domingo, 27 de febrero de 2011

EL HEREDERO DE J.M. MERINO PROLOGADO POR FDO. VALLS



Publicada por primera vez en el 2003, El heredero, obra virtuosa por su estilo literario, su exploración del yo y su orden de los elementos narrativos, consiguió alzarse con el Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa de ese año. Ahora, en esta nueva edición, prologada y anotada, Fernando Valls nos guía a través de la lectura de esta novela totalizadora, que se arma y erige con los mimbres de la memoria, la identidad y el destino.

jueves, 24 de febrero de 2011

MUESTRA DE VANGUARDIAS RUSAS



Obras de las Vanguardias rusas
-colección permanente del Museo Thyssen‐Bornemisza y de la colección Carmen Thyssen‐ Bornemisza-
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
15 febrero-21 de marzo, 2011.
Salas 42 y 43 de la planta baja.
Madrid.

miércoles, 23 de febrero de 2011

II PREMIO INTERNACIONAL "RIBERA DEL DUERO"


El comité de lectura del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha elegido a los siete autores finalistas de la segunda edición del certamen que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma. Los seleccionados entre los seiscientos sesenta libros de cuentos presentados por escritores de veinticinco nacionalidades diferentes son los siguientes.

– Lolita Bosch (Barcelona, España, 1970), con Dioses inmutables, amores, piedras.
– Marcos Giralt Torrente (Madrid, España, 1968), con Cuatro cuentos de amor invertebrado.
– Pablo Gutiérrez (Huelva, España, 1978), con Ensimismada correspondencia.
– Marcelo Lillo (Chile, 1963), con No hablo con gente fea.
– Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967), con Ideogramas.
– Clara Obligado (Buenos Aires, Argentina, 1950), con El libro de los viajes equivocados.
– Javier Tomeo (Huesca, España, 1935), con Los constructores de monstruos.


Dada la calidad de los seleccionados, el premio gana en trayectoria de futuro.

martes, 22 de febrero de 2011

NUEVO LIBRO DE DANIEL NESQUENS.


SABADO, 26 de febrero, a las 13 h.

Presentación de La Tienda de Animalhombres del Seños Larsen, de Daniel Monedero y Aitana Carrasco. ED. Cidcli.

Librereía Antígona.

Pedrfo Cerbuna, 29

Zaragoza.

DOS LIBROS DE APOYO SAHARAUI



Una presentación:
Viaje al abanadono, de Eduardo Soto-Trillo
Miércoles 23 de febrero a las 20:00
Circulo de Bellas Artes de Madrid.



Y una novela:
Morir por el Sahara, de Julián Delgado Aguado, Editorial Sepha.
Desarrollada en el escenario histórico de la descolonización del Sahara Occidental (1970 - 1975). El texto es una novela y, por tanto, se mezcla la realidad y ficción, pero no impide ver el reflejo aproximado de la descolonización del Sahara. En los casos en los que el autor utiliza nombres de personajes reales, los hechos son históricos. Los personajes de ficción son reflejo de aquellos que protagonizaron este hecho histórico. Se han respetado los nombres de autoridades, líderes saharauis, operaciones militares y lugares, que junto con los hechos históricos, ayudarán al lector a entender y situarse mejor en la acción. Morir por el Sahara es, a la vez, un libro de memorias, una novela de aventuras y la crónica de un pasado muy cercano. Pero, sobre todo, es el reconocimiento de uno de los episodios más bochornosos de nuestra historia contemporánea; episodio aún no cerrado.

lunes, 21 de febrero de 2011

LO ÚLTIMO DE TROPO EDITORES



Memoria de la nieve, de Marian Womack.

Marian Womack (Cádiz, 1975) es Máster en Literatura Europea por la Universidad de Oxford y una de las más reputadas traductoras jóvenes españolas. Experta en letras rusas e inglesas, ha traducido al castellano narraciones de Charles Dickens, Mary Shelley, Borís Savinkov, David Garnett, Katia Metélitsa o Gaito Gazdánov. Sus cuentos góticos y de terror han aparecido en revistas y antologías como La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano (Baladí) o Akelarre. Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página). Como crítica, es colaboradora del Times Literary Supplement, y en España es corresponsable de la editorial Nevsky Prospect (junto a su marido, el poeta británico James Womack), que traduce a autores rusos inéditos al castellano




Vidas prometidas, de Guilermo Busitil.

Guillermo Busutil (Granada, 1961) es escritor y periodista. Ha publicado los libros de relatos Los laberintos invisibles, Confesiones de un criminal, Individuos S.A., Marron Glacé, Drugstore, Nada sabe tan bien como la boca del verano y Moleskine.
Asimismo, sus cuentos han sido antologados en algunas de las mejores compilaciones del género aparecidas en los últimos años en España, como Pequeñas resistencias, Relato español actual, Narrativa española contemporánea o Brèves. Anthologie nouvelles d’Espagne. Desde 2007 dirige la revista Mercurio, que publica en Sevilla la Fundación José Manuel Lara.

domingo, 20 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN (David Mayor y Ricardo Daniel Peña)


Librería Antígona y Cartonerita Niñabonita
miércoles, 23 de febrero, 20 horas.
Pedro Cerbuna, 25
50009 ZARAGOZA

Presentación de "OTRA NOVELA", libro de poemas de David Mayor, (cuando la novela miente se convierte en poema)
y "PRIMERA ANTOLOGIA POR ENCARGO" de Ricardo Daniel Piña.

Con Ignacio Escuín Borao, José Luis Rodríguez, David Mayor y el editor David Jiménez.

sábado, 19 de febrero de 2011

LUIS BUÑUEL, 111 ANIVERSARIO


Juan Espada me trasmite la siguiente información:

111 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel
(Martes 22 de febrero).
Centro Buñuel de Calanda, a partir de las 10 h.
Además de recordar al cineasta aragonés, se hablará de Ecología, de Enseñanza, de Historia, de Cultura… y de Cine.
Agua y cine:
-Carlos Cuadros, Director General del ICAA: Cine entre Industria y Cultura.
-Marifé Santiago Bolaños, Directora del Departamento de Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno: Lo que soñó Buñuel.
-Josefina Maestu, Directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015: Cine y Agua.

Vino y cine:
Manuel Casares presentará la edición especial de un “vino de autor” aragonés, conmemorando el 111 aniversario del nacimiento de Buñuel. Se trata de un CORONA DE ARAGÓN edición especial Luis Buñuel. Homenaje a este aragonés universal y amante del vino y de nuestra tierra.
PROYECCIONES:
-“Buñuel y la linterna mágica” presentado por José Luis Cano (autor de los dibujos), Ignacio Ferrando y María Velázquez (animación) y por Javier Espada (guionista y director). El corto de animación recrea una sesión de linterna mágica creada por un joven Buñuel en Calanda, realizado como una película antigua de cine mudo con música compuesta por Mikael Bentz.
-“Sinfonía de Aragón” de Carlos Saura, presentada por el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna. Un recorrido cinematográfico por las tierras de Aragón creado por este cineasta de prestigio internacional por encargo de la Exposición Internacional de Zaragoza, en el que se recuerda a Buñuel y en el que Berna tiene un papel destacado.
-“Vienen por el oro, vienen por todo” de Walter Tournier, presentada por Pedro Piñeiro, director del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza-ECOZINE, en el que ganó el Premio del Público Joven.
- Tras la visita al CBC e inauguración de la ampliación del museo. A las 16 horas se proyectará la película “Cobardes” de José Corbacho y Juan Cruz, presentada por Ángel Gonzalvo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

HOMENAJE A ÁNGEL CRESPO (Revista EL ALAMBIQUE)



Homenaje al poetaÁngel Crespo en EL ALAMBIQUE (número 2).
El número de la revista será presnetado en el Ateneo de Madrid el 23 de febrero (20 horas). Miguel Losada, Ángel Guinda, Amador Palacios y Agustín Porras abrirán este acto, en el que también se leerán textos de algunos de los colaboradores del citado número.

JORNADAS SOBRE JOAQUÍN COSTA


A lo largo del año 2011, con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Costa,van a celebrarse actosconmemorativos relacionados con el pensador y político aragonés en varias ciudades españolas.
Entre todos ellos, los más relevantes desde el punto de vista cultural y científico erán los dos encuentros sobre la obra y el legado de Costa que se llevarán a cabo en Madrid, durante el mes de marzo, y en Huesca—en las tres localidades altoaragonesas más vinculadas con el autor: Huesca, Monzón y Graus—, en noviembre.
Son estas dos actividades complementarias, tanto por su enfoque como por su emática, puesto que si el Congreso Nacional de Madrid ha de girar en torno a las cuestiones que se han considerado tradicionalmente los ejes del pensamiento de Joaquín Costa, las Jornadas altoaragonesas versarán acerca de la investigación de aquellas facetas de su obra menos conocidas y tratadas,aunque por descontado imbricadas de forma indisoluble y coherente en las líneas centrales de su pensamiento.
Los criterios de aproximación a la figura y obra de Costa que van a presidir ambos encuentros estarán basados en líneas y objetivos comunes: destacar su aportación a diferentes campos de las ciencias sociales ymostrar cómo sus preocupaciones y propuestas se encuentran cercanas a la realidad actual y a diversas problemáticas que han tenido importancia crucial a lo largo del siglo XX.

TEMAS Y PARTICIPANTES
Conferencia inaugural:
Medio siglo de costismo a la vista. ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE.
Universidad de Zaragoza.
La imagen del poder en Joaquín Costa. PEDRO RÚJULA LÓPEZ.
Universidad de Zaragoza.
Costa y el Consejo de Aragón. ALEJANDRO R. DÍEZ TORRE.
Universidad de Alcalá de Henares.
La influencia de Joaquín Costa en la prensa liberal española de fin de siglo.
MARGARITA MÁRQUEZ PADORNO.
Universidad Complutense deMadrid y Fundación Ortega-Marañón.
Geografía y colonialismo en Joaquín Costa.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ ESTEBAN.
Universidad Autónoma de Madrid
Costa íntimo: diario y escritos de juventud.
JUAN CARLOS ARA TORRALBA.
Universidad de Zaragoza
La función formativa de la Literatura en la Institución Libre
de Enseñanza: el caso de Joaquín Costa.
JOSÉ DOMINGO DUEÑAS LORENTE.
Universidad de Zaragoza.
Conferencia de clausura:
La lucha de Joaquín Costa contra las supercherías históricas.
GUILLERMO FATÁS CABEZA.
Universidad de Zaragoza.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
La organización de las Jornadas El Legado de Costa tiene prevista la recepción y, en los casos en que se estime oportuno, la publicación de comunicaciones científicas. Su presentación es libre; tanto su aceptación como la posterior exposición dentro del programa de las Jornadas y su publicación serán decididas por los coordinadores.

TEMAS DE INTERÉS:
En tanto que las Jornadas incentivan el estudio de las facetas de Joaquín Costa menos analizadas hasta la fecha, tendrán preferencia aquellas comunicaciones que versen bien acerca de los temas elegidos por los ponentes arriba indicados o bien sobre las siguientes líneas de investigación:
— El republicanismo y Joaquín Costa.
— Regionalismo y federalismo.
— Joaquín Costa y la Unión Nacional.
— Colonialismo (Joaquín Costa y las sociedades geográficas y comerciales, las expediciones, los estudios para la instalación de factorías, los personajes relacionados como Joaquín Gatell, Manuel Iradier, etcétera).
— La impronta del pensamiento costista en América Latina.
—La “pedagogía intuitiva de Joaquín Costa”: sus aportaciones en materia de educación.
—Otros temas que demuestren novedad respecto a las líneas historiográficas más comunes en los estudios costistas.

CARACTERÍSTICAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
Propuestas de comunicación: Cada comunicación deberá estar precedida por una propuesta en la que se indicará el título, se expondrá el esquema de los temas a tratar y se desarrollará brevemente el contenido en un resumen que no debe sobrepasar 1 folio de extensión.
El plazo máximo de entrega establecido es el 30 DE MARZO DE 2011.
En el caso de que para esta fecha el interesado disponga de una versión más elaborada, es recomendable que sea también enviada.
Comunicaciones definitivas: Su extensión se ha fijado en un máximo de 40 000 caracteres, entre los que debe hallarse incluido un resumen de un máximo de diez líneas. Se presentarán impresas en papel DIN-A4 y en ficheros digitales Word y PDF. El plazo máximo de entrega establecido es el 15 DE OCTUBRE DE 2011.
La lectura de las comunicaciones se realizará durante el transcurso de la segunda sesión de la mañana de las Jornadas correspondientes a los días 17 y 18 de noviembre, que se celebrarán en Monzón y Graus, respectivamente. El tiempo de exposición para cada comunicación será de 15 minutos.

Publicación: Los textos de las comunicaciones serán publicados, junto con los de las conferencias, en un número especial de la revista Anales de la Fundación Joaquín Costa.
Direcciones de entrega: EL LEGADO DE COSTA SEGUNDAS JORNADAS
Instituto de Estudios Altoaragoneses, Parque, 10, 22002, Huesca / http://www.iea.es/ o a iea@iea.es (especificando en el asunto El Legado de Costa).
En todos los envíos se deberá indicar el nombre del autor, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, profesión o titulación y centro de trabajo.

martes, 15 de febrero de 2011

EL VIENTO Y LA PALABRA (José Verón)



17 de febrero.
Fnac Plaza España
(C/ Coso, 25-27)
Zaragoza.
Presentación de El viento y la palabra, de José Verón Gormaz.
Con Alfredo Saldaña, Profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Zaragoza.

El viento y la palabra, editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos (IFC) completa la trilogía titulada El tránsito y la duda, cerrándola tras la aparición de El exilio y el reino (Prensas Universitarias, 2005) y En las orillas del cielo (Tropo, 2007).

EL HACEDOR (Agustín Fernández Mallo)

Reproduzco el mensaje de Pepa Benavent (Alfaguara) sobre El hacedor, próxima entrega literaria de A. Fdz. Mallo.
"Agustín Fernández Mallo vuelve con un libro innovador, una práctica nada usual en el mundo literario, un remake.
El autor revisa El hacedor de Borges y ofrece una versión personalizada del clásico argentino para el lector del siglo XXI.
Todo parece lo mismo, pero todo es diferente. Dar cuenta de esos cambios es el propósito de este homenaje sincero al maestro del relato.
Una nueva manera de narrar que ha revolucionado el panorama literario español. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que ha supuesto el Proyecto Nocilla para las letras españolas".
Disfrutad.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN DE ISLANDIA, UN EJEMPLO



La revolución de Islandia
(Fuente: www. Ignacio Escolar.net)
Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

EL BOSQUE Y TÚ



CONCURSO LITERARIO “EL BOSQUE Y YO”
Coincidiendo con la declaración, por las Naciones Unidas, de 2011 como año internacional de los bosques, el portal mujeresviajeras.com convoca un Concurso Literario fruto del cual será publicado un libro.
Las interesadas deberán mandar un texto, de extensión no superior a cinco folios, narrando su experiencia en los ámbitos de: Medio Ambiente, Biodiversidad, bosques, naturaleza, y temas similares, valorándose especialmente experiencias de cooperación o voluntariado en la preservación de reservas forestales, así como que el trasfondo de dicha experiencia haya supuesto algo especial en su vida.
BAses:
1. Podrá participar cualquier mujer, que haya vivido la experiencia relatada, o conozca de primera mano a la persona protagonista de su relato.
2. Cada relato deberá estar escrito en castellano, tener una extensión máxima de cinco folios, ser original, inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso.
3. Los relatos deberán ser enviados antes del día 1 de marzo de 2011, por correo electrónico, en formato word a la dirección: http://www.mujeresviajeras.com.
4. Junto al relato deberá indicarse el nombre, domicilio, correo electrónico y teléfono de la autora. No se admitirán seudónimos ni relatos en los que no figuren todos los datos señalados.
5. www.mujeresviajeras.com tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos enviados, usándolos solamente para gestionar el concurso.
6.- El fallo del Jurado se emitirá antes del 30 de marzo de 2011. mujeresviajeras.com se reserva el derecho de modificar la fecha del fallo. Los premios serán notificados por mujeresviajeras.com a las agraciadas .
7.- .Se premiarán los tres mejores relatos, consistiendo en: 1er premio: 300 euros, segundo y tercer premio, 100 euros.
8.- Los relatos ganadores y finalistas serán publicados en un Libro, junto con el nombre de la autora, que será distribuido en diversas librerías de España.

Fuente: Boletín Ecodes nº 100, boletín electrónico de Ecología y Desarrollo

REVISTA DELIBROS (Febrero 2011)

Delibros (número de Febrero 2011)


Entre otros temas, son interesantes los siguientes artículos:

Dossier: Piratería digital: el turno del libro.
Cambio de perfiles profesionales en el mundo del libro.
Novela transmedia, la metamorfosis del libro.
La FGEE gestiona el ISBN.
El coaching y los escritores.

domingo, 13 de febrero de 2011

XXVII PREMIO BENASQUE


El Excmo. Ayuntamiento de Benasque (Huesca), convoca el XXVII Concurso Literario que se otorgará a un relato de forma y tema libres, y a un libro de poemas de forma, tema y metro libres. Podrán presentarse todos los autores que escriban en lengua castellana, a excepción de los que hayan obtenido premio en convocatorias anteriores.
Los trabajos que concursen habrán de ser originales e inéditos, con una extensión de diez a veinte páginas, tamaño folio, en el caso de los relatos, y de una extensión no inferior a los 500 versos, en los poemarios.
El plazo de presentación de los trabajos, terminará el día 13 de Mayo de 2011 a las doce horas. Los originales se remitirán bajo lema con la indicación “para el Premio Literario Villa de Benasque”. En sobre o documento por separado, en la “Plica” que acompañará al trabajo presentado, deberá figurar el nombre y apellidos, domicilio del autor, fotocopia del D.N.I, haciendo constar en el exterior el lema y la modalidad a la que se opta.
Las obras se podrán remitir por correo certificado al Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Benasque, servicio de Cultura, Plaza del Ayuntamiento nº 1, 22440 de Benasque (Huesca), e igualmente vía correo electrónico, documentos por separado (obra y datos personales del autor), expresando la modalidad a la que opta. E-mail: info@turismobenasque.com
El importe del premio será para cada modalidad de 900,00€. El Ayuntamiento de Benasque podrá gestionar la publicación de la obra premiada. (Se aplicarán las retenciones establecidas por la legislación vigente.)
El jurado calificador estará formado por destacadas personalidades del mundo de las Letras y de la Cultura, siendo su fallo inapelable. Se podrá declarar desierto el concurso si, a juicio del jurado, ningún trabajo reuniese méritos suficientes o no se ajustase a las condiciones establecidas en la convocatoria.
Los originales no premiados en la convocatoria, serán destruidos.
El fallo del concurso y la entrega de premios se realizará durante el transcurso de una velada literaria organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Benasque (Huesca), durante la segunda quincena del mes de septiembre de 2011. Previa notificación, el propio autor o persona en su representación, deberá recoger el premio.

jueves, 10 de febrero de 2011

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS (Ed. El Jinete Azul)


La cruzada de los niños (Editorial El Jinete Azul) es un largo poema narrativo escrito por Bertolt Brecht. En él se cuenta la aventura de un grupo de pequeños alemanes, polacos y judíos que, huyendo de la guerra en 1939, se fueron juntando en un pueblo destruido de Polonia. La fuerza vital de este poema sigue teniendo hoy absoluta vigencia.

Carme Solé es la ilutradora del texto, plamando la atmósfera de guerra y sus horrores . Un buen libro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA PROYECCIÓN DE LOS SUEÑOS (Alberto Sánchez)



Viernes 18 de Febrero de 2011, a las 20 h.
Salón de Actos de la CAI
Paseo Independencia, 10.

50004 Zaragoza
(Entrada libre hasta completar el aforo de la sala)

Estreno del documental "Alberto Sánchez. La proyección de los sueños".

La presentación del acto correrá a cargo de Antonio Abad, director del Servicio Cultural CAI, Julio Sánchez Millán, fotógrafo y cineasta y Vicky Calavia, realizadora del documental

martes, 8 de febrero de 2011

FAMILIAS COMO LA MÍA (FCO. FERRER LERÍN)

9 de febrero 2011 (20 horas)
Fnac Plaza España.
ZARAGOZA
Presentación de:


Hijo de una importante familia burguesa en la Barcelona del tardofranquismo, Pablo Amatller abandona sus estudios de medicina el día que su padre deja el hogar, e intenta ganarse la vida con el dinero fácil de las timbas de póquer. En el servicio militar conoce a tipos decisivos: unos le iniciarán en la ornitología, otros acabarán captándolo para los servicios secretos, en un momento, las postrimerías del franquismo, en que se avecinan cambios profundos. A partir de entonces la vida de Pablo Amatller será todo menos aburrida. Tendrá que defender a sus compañeros naturalistas, empeñados en preservar las aves necrófagas, y a la vez colaborará con el ejército, o vivirá de cerca el atentado de Carrero Blanco. A través de sus diarios, donde además de sus peripecias, sabemos de sus lecturas o su escarceos sexuales, el Pablo Amatller jugador, agente secreto y defensor de las rapaces se revela también como un obsesionado por la literatura y las mujeres, un singular hombre de acción, más superviviente que heroico, y un cronista involuntario de las maniobras secretas y la miseria moral de esos años.





Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es uno de los poetas más originales de la segunda mitad del siglo XX. Su dilatado silencio a partir de 1971 –sólo roto en 1987 por la publicación de su tercer y último libro de poemas y en 2005 por la aparición de su novela Níquel– y su temprano apartamiento del mundo literario para dedicarse a una de sus principales obsesiones, la ornitología, y en particular la defensa de las grandes especies necrófagas peninsulares, acabaron por convertirlo en una rareza y en una leyenda. Su persona ha aparecido en la obra de Enrique Vila-Matas (Bartleby y compañía) y en la de Félix de Azúa (Diario de un hombre humillado).

Es autor de los libros de poesía De las condiciones humanas (1964), La hora oval (1971) y Cónsul (1987), que agrupó en el volumen Ciudad propia (2006). Entre sus obras en prosa, destacan la novela Níquel (2005), el Bestiario (2007) y las bibliofilias y facsímiles que componen Papur (2008).

lunes, 7 de febrero de 2011

COLORES DESUNIDOS, de ADOLFO BURRIEL


8 de febrero de 2011 a las 20 horas
LIBRERÍA CÁLAMO
Plza. San Francisco.
Zaragoza.


Presentación del poemario Colores desunidos, de Adolfo Burriel Borque editada por la Diputación Provincial de Cáceres en su colección Abezetario.

Junto al autor intervendrá Manuel Martínez Forega.

Colores desunidos fue galardonada conel Premio "Flor de Jara de Poesía 2010" de la Diputación Provincial de Cáceres por un jurado compuesto por Clara janés, Ada Salas Moreno y Teófilo González Porras.

CARMEN SERNA Y JOSE MARÍA BARCELÓ (Presentación)

9 de febrero de 2011, miércoles, 19,30 h.
Biblioteca de Aragón.
(organiza Asociación Aragonesa de Amigos del Libro).

Carmen Serna y José María Barceló presentan sus libros de poesía publicados en México y en España.

José María Barceló:
Cuando el bosque oscuro cayó ante mí
Museo de soledades.

Carmen Serna:
Palabras viajeras.
Desvelada.
Conducirá el acto José Luis de Arce y recitarán poemas Luis Trébol y Amalia Soro

domingo, 6 de febrero de 2011

LUIS ALBERTO DE CUENCA Y SU LIBRO HOMENAJE/ANTOLOGIA


(Foto. Con Luis Alberto y Martín Garzo en una visita a Bodegas Enate)

En la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes se presentó el último libro de Luis Alberto de Cuenca, antología coordinada por Javier Vázquez Losada.
Participaron en el acto, Recaredo Veredas, escritor, crítico y alma de la antología, quien explicó el paso de un dossier -sobre Luis Alberto poeta destinado a una revista- a la concreción del libro-antología. El editor, por su parte, recordó la relación de Luis Alberto de Cuenca con varios componentes de la "movida madrileña" allá por los 80 (Orquesta Mondragón) y con otros cantantes (Loquillo).
Tras las palabras explicativas y de agradecimiento de Luis Alberto de Cuenca, se sucedieron poemas y relatos -con la obra de Luis Alberto como fondo- de José María Merino, Lorenzo Silva, Emilio Pascual, Juan Van Halen, Irene Zoe Alameda, Félix Grande, Yolanda Sáez de Tejada, Javier Puebla, Arturo Tendero, José Luis Morante, Francisco Rodríguez Oquendo, Enrique Gracia, Jesús Urceloy, Fernando Beltrán, Luis Felipe Comendador, Paca Aguirre…
En este libro homenaje han participado, entre otros, Agustín Calvo Galán, Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Andrés Amorós, Ángela Vallvey, Antonio Colinas, Clara Sánchez, David Torres, Elvira Lindo, Espido Freire, Eugenia Rico, Fanny Rubio, Felipe Benítez Reyes, Félix Grande, Fernando Beltrán, Fernando Marías, Francisco Balbuena, Francisco Rico, Irene Zoe Alameda,, Marta Rivera de la Cruz, Martín Casariego, Rafael Reig, Vanessa Montfort y Vicente Luis Mora...

TIEMPOS DE COCCIÓN, de Puritani (Tropo Editores)


Tiempos de Cocción, de Puritani en TROPO
"Inspirado en La cocina caníbal, de Roland Topor (Tropo Editores, colección Ilustrada nº 2), Puritani ofrece en este volumen un compendio de sus tres grandes pasiones: el arte, la literatura y la cocina. Poemas y relatos sabrosos y bien condimentados que rezuman gula y amor por los pucheros. Hay antropofagia; hay guiños a los grandes gourmets de la literatura, desde Alejandro Dumas a Josep Pla, pasando por Ernest Hemingway, y hay recetas que sólo podrían cocinarse en el país de las maravillas de Alicia. En Tiempos de cocción, hasta los libros se comen, incluso los de «lomo duro», como se insinúa en una de las piezas. Una obra llena de humor negro y blanco, y de todos los colores, que entusiasmará tanto a los gourmets gastronómicos como a los literarios."

ÚLTIMO Nº DE "REVISTA DE LIBROS"


ÍNDICE:
- Una herencia que nadie reclama, por Josep M. Fradera.
- La infantería de Gutenberg ante la galaxia Internet, por Mariano Fernández Enguita.
- Atasco político y atasco económico, por Luis M. Linde.
- España, ¿una historia diferente?, por Stanley G. Payne.
- Fausto, o el ego monumental del hombre moderno, por Marisa Siguan.
- ¿Por qué creerlo?, por John R. Searle.
- El affaire Sokal: ¿fin de la historia?, por Jorge Velasco.
- Vida y milagros de Barack Obama (según The New Yorker), por Javier Rupérez.
- Pulsión permanente, por Martín Schifino.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ANA ALCOLEA PREMIO ANAYA DE LITERATURA JUVENIL


(Foto: Ana Alcolea con L. A. de Cuenca y R. Acín).
Ana Alcolea acaba de ganar el Anaya de Literatura Juvenil en la última convocatoria.

EL COMPÁS Y LA PLUMA (Artículos masónicos)


Éste es el índice del nuevo libro ensayístico de R. Serna:

Presentación (de Adrián MacLiman)
Masonería y crisis del 98. La Masonería como objeto de estudio
Pablo Campos Pellejero (1900-1998)
Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903)
Luz y Trabajo 390, una logia zaragozana
Martínez Barrio, en Sevilla
Acerca de Vicente Blasco Ibáñez
Álvaro de Albornoz, ministro
La Masonería española en el 2000. Una revisión histórica
Luis Araquistáin o el valor del compromiso
Manuel Azaña, político y humanista
Las antiguas marcas de la Masonería
La luz masónica en tierras de Andalucía
Masonería y francmasones en Euskal Herria
La Masonería en Madrid
La Masonería como viaje
Santiago Ramón y Cajal, caballero francmasón
Breve historia de la Francmasonería en Aragón
Masonería y literatura, dos ámbitos en confluencia
La sombra de la Iglesia es alargada. Sobre las relaciones entre la Iglesia romana y la
Francmasonería
Reseñas
Flor de jacarandá, historia de un ilustrado masón
Antonio Machado, Juan Gris y la Masonería
La Masonería
Masonería y secretismo
Filosofía masónica. Conocer para ser
La Masonería hoy. Razón y sentido
Todo un clásico
El contubernio judeo-masónico-comunista
Entre la escuadra y el compás
Esencia y pensamiento. Una filosofía masónica
A modo de umbral. Prólogo, desde el género masculino

martes, 1 de febrero de 2011

NOVELA NEGRA EN BARCELONA



Hasta el próximo sábado 5 de febrero las calles de Barcelona esconderán espías tras las esquinas. Ayer se inauguró la sexta edición de BCNegra en la que se producirán encuentros con autores de novela negra, nacionales e internacionales, conferencias, concursos, ciclos de cine y diversas actividades.
De todas las interesantes propuestas podemos destacar las siguientes:
- Homenaje a Vázquez Montalbán: Se celebrarán varias mesas redondas, y se presentará el segundo volumen recopilatorio de sus textos publicados en la prensa, Obra periodística. 1974-1986. Del humor al desencanto (Debate), editado por Francesc Salgado. La Filmoteca de Catalunya proyectará el ciclo Pepe Carvalho, el chico de la película, que incluye filmes como Asesinato en el Comité Central, Tatuaje, Los mares del sur y El laberinto griego.
- Mesa redonda de nuevos narradores británicos: Craig Rusell autor El beso de Glasgow, R. J. Ellory, que debuta en España con Sólo el silencio y David Peace autor de Red riding quartet, 1974.
- El peso de las novelas nórdicas: La escritora Mary Jungstedt (Estocolmo, 1962), presenta la cuarta novela de su serie, El arte del asesino y Johan Theorin (Gotemburgo, 1963) estrena su segunda novela de El cuarteto de Öland.
- La presencia alemana: A esta edición acuden varios escritores alemanes o que ambientan sus novelas en Alemania como el croata Zoran Drvenkar con su novela Sorry y Volker Kutscher con Sombra sobre Berlín.
- Mesa Barcelona negra: Paco Camarasa, comisario de BCNegra moderará la mesa Barcelona negra e histórica en la intervendrán Javier Calvo autor de Corona de flores, Xavi Casinos autor de El tren de la venganza, Sergio Vila-Sanjuán autor de Una heredera de Barcelona y Jordi Solé autor de Barcelona Far West.
- Todas las actividades se pueden encontrar en:
Además, la biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet presenta una exposición sobre Enriqueta Martí, el juego interactivo Rescatar a Andreu Martín (Rescata l’Andreu Martín) con el que se invita a la gente a adivinar dónde está “secuestrado” el escritor, a través de un teléfono móvil y de pistas configuradas en código Q, concursos como el de la librería Negra y Criminal sobre primeras frases de una novela negra criminal, clubes de lectura, encuentros, charlas en bibliotecas…
Y también un puesto de intercambio de libros hasta el próximo viernes, excepto el jueves, de cuatro a ocho de la tarde en La Capella (Hospital, 56).
(Fuente: Revista Culturamas)