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se “aprieten el cinturón”, tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión.
El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo). No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión, en 30 años de crecimiento. El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento liberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca. Así de claro.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policyen The Johns Hopkins University

jueves, 13 de mayo de 2010

ESTE JUEVES POESÍA



13 de mayo,19:30 horas.

Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

Último encuentro del curso del ciclo “Este jueves, poesía”.

Poetas invitados: José Antonio Conde y Fernando Sarría.

Ciclo dirigido por Ignacio Escuín Borao, escritor y editor con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la universidad de Zaragoza

CANNES Y LUIS BUÑUEL



Homenaje a Buñuel en el Festival de Cannes.
Por iniciativa expresa del ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, se rendirá homenaje al director Luis Buñuel.
Tristana, protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey, se proyectará el sábado 15 de mayo en la sección Cannes Classics. El filme cuenta la historia de una joven que, tras la muerte de sus padres, se ve obligada a irse a vivir con su tío, con quien entablará una relación que se verá interrumpida cuando ella se enamore de un joven pintor. Como recuerda Luis Buñuel en su libro de memorias Mi último suspiro a Alfred Hitchcock le fascinaba la pierna cortada de Tristana, un elemento que desató el interés de Buñuel en esta obra de Pérez Galdós, sin duda motivado por el recuerdo del denominado milagro de Calanda.

Tras el estreno en el Festival de Cannes en 1970 fue candidata al Oscar de ese año a la mejor película de habla no inglesa.
Ver links:


martes, 11 de mayo de 2010

NESQUENS EN LOS PREMOS WHITE RAVENS 2010


(Acuarela de Ignacio Fortún)

Los premios White Ravens son una distinción que otorga anualmente la Internationale Jugendbibliothek de Munich a los libros infantiles y juveniles que considera más destacados de todo el mundo. La institución alemana realiza cada año una selección de los mejores libros infantiles entre los miles que se publican en todo el planeta y a los que otorga esta distinción. La elección de 2010 está formada con 250 libros infantiles y juveniles en más de 30 idiomas y procedentes de unos 50 países.
Los libros distinguidos con los premios White Ravens forman parte de un catálogo en lengua inglesa que incluye informaciones bibliográficas y reseñas de los 250 libros y también de una muestra que se han expuesto en el stand de la Internationale Jugendbibliothek en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
Este año 2010 han sido galardonados los siguientes libros editados en España escritos en castellano: Gigante poco a poco con texto Pablo Albo e ilustraciones de Aitana Carrasco editado por Almadraba, OK, señor Foster de Eliacer Cansino editado por Edelvives y que fue premiado con el premio Alandar 2009, Mis historias perdidas de Xan López Domínguez editado por Libros del Zorro Rojo, Ser y parecer. Un poema de Jorge Luján e ilustraciones de Isol editado por Kókinos, Papá tatuado de Daniel Nesquens con ilustraciones de Magicomora (Sergio Mora) de la editorial A buen paso y Los gamopelúsidas de Aura Tazón Cubillas con ilustraciones de Luís Bustos editado por Bambú.
También han sido galardonados con el prestigioso premio los siguientes libros escritos en catalán: L’illa de la Pedra inquieta de Pau Joan Hernàndez con ilustraciones de Montserrat Batet editado por Cruïlla y La draga sense escates de Lena Paüls e ilustrado por Àgata Gil Capeta de Publicaciones de l’Abadia de Montserrat.
En gallego los elegidos en 2010 han sido O último canto de Pablo Albo ilustrado por Miguel Ángel Díez y traducido por Antón Fortes de OQO Editora y Ás de bolboreta de Rosa Aneiros editado por Xerais
(Fuente: Revista Culturamas)

¿QUÉ ES LIBRANDA?


(Dibujo: R. Topor)
Informa Eva Orúe (eorue@divertinajes.com)

LIBRANDA: Ése es el nombre elegido para la plataforma que Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer, Edicions 62 y Roca Editorial, ponen en marcha para distribuir contenidos digitales, el mayor catálogo de libros digitales en lengua castellana y lengua catalana a nivel mundial.

La plataforma, a la que también se suman (pero no como socios) Anagrama, Salamandra y Maeva, ha sido presentada esta mañana (día 11 de mayo) en Madrid a los libreros, convocados en la sede de CEGAL; los de Barcelona recibirán la información la próxima semana, día 18. Ha sido presentada, digo, aunque sus impulsores ya han alcanzado acuerdos con algunas librerías (Cervantes de Oviedo, Antonio Machado de Madrid, Laie, La Central...) que serán las primeras en incorporarse a la aventura.

Me cuentan que asistentes tenían curiosidad por saber si LIBRANDA vendrá a las bibliotecas (no hay respuesta), y qué pasará con los libros de texto (de momento, tampoco se sabe mucho). En cuanto a las condiciones: algunos editores de la plataforma negociarán los descuentos directamente con los libreros, pero otros dejarán la negociación en manos de la plataforma. Se habla de descuentos que pueden rondar el 25%...

VILAS & CALVO


lunes, 10 de mayo de 2010

APARTHEID CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, de LUCIANA COCONI.


APARTHEID CONTRA EL PUEBLO PALESTINO (Editorial del Oriente y el Mediterráneo), un informe elaborado por LUCIANA COCONI, investigadora de Drets Humans de Catalunya y autora de libros como Afganistán ante la encrucijada de la reconstrucción o Les dones del Sàhara Ocidental.

POESÍA ESPAÑOLA POSMODERNA


Edición de María Ángeles NAVAL (Universidad de Zaragoza).
Textos de JOSÉ CARLOS MAINER, ANGEL L. PRIETO DE PAULA, LUIS BAGUÉ QUÍLEZ, FRANCISCO DÍAZ DE CASTRO, JON KORTÁZAR, MARÍA ÁNGELES NAVAL, CARLOS MARZAL, LORENZO OLIVÁN, MANUEL VILAS.

MEJORANDO LO PRESENTE



Martes 11 de mayo 2010, a las 20 h.
librería Antígona de Zaragoza (C/Cerbuna 25).
Presentación del ensayo Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya) de Martín Rodríguez Gaona, a cargo de Manuel Vilas, Nacho Escuín y david Mayor.

Escribe Martín Rodríguez-Gaona en el tercer capítulo del libro, dedicado a las comunidades poéticas y lectoras, las nuevas tecnologías y la posibilidad de otra forma de humanismo:
"... No se debe dejar de tener en cuenta (...) que el paso del siglo XX al siglo XXI representa la transformación de mercados de producción masiva a otros de producción personalizada, una circunstancia irrenunciable para la industria editorial y la institucionalidad literaria.
De cara al nuevo milenio, el desafío que la revolución tecnológica plantea para el mundo de las letras está en la transformación de los actuales consumidores de información en lectores asiduos y competentes (...) consolidar de forma adecuada el paso del lector burgués (minoritario) al lector postindustrial (emergente), conciliando por vez primera el crecimiento demográfico con la auténtica democratización cultural. Un proyecto que, en la tradición humanista, representa simultáneamente una exigencia de ciudadanía, un requisito de supervivencia y una inversión de futuro."

martes, 4 de mayo de 2010

SERGIO VILA-SANJUAN




5 de mayo, 20 horas, librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4. Zaragoza)
Sergio Vila-Sanjuan presenta su novela Una heredera de Barcelona (Ediciones Destino).
Presenta:José Luis Melero.
Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) es una figura clave dentro del panorama literario español. Licenciado en Historia, se dedica desde 1977 al periodismo cultural. Actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Especialista en el mundo del libro y en información literaria, es autor de los ensayos Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003), El síndrome de Frankfurt (2007) y del volumen recopilatorio Crónicas culturales(2004). También editó, con Sergi Doria, Paseos por la Barcelona literaria (2005). Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y ha organizado exposiciones antológicas de pintura como Realismo de vanguardia (1997) o Realismo en Cataluña(1999).
Una heredera en Barcelona es su primera novela

JULIO ALEJANDRO, por E. CASANOVA




Julio Alejandro: un mar de letras, de Emilio Casanova

En él se explica toda la vida de Julio Alefandro, toda su vida como guionista para Buñuel, su entevista en La 2 de TVE en 1989 y, además, un grupo de colaboradores hablan de como era Julio para quienes le conocieron y tuvieron relación con él.
Director: Emilio Casanova
Productor: Emilio Casanova Producciones
FICHA TÉCNICA:
Autor del guión: Emilio Casanova
Autor de la música: Banda Sonora: SemblanzaLetra: Goyo Maestro-Fernando Libén-Emilio Casanova
Música: Fernando Libén
Voz: Fernando Libén
Percusiones: Juan Carriera -Fernando Libén
Texto de Adolfo Marsillach
Voz: Mercedes Lezcano
Música: Goyo Maestro
Guitarra: Jorge Berges
Si fuese amor, Poema: Julio Alejandro de Castro. Voz: Jack Taylor. Música: Jorge Berges. Guitarra: Jorge Berges – Goyo Maestro.
Último poema de Julio Alejandro. Música: Goyo Maestro. Voz: Fernando Libén. Piano: Miguel Ángel Remiro. Percusiones: Juan Carriera – Jorge Berges.
Montaje: José Carlos Ruiz.
Ayudante de cámara: Ana Llop.
Productor: Vicky Calavia
Documentación: Vicky Calavia
Dirección de fotografía: José Carlos Ruiz
Edición y post-producción: José Carlos Ruiz
Diseño gráfico: Ricardo Polo
Ilustraciones: Timoteo Pérez Rubio, para el libro de julio Alejandro “Lavoz apasionada, 1932″Ingenieros de sonido: Juan Miguel Sánchez, Pedro Oliver.
Producciones Sin/Con Pasiones
Equipos de grabación y postproducción: Accqua Radiotel S.A.
Maquillaje: Nuria González, Megan Gracia, Virginia Maza, Cristina Sánchez, Patricia Moreno
Fotografías y documentación: Familia Castro Cardús, Alberto Sánchez, Antón Castro, Prensa y varios.
Filomteca Universitaria de México (UNAM), por Nazarín Video Mercury ES. Diorama, por Viridiana y Simón del Desierto Divisa Ediciones por Abismos de Pasión.
Agradecimientos: Antonio Abad, Ramón Acín, Luis Alegre, Pedro Aguaviva, Rafael Azcona, Asunción Balaguer, José Luis Blabín, Lourdes Berges, Raquel Bolea, Joaquín Bouler Marqués, José Luis Borau, Blanca Carvajal, ALfredo Castellón, Antón Castro, Matilde CAstro, Fernando Castro, Rosa Chamorro, Alejandro Díez Torres, Victor Erice, Pepe Escriche, Javier Espada, Javier Estelo, José Marcilli, José María Moreno Castro, Aurora Lamamié, José Luis Garcia Sánchez, Daniel Gascón, Pepe Gilar, Emilio Lacambra, Mercedes Lezcano, Feliciano Llanas, Eva Puyo, Félix Romero, Alberto Sánchez, Vicente Sánchez, Jack Taylor, Manuel Vicent.Ateneo de Madrid, Servicio Cultural CAI Huesca, Televisión Española en Aragón, Festival de Cine de Huesca, Fundación CAI-ASC, Gobierno de Aragón departamento de Educación, Cultura y Deporte.
DVD, duración: 24
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora Estereo
INDICES Y NOTAS Criterio de pertenencia a la filmoteca: El diseño gráfico ha sido realizado por Ricardo Polo, natural de Calamocha.

lunes, 3 de mayo de 2010

HASTA AGOTAR LAS EXISTENCIAS, de J.L. SALDAÑA


Sé que soy cansino,
sé que soy petardo,
vengo a hablar de mi libro
y amo a Juan Pardo.
J.L. Saldaña.

Estos cuatro versos definen mi estado de ánimo actual.

El miércoles os invito a la presentación de mi libro de relatos ‘Hasta agotar existencias’.
Lo edita Comuniter.
Estarán Manuel Baile, Octavio Gómez Milián y Luis Cebrián en las presentaciones.
En el Forum de la FNAC, 20.00 horas.

Será una velada especial. Habrá de comer.

Día: miércoles 5 de mayo.

EL UNO Y EL OTRO


Mi consejo teatral para esta semana es:

TEATRO ARBOLÉ
QUE
TIENE EL PLACER
DE CONVOCARTE Y
DE QUE PUEDAS DISFRUTAR DEL ESTRENO DE

EL UNO Y EL OTRO
5 AL 9 DE MAYO (21 HORAS)
TEXTO: RAFA CAMPOS.
DIRECCIÓN: JOAN OLLE
INTERPRETES: PACO ORTEGA Y RAFA CAMPOS

domingo, 2 de mayo de 2010

JORGE GASTÓN Y LOS MONASTERIOS DE ARAGÓN

Jorge Gaston envía este enlace sobre los Monasterios de la Comunidad Aragonesa, su último trabajo realizado para Turismo de Aragón..
A disfrutar.

sábado, 1 de mayo de 2010

NO PUDO SER

A mis compañeros de mesa y coloquio debo este mínimo homenaje. No pudo ser. Mi asistencia en el coloquio de Buenos Aires se vio truncado, lo mismo que mi ilusión por el encuentro. A veces la vida se impone. Aquí queda la noticia de lo que, sin mi presencia, se llevó a feliz término: DIÁLOGOS ENTRE REGIONES: Escritores y editores de Aragón (España) y Córdoba (Argentina)

http://www.cceba.org.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=820:dialogo-entre-regiones&catid=57:en-vivo&Itemid=98