lunes, 30 de septiembre de 2013

HISTORIA DE LAS UTOPIAS

Historia de las utopías. Lewis Mumford

Ed. Pepitas de Calabaza Ver ficha y primeras páginas: http://www.pepitas.net/libro/historia-de-las-utopias
(Informa: Librería Cazarabet)

domingo, 29 de septiembre de 2013

NUEVO DISCO-NOVELA de INSOLENZIA

El 9 de octubre  (2013) sale a la venta el nuevo disco-novela de InsolenziaCon el mundo entre las piernas”. Hasta que llega esa fecha nos ofrecen un adelanto, aquí tenéis el enlace para escuchar la canción Y LA SAL: http://www.youtube.com/watch?v=Ge9gJzo10bw

ESCRIBIT 2013 (Zaragoza)


viernes, 27 de septiembre de 2013

LA EXPLORACIÓN DEL PACÍFICO ( Exposición) EN CASAMÉRICA

La exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia', conmemora el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Se trata de un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval, que además de la citada muestra consta de un programa complementario de actividades de carácter divulgativo.
 
'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia' está concebida, diseñada y montada por el Museo Naval, que exhibe parte de sus importantes fondos relacionados con el Pacífico en las salas de exposiciones de la Casa de América.
Un auténtico recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años es lo que descubrirá el visitante: desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila.
La muestra también recorre el Pacífico durante la época de la Ilustración, profundiza en los últimos viajes y exploraciones, y llega hasta la actualidad. Todo gracias a numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.
La exposición se inaugurará el 2 de octubre (entrada con invitación), a las 12.00 horas y tendrá continuidad hasta febrero de 2014.
Fechas: del 2 de octubre al 2 de febrero de 2013.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CANCIONES DE REVISTA (Teatro Arbolé)

Una Historia de REVISTA, con Marian Nadal y Helena Karan
Viernes 27, 21.00 h.
 
Teatro Arbolé.
Zaragoza
Atraviese nuestro espejo y entre en el camerino de un viejo teatro de revista, donde descubrira: el género en los años 30, Celia Gámez y las Leandras, Los Nardos, El Pichi...
 

EL PODER, SIEMPRE EL PODER

 
Doctrinas y relaciones de poder en el Cisma de Occidente, Souza, José Antônio de C. R. de
Bayona Aznar, Bernardo (eds.) en Prensas Universitarias de Zaragoza:

Sobre el poder del Papa y el Concilio General, desde el Cisma de Occidente (1378) hasta el Concilio de Basilea/Florencia/Ferrara (1449).

martes, 24 de septiembre de 2013

FINALISTAS DEL PREMIO MEDICIS

 Los enamoramientos de Javier Marías y Mujer de barro de Joyce Carol Oates, han sido incluidas en la primera selección de finalistas del Premio Médicis 2013 que se fallará en París el próximo 12 de noviembre.

lunes, 23 de septiembre de 2013

PELIGRO. HOMBRES TRABAJANDO

El trabajo (en cuanto actividad reproductiva y productiva, no como trabajo asalariado) fue, es y seguirá siendo una de las formas fundamentales de vínculo social, además de la mediación esencial entre el mundo que construyen los seres humanos y la naturaleza. Sin embargo, en la era de la crisis socioecológica global, y de un capitalismo tardío ya más letalmente descompuesto que maduro, sin duda se plantean difíciles cuestiones a la hora de reflexionar sobre el mismo… ¿Debemos restringir el concepto de manera que sólo incluya las actividades realizadas con una contraprestación monetaria? ¿Deberíamos abolirlo, en tal perspectiva? ¿Lo asumimos y sufrimos como un yugo o un castigo bíblico, como alienación y opresión, o bien podemos pensarlo —en una sociedad poscapitalista— como un lugar de autorrealización? Los textos que configuran esta antología, precedidos por una introducción de Jorge Riechmann, aportan nociones que nos ayudarán en la tarea conjunta de formular una nueva ética del trabajo desde una perspectiva socialista y ecológica encaminada a cambiar la lógica que gobierna nuestras sociedades capitalistas.


    Esta antología ha sido elaborada por Jorge Riechmann, quien para ello ha contado con la valiosa colaboración de Carmen Madorrán y María Echevarría.
(informe: La Librería de Cazarabet Indignado)

XIX y VEINTE, nº 8 (Presentación)

25 de septiembre 2013, a las 19,30 horas
Salón de actos de UGT
C/ Costa 1,
Zaragoza,
Presentación del número 8 de la revista XIX y VEINTE.

viernes, 20 de septiembre de 2013

QUEVEDO, SIEMPRE QUEVEDO

Eberhard Geisler, El dinero en la obra de Quevedo. Edition Reichenberger.Traducción del alemán por Elvira Gómez Hernández.
 
El dinero ocupa un lugar central en la obra de Francisco de Quevedo. Como ningún otro poeta de su tiempo, Quevedo aprehendió el impacto de la economía monetaria en la sociedad de su época, producido por la afluencia de los metales preciosos del Nuevo Mundo. Este libro presenta y analiza sus ideas al respecto. A partir de los escritos de diversos economistas de su época, así como de las teorías de Karl Marx y conceptos psicológicos modernos de la identidad, se describe el grado de sensibilidad con que Quevedo registró las tensiones, las posibilidades y los fracasos en su sociedad.

SOBRE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española. Juan Carlos Monedero. La Catarata
¿Cuándo se autorizó la degradación de la democracia española? Si la Transición fue tan perfecta, ¿por qué se muestra tan débil y con tan escasa calidad la democracia en curso? ¿Por qué los dirigentes políticos muestran tanta falta de respeto a la ciudadanía? ¿No nos habíamos librado gracias a la Transición del esperpento nacional y el sainete político? Mientras una España oficial insiste en las bondades de la Transición, a millones de ciudadanos y ciudadanas se les hace insoportable la versión de unos hechos que oculta lo más digno de aquel esfuerzo y ensalza lo más banal. De esa ausencia de alternativas nació el 15-M. La quiebra del régimen anclado en la Constitución de 1978 reclama poner en marcha todo lo que no se hizo en su día. Y si la Transición fue una "correlación de debilidades" con resultado de fraude, una "segunda transición" hecha con las mismas armas melladas conduciría, sin duda, a los mismos callejones sin salida. Como afirma Juan Carlos Monedero, sin demócratas convencidos y exigentes no hay democracia, y esa convicción necesita, para construir un relato que devuelva al pueblo su protagonsimo, terminar con la versión oficial de la Transición

jueves, 19 de septiembre de 2013

LAS ARTES Y LAS AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

JORNADAS
"LAS ARTES Y LAS AUTOÌSTAS DE LA INFORMACIÓN"

Las autopistas de la información son uno de los más claros signos de nuestro tiempo. Los retos de la actualidad pasan por su desarrollo. En estas jornadas vamos a debatir el horizonte que abre para las artes y las letras la revolución de la información y de la comunicación. ¿Puede un ordenador escribir un poema? ¿La inteligencia artificial puede sustituir a la inteligencia humana? ¿Puede crear la informática? Una de las contrautopías de nuestro tiempo supone que las máquinas dominarán a las personas ¿es eso real o sólo es una fantasía?
Las jornadas ofrecen la oportunidad de asistir a este interesante debate entre la teoría y la práctica, entre reconocidos nombres del mundo académico (pensadores, científicos, etc.) y artistas que, además, impartirán charlas sobre sus experiencias creativas.



Celebración: 22, 23 y 24 de octubre de 2013
Biblioteca de Humanidades, Maria Moliner.
Universidad de Zaragoza:

Número 3 de CRISIS (Presentación)

 24 de septiembre de 2013, 20 horas
Presentación del número 3 de CRISIS
Teatro Principal de Zaragoza
Zaragoza

martes, 17 de septiembre de 2013

MARTA SANZ y LUISGÉ MARTÍN en CÁLAMO

19 de septiembre 2013, a las 20 horas.
Marta Sanz y Luisgé Martín a dúo.
Marta Sanz y Luisgé Martín acuden a Cálamo para presentar sus dos últimas obras respectivas, Daniela Astor y la caja negra y La misma ciudad, ambas editadas por Anagrama.

Librerías Cálamo S.L.
Plaza San Francisco, 4 y 5
50006 Zaragoza

CONGRESO DE RADIOTEATRO Y FICCIÓN SONORA

El próximo miércoles 18 de septiembre, a las 12.00 h,
tendrá lugar la rueda de prensa de presentación del
2ºCONGRESO INTERNACIONAL DE RADIOTEATRO Y FICCIÓN SONORA
( SEDE MADRID )

en la sala Sigfrido Martín Begué de CentroCentro Cibeles
(Plaza de Cibeles, 1. Madrid)

lunes, 16 de septiembre de 2013

INSULA Y EL AFORISMO ESPAÑOL DEL SIGLO XX


OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN y su AMOR ANALÓGICO en PORTADORES DE SUEÑOS

21 de septiembre, sábado, a partir de las 13h,
PRESENTACIÓN del libro Amor analógico (Canto de Lupa, Comuniter) de Octavio Gómez Milián con ilustraciones de Javier Aquilué
Librería Portadores de Sueños (C/Blancas, Zaragoza).

 
Presentará el escritor y crítico David Mayor
 
Amor analógico son relatos de ciencia-ficción clásica. Cuentos cortos que fueron escritos para ser radiados en el programa Can Tuyus dirigido y presentado por Miqui Puig en Xarxa Radio durante la temporada 2012/2013

CARTA EN LA QUE ORWELL EXPLICA POR QUÉ ESCRIBIÓ "1984"

Para Noel Willmett
18 de mayo de 1944
10a Mortimer Crescent NW 6
Estimado Sr. Willmett:
Muchas gracias por su carta. Usted pregunta si el totalitarismo, el culto al líder, etc., están realmente en auge en tanto aparentemente esto mismo no sucede en este país y en Estados Unidos.
Debo decir que creo, o temo, que tomando al mundo como un todo, estas cosas van en incremento. Hitler, sin duda, pronto desaparecerá, pero solo a expensas de fortalecer a (1) Stalin, (2), los multimillonarios anglo-americanos y (3) toda suerte de pequeños führers del tipo de de Gaulle. Todos los movimientos nacionales, en todos lados, incluso aquellos nacidos como resistencia a la dominación alemana, parecen adoptar formas no democráticas para agruparse a sí mismos en torno a un führer sobrehumano (Hitler, Stalin, Salazar, Franco, Gandhi, De Valera, son todos ejemplos varios) y siguen la teoría de que el fin justifica los medios. En todas partes del mundo los movimientos parecen ir en la dirección de las economías centralizadas que pueden “funcionar” en un sentido económico pero no están organizadas democráticamente, mismas que tienden a establecer un sistema de castas. Con esto vienen los horrores del nacionalismo emocional y una tendencia a descreer de la existencia de la verdad objetiva, dado que todos los hechos tienen que encajar con las palabras y las profecías de algún führer infalible. En cierto sentido la historia ya dejó de existir: por ejemplo, ya no hay tal cosa como una historia de nuestro tiempo que pueda ser universalmente aceptada, y las ciencias exactas se encuentran amenazadas en tanto la necesidad militar deja de mantener a la gente a raya. Hitler puede decir que los judíos comenzaron la guerra y, si sobrevive, eso se convertirá en la historia oficial. No puede decir que dos y dos son cinco porque, en la práctica, digamos, en balística, dos y dos tienen que ser cuatro. Pero si sobreviene el tipo de mundo que temo, un mundo donde dos o tres súper-estados sean incapaces de conquistarse el uno al otro, dos y dos podrían ser cinco si el führer así lo desea [1]. Esa, tanto como entiendo, es la dirección en la cual nos estamos moviendo actualmente, aunque, claro, el proceso es reversible.
En cuanto a la inmunidad comparativa de Gran Bretaña y los Estados Unidos, pese a lo que los pacifistas, etc., quizá digan, aún no nos hemos vuelto totalitarios, y esto es un síntoma sumamente esperanzador. Creo muy profundamente, como expliqué en mi libro El león y el unicornio, en el pueblo inglés y su capacidad pata centralizar su economía sin destruir la libertad en el proceso. Pero debemos recordar que Gran Bretaña y Estados Unidos no lo han intentado realmente, no han conocido la derrota o el sufrimiento severo, y hay algunos malos síntomas al momento de hacer el balance de los buenos. Para empezar, hay una indiferencia general al declive de la democracia. ¿Se ha dado cuenta, por ejemplo, que nadie en Inglaterra de menos de 26 años ha votado y que según se puede entender la gran masa de población de esa edad no les importa esto? En segundo lugar está el hecho de que los intelectuales son más totalitarios al juzgar a la gente común. En términos generales la intelligentsia inglesa se ha opuesto a Hitler, pero solo a cambio de aceptar a Stalin. Muchos de ellos están perfectamente listos para los métodos dictatoriales, la policía secreta, la falsificación sistemática de la historia [2], etc., en tanto sientan que todo eso está de “nuestro” lado. De hecho, la afirmación de que en Inglaterra no tenemos un movimiento fascista significa que los jóvenes, en este momento, buscan su führer donde sea. No podemos estar seguros de que eso no cambiará, tampoco de que el común de la población no piense de aquí a diez años como ahora piensan los intelectuales. Espero [3] que no, incluso confío en que no, pero si pasa, será a costa de una lucha. Si simplemente se proclama que todo eso es por el bien y no reconoce los síntomas siniestros, solo se ayuda a acercar el totalitarismo.
Usted también pregunta: si pienso que el mundo tiende hacia el fascismo, ¿por qué no apoyo la guerra? Es una elección entre demonios —me imagino que todas las guerras lo son. Sé lo suficiente sobre el imperialismo británico como para que no me agrade, pero lo apoyaría frente al nazismo o al imperialismo japonés como el menos malévolo. Del mismo modo, apoyaría a la URSS frente a Alemania porque pienso que la URSS no puede escapar completamente de su pasado y conserva suficiente de las ideas originales de la Revolución para hacer de ello un fenómeno mucho más esperanzador que la Alemania nazi. Pienso y he pensado desde que la guerra comenzó, ahí por 1936, que nuestra causa es la mejor, pero tenemos que empeñarnos en hacerla la mejor, lo cual implica crítica constante.
Suyo sinceramente,
Geo. Orwell
[XVI, 2471, pp. 190—2; mecanografiada]
 [1] Antecedente de 1984.
[2] y [3] Cf. 1984, p. 72, “Si hay esperanza, escribió Winston, esta se encuentra entre los proles”.
 [Traducción de Juan Pablo Carrillo]Fuente:Pijama Surf [The Daily Beast]

viernes, 13 de septiembre de 2013

SOCIOFOBIA

Sociofobia cuestiona, en primer lugar, este dogma ciberfetichista. La ideología de la red ha generado una realidad social disminuida, no aumentada. Sencillamente ha rebajado nuestras expectativas respecto a lo que cabe esperar de la intervención política o las relaciones personales. Por eso Sociofobia, en segundo lugar, realiza una ambiciosa reevaluación crítica de las tradiciones políticas antagonistas para pensar el postcapitalismo como un proyecto factible, cercano y amigable.
 
 
Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. César Rendueles. Ed. Capitán Swing
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

ÚLTIMO NÚMERO DE CAMPO DE AGRAMANTE

El último número de Campo de Agramante acaba de aperecer (primavera y verano 2013) y está dedicado a la Literatura del mediosiglo. Para devorarlo, magnífico.

CATALÁ-ROCA. OBRAS MAESTRAS (exposición)

 
SALA PICASO
DESDE EL 17 DE SEPTIEMBRE
rculo de Bellas Artes
   ALCALÁ, 42 28014 MADRID
 

martes, 10 de septiembre de 2013

TIEMPO DE ENCIERRO, de Doménico Chiappe

Tiempo de encierro, basada en la historia real de un desahucio, comienza en el instante en que Igrid dirige la primera palabra a la criatura que crece en su vientre. Sin sentimentalismos, pero con toda la rotundidad, Chiappe disecciona la evolución paralela de estos dos procesos antagónicos, la maternidad y la pérdida del hogar.
Una casa en la periferia, una pareja joven, un primer embarazo, una madre que narra a su hijo el mundo que los rodea y que pronto será el del bebé. Y algo que interrumpe la recién iniciada intimidad entre madre e hijo: una orden de desahucio. Igrid decidirá resistir a su manera: no volverá a poner un pie fuera de su casa.
Comienza el tiempo de encierro
NOVEDAD LENGUA DE TRAPO SEPTIEMBRE 2013
"TIEMPO DE ENCIERRO ", de Doménico Chiappe

EL ÚLTIMO QUIMERA


TRICOT Y SU FRESCURA

TRICOT
de
Ainhoa Rebolledo
Hacer tricot se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Es porque lo hacían nuestras abuelas pero no nuestras madres? ¿Es porque volvemos a una sociedad del reciclaje forzoso?
Tres chicas jóvenes: Crisis Carballo, Leopoldina Roble y Elena Rebollo, viven y trabajan y salen de fiesta en Barcelona: no tienen dinero, les gusta la literatura y el sexo, son divertidas y descaradas, y hablan sin tapujos de chicos, trabajo, la ciudad, el mundo y todo lo demás. Y del tricot, por supuesto. Por eso, deciden fundar en el barrio de Gracia un club de tertulia literaria y calceta creativa, las "tejedoras del metal", o como dicen ellas, "la liga de las mujeres extraordinarias".
Tricot es la historia de su empeño, un diario/dietario/blog y un recorrido por la palpitante ciudad de Barcelona y por la vida y encuentros y desencuentros con los hombres de las tres jóvenes, a golpe de tuit, cervezas y una inocencia vibrante que se transluce en cada palabra.

ANDY ROBINSON Y DAVOS

Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.
El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico, se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.
Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina

LA GUERRA DE INVIERNO (Presentación)

13 de septiembre 2013.
Adriana García, presenta con Miriam Reyes,  su último libro de poemas LA GUERRA DE INVIERNO, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, publicado por la Editorial Hiperión.
Librería Antígona, C/ Pedro Cerbuna, 25.
50009, Zaragoza.  

Un poema:
CABAÑA DE LUOSTO
Me siento muy a gusto frente a la chimenea,
el suave crepitar de las llamas
me relaja y vacía.

Cuesta encender un fuego, como cuesta
que se eleve el espíritu de un sueño
por encima del barro,
que un amor cobre forma, que una amistad se asiente.
Son necesarios leños,
pastillas de gasoil y algunas ramas;
además de paciencia.

Por las ventanas vemos la tormenta de nieve.
La ira de los copos contraviene a la lumbre,
la niega, aunque comparte su destino
de belleza fugaz.
Las montañas y lagos desconocen
esta condena al límite;
el miedo a que las cosas no perduren,
ni tan siquiera tú.
 Bailemos en la alfombra.
 
Deseo acariciarte en la penumbra,
poseer tu certeza iluminada
por la hermosura efímera del fuego.


 

LO ÚLTIMO DE BENJAMÍN PRADO

La nueva novela de Benjamín Prado combina humor, ironía y misterio con la crisis financiera actual
como telón de fondo.


En un momento de crisis económica, literaria y personal, cuando se ve sin trabajo, al borde de la ruina e incapaz de escribir, el profesor Juan Urbano recibe una oferta envenenada: hacer un libro sobre el oscuro empresario y banquero Martín Duque, que acaba de salir de la cárcel con ganas de hacer justicia... o tal vez lleno de deseos de venganza. La investigación que lleva a cabo mientras se debate entre sus principios y sus necesidades pone ante nuestros ojos un turbia imagen de la célebre España del pelotazo, un país en el que que había dos atajos hacia el éxito: el dinero fácil y la corrupción. Una nueva y trepidante aventura del profesor Juan Urbano, protagonista también de las novelas Mala gente que camina y Operación Gladio.
Además, Alfaguara publica a la vez que Ajuste de cuentas, Qué escondes en la mano, un libro en el que Benjamín Prado escribe los cuentos a los que Juan Urbano, protagonista de la novela, no consigue dar forma.


Benjamín Prado (Madrid, 1961) .

martes, 3 de septiembre de 2013

RAMÓN ACÍN. GEOMETRÍA DEL HOMBRE SIN ARISTAS

Exposición Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas.
Hasta el día 12 de enero de 2014
Salón del Trono del Museo de Huesca.
HUESCA
Hay visitas guiadas a cargo del comisario de la exposición, Víctor Pardo Lancina
Fechas:
Septiembre: 6 y 20.
Octubre: 4 y 18.
Noviembre: 8 y 22.
Diciembre: 13.

FESTIVAL DE POESÍA; "VOIX VIVES" (TOLEDO)'


Programa: http://www.voixvives-toledo.com/programme.php