martes, 26 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN de EDUCACIÓN PÚBLICA Y SOCIALISMO

 2 de diciembre 2013, a las 18.00 horas
Salón de Actos de UGT Aragón
C/ Costa nº 1

Presentación del libro de Luis Gómez LlorenteEducación Pública y Socialismo”
Presentan Carlos López y de Antonio García Santesamases.

DOCUMENTAL: LOS AVIADORES DE LA REPÚBLICA, (Extreno)

Estreno del documental sobre "Los aviadores de la República" titulado Camarada general Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de las Fuerzas Aéreas de la República Española.

Jueves 28 de noviembre,  2913, 18:00 h.
Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.
(Porches de Galicia, 4).
Huesca.
Organiza:
    Instituto de Estudios Altoaragoneses
Parque, 10
22002 Huesca

viernes, 22 de noviembre de 2013

MICROMEMORIA, de M. MENA

Los portadores de sueños tienen el gusto de invitar a la presentación de MICROMEMORIA, de MIGUEL MENA (Ed. Olifante).

El autor estará acompañado por la periodista BEATRIZ PITARCH,
Miércoles 27 de noviembre  2013, s 20h.
Teatro Principal
(Coso, 57).
Zaragoza.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

REVISTA ESPOSIBLE, 38

 
Revista esPosible nº 38 - Nueva cultura, nueva sociedad‏

martes, 19 de noviembre de 2013

Presentación de CAMINADITOS de Mª Cristina Ramos y Elisa Arguilé

Caminaditos es un libro de poemas para niños sobre criaturas que caminan por el mundo. Lo hacen a ritmos muy distintos y también con ritmos musicales muy variados. Se trata de pequeñas historias, que se desarrollan en un instante, tras las que se intuyen otras muchas. Un momento detenido en el caminar de perros, bichitos, loros, culebras y Juanitos…Versos breves y sonoros, con humor, y de fondo, una mirada amorosa hacia todo lo que se mueve, hacia lo vivo. Y Elisa Arguilé ha leído el libro y lo ha ilustrado con mucha ternura e ironía: todos van a pie, y solo uno va en coche y es el que ve a todos lo que caminan afanosos, él se encuentra con todos y termina este caminaditos muy cansado…de mirar y conducir.
 

Sábado 23 de Noviembre, 2013, 13 h.
LIBRERIA ANTIGONA
Pedro Cerbuna, 25
50009 ZARAGOZA

lunes, 18 de noviembre de 2013

ENTRESUELO, de Daniel GASCÓN (Presentación)


Presentación de ENTRESUELO, de DANIEL GASCÓN (Ed. Mondadori).
Por FERNANDO SANMARTÍN e IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN,
22 de noviembre  2013 a las 20h,
Bar “7 de copas
c/ Blancas, 7.
Zaragoza
Frente a la librería Los Portadores de Sueños.

viernes, 15 de noviembre de 2013

JOSE LUIS CUERCA Y AMANECE QUE NO ES POCO

El ciclo La buena estrella y Los portadores de sueños os invitamos a que nos acompañéis el próximo lunes 18 a las 20h en el encuentro con José Luis Cuerda, donde presentará el libro Amanece, que no es poco. José Luis Cuerda conversará con el escritor y periodista Miguel Mena y con Luis Alegre, escritor, periodista y coordinador del ciclo que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Basilio Paraíso, 4).

El libro Amanece que no es poco, publicado por la editorial Pepitas de Calabaza, es un espléndido volumen alrededor de una de las películas de culto más relevantes del cine español. El libro incluye el proyecto inicial, el guión de la película, fotografías del rodaje y un anecdotario y un excelente prólogo escritos por José Luis Cuerda

PIRATAS DE LO PÚBLICO

Piratas de lo público. El neoliberalismo corsario al abordaje del Estado del Bienestar. Antón  Losada. Ed. Deusto
 
Este libro demuestra con datos y evidencias que es la ideología y el interés, no la economía, lo que atenta contra lo público y descubre los intereses ocultos de quienes mueven los hilos. La ambición por apropiarse del botín de los bienes p...úblicos constituye la razón más poderosa para explicar los problemas de nuestro Estado del Bienestar.
Un alegato a favor de lo público que aporta veracidad y reflexión a un debate público donde los gritos, las medias verdades y las mentiras se han convertido en norma y en hábito. Ofrece argumentos, evidencias y persuasiones que puedan usar y resultar útiles a quienes no olvidan lo mucho y bueno que lo público nos ha dado como sociedad y como país.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PROYECTO CANCIONEROS MUSICALES ESPAÑOLES

Presentación del Proyecto Cancioneros Musicales Españoles
Ciclo Panorama Literario
Fundación Centro de Poesía José Hierro.
Auditorio del Centro, 19.30
Madrid.
La Asociación More Hispano es una entidad sin ánimo de lucro que persigue el estudio y divulgación de la música española y de los textos que la acompañan; para eso, la Asociación ha creado el Proyecto Cancioneros Musicales Españoles (CME).
Como base del mismo, se ha diseñado y desarrollado una plataforma web, www.cancioneros.si, donde se dispone de información general, acceso e intercambio. El visitante puede encontrar datos de los Cancioneros, bibliografía, discografía, marco histórico, musical y literario, enlaces de interés, obras, autores, texto, partituras, audios, videos, bibliografía, discografía, enlaces y otras datos de interés. Asimismo, figura en ella información sobre actividades y publicaciones.
Acompañando a este vehículo de comunicación, se ha proyectado la realización de conciertos, conferencias, publicaciones, grabaciones y otras actividades que refuercen el cumplimiento de los objetivos del Proyecto.
En esta labor de difusión esperamos contar con la atención y colaboración de quienes se sientan atraídos por este proyecto, así como interesar al mundo académico, profesional, a las asociaciones y fundaciones culturales y a las administraciones públicas.
Tras un año de preparación, en este otoño de 2013 abrimos nuestro portal a cuantos interese su contenido, e iniciamos algunas de las actividades ya citadas; entre ellas, un concierto inaugural con títulos de los siglos XII al XVII, presentado en cuatro escogidos escenarios y acompañado de la edición de amplios comentarios; el Proyecto se difundirá también mediante conferencias y otras exposiciones.

martes, 12 de noviembre de 2013

LA CASA (presentación)

16 noviembre 2013. 13 horas
Presentación de La casa, de Daniel Nensques y Mercé López

LIBRERIA ANTIGONA
Pedro Cerbuna, 25
50009 ZARAGOZA

LO QUE HAY EN EL FONDO, de Lluis Olivan, Premio Narrativa Valencia 2013

Galardonada con el Premio de Narrativa Valencia 2013, Lo que hay en el fondo es una novela sobre lo que significa sobrevivir, lo que se deja atrás y lo que se arrastra para siempre.

TURIA, 30 AÑOS

 TURIA ¡cumple 30 años!
Será el martes día 19 de noviembre, a las 20 horas y en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel
(Calle San Francisco, 1)

Como maestro de ceremonias intervendrá el escritor JAVIER CERCAS y, tras escuchar las intervenciones, te regalaremos un ejemplar del nuevo número TURIA. 30 años después, ¡nos sigue gustando fomentar la lectura!.

En esta entrega dedicamos nuestro monográfico a ANA MARÍA NAVALES. Rendimos así un merecido homenaje a quien fue durante dos décadas
co-directora de TURIA .


El sumario de este número especial 30 aniversario es todo un lujo para los buenos lectores. Te ofrecemos textos inéditos de CLAUDIO MAGRIS,
Jorge Herralde,
Jacobo Siruela, Antonio Tabucchi, Luis Mateo Díez, José María Merino, Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón y Javier Tomeo.
También podrás disfrutar de inéditos de los mejores autores de la poesía española contemporánea. Entre otros, escriben en TURIA: ANTONIO GAMONEDA, Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Clara Janés, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Andrés Trapiello, Luis García Montero, César Antonio Molina, Javier Lostalé, Jordi Doce, Ángel Guinda, Francisco Ferrer Lerín o Joaquín Pérez Azaústre.
Y, para no perdérselas, son las entrevistas en exclusiva al gran escritor norteamericano PAUL AUSTER y a nuestro filósofo de cabecera, FERNANDO SAVATER.
No nos olvidamos de Eloy Fernández Clemente, sobre quien Juan Villalba elabora un oportuno artículo de aproximación a su labor intelectual.

Además, el pintor Gonzalo Tena ilustra este nuevo número de TURIA y protagoniza la primera entrega de la serie de dos trabajos que sobre su trayectoria  ha elaborado Ernesto Utrillas. 

(Texto e invitación de Raúl Carlos Maicas, director de Turia)

LOS PODERES OPACOS, de E. GIL CALVO

Análisis crítico del régimen de austeridad imperante en la actualidad, que los gobiernos europeos han adoptado a partir del estallido de la crisis griega en 2010. Sus efectos, sin embargo, han sido contraproducentes, lo que ha provocado la recaída de toda Europa en una segunda recesión que afecta sobre todo a su periferia meridional. De ahí que, para prevenir la resistencia popular, indignada por los recortes del gasto público, la política de austeridad se haya aplicado en régimen de opacidad, velando estratégicamente sus verdaderas intenciones ocultas. Enrique Gil Calvo descubre esa cara oculta del poder y la política, hecha de corrupción, ineficacia y fraude, y propone una teoría de la opacidad del poder centrándose sobre todo en el ámbito de la comunicación política, a partir de la flagrante contradicción que suele presentarse entre el discurso público y lo que realmente se hace.

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA GUERRA, MOTIVO DE REFLEXIÓN

 En esta obra, profesores de Derecho Internacional Público afrontan la tarea de aportar su particular visión sobre algunos de los desarrollos más significativos de los conflictos armados en la actualidad: desde la evolución de la acción humanitaria hasta el respeto a los derechos humanos en situaciones de violencia o conflicto; desde las limitaciones de los medios de combate a las consecuencias que sufren los colectivos más vulnerables en los conflictos armados, pasando por el análisis de otras cuestiones directamente vinculadas con estos, como son la reparación a las víctimas, el crimen de agresión o las acciones terroristas. De este modo, los autores reflexionan sobre algunas de las cuestiones más controvertidas que en estos momentos plantean los conflictos armados contemporáneos

domingo, 10 de noviembre de 2013

LO ÚLTIMO DE MARÍA FRISA (presentación)

15 noviembre 2013, 19,30 h.
IES GOYA.
Presenta Miguel Serrano
Avda. Goya, 45.
50006-Zaragoza

EL MÉDICO HEREJE, José Luis CORRAL

EL MÉDICO HEREJE,  de  José Luis CORRAL.



Jueves, 21 de noviembre de 2013, 19,30 horas
Salón de actos del Hospital “Miguel Servet”
Paseo Isabel la Católica, 1. ZARAGOZA

VICTOR MIRA EN EL CDAN (Huesca)

Víctor Mira. El arte de la transgresión,

 
Exposición que se inaugura el próximo viernes, 15 de noviembre 2013, a las 19,00 horas
 
CDAN, Huesca.
 
Permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero de 2014

LOS AÑOS DE LOS QUE TE HABLÉ

SUMARIO:

-Los Caspolinos que estuvieron en el frente
Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda

-Ordenanzas Municipales para el régimen y gobierno de los habitantes de la Ciudad de Caspe (1930)
Transcripción: Josefina Rufau Moreno. Introducción: Javier Sagarra.

-Antonio Gascón Latre. Fotos perdidas de 1936
Amadeo Barceló. Introducción: Antonio Barceló y Alberto Serrano

-Nils Lätt. Miliciano y obrero agrícola en la colectividad de Fabara (1937)
Renato Simoni

-Persecución, juicio y fusilamiento de Pedro Cirac Estopañán
Valentín Catalán Salas

-Las madrinas de guerra de Cretas
Juan Antonio Mir Navarro

-La represión económica: Otra forma de aplicar un castigo ejemplar sobre los vencidos
Iván Heredia Urzáiz

-Dirección General de Regiones Devastadas: Actuaciones y Funcionamiento
Mª Carmen Abadía Camón y Ignacio Tello Abadía

-Mariano Mustieles, el maellano que sobrevivió a su fusilamiento
José Luis Ledesma

-La Central Térmica de Escatrón y las visitas de Franco
David Rozas Genzor.

(informa: Liberría Cazarabet)

ECO DE OSCURIDAD, de MERCEDES LLOP (presentación)

Mira Editores  invita a la presentación del libro (colección Sueños de Tinta) de Mercedes Llop
Eco en la oscuridad.

13 de noviembre, a las 19,30 h,
Casa de la Mujer,
c/ Don Juan de Aragón, 2.
ZARAGOZA.
Presentan: Pilar Laura Mateo, Mercedes Llop y Joaquín Casanova, editor.
Lecturas del texto a cargo de Marta Castelló. Acompañamiento musical a cargo de Alberto Martín

sábado, 9 de noviembre de 2013

DAVID LOZANO presente HEREJÍA

 
Patio del Museo Diocesano de Zaragoza
(Plaza de La Seo 5)
Zaragoza.


Presentación de HEREJÍA, de David Lozano.
  • (sugerente charla sobre torturas y luego una copa)
  • ADOLFO BURRIEL presenta TEATRO DE SOMBRAS

    Miércoles 13 de noviembre  2013, 20 horas.
     Adolfo Burriel en el Teatro Principal

     
    Adolfo Burriel presenta en el Teatro Principal de Zaragoza su último poemario, Teatro de sombras, publicado por Ediciones Vitrubio.
    Junto a él intervendrán el editor Pablo Méndez y el escritor y profesor universitario José Luis Rodríguez. María José Moreno y Luis Felipe Alegre recitarán una selección de poemas del libro presentado.

    jueves, 7 de noviembre de 2013

    JESÚS MONCADA Y SU PADRE, JOSEP, FOTÓGRAFOS DE MEQUINENZA

    Mequinensa: vila, aigua i gent. Mequinenza: villa, agua y gentes. Josep Moncada Moncada, Jesús Moncada Estruga. Ed. Prames.
     
     
    Josep Moncada utilizó su cámara fotográfica para retratar instantes, aparentemente intranscendentes, de la vida cotidiana de una villa risueña y despreocupada-hasta en las escenas ligadas a la guerra civil y a la postguerra más inmediata-, su hijo Jesús Moncada Estruga retrató en una amplia colección de fotografías, entre las décadas de 1960 y 1970, una población en pleno proceso de desaparición, acompañadas de retratos sueltos de unos mequinenzanos profundamente abatidos por el futuro de la villa que presienten muy incierto.

    miércoles, 6 de noviembre de 2013

    JORGE CARRIÓN en Librería CÁLAMO

    Jueves 7 de noviembre  2013. 20 horas  
    Jorge Carrión acude a la Librería Cálamo para hablar de su último libro, Librerías, finalista del Premio Anagrama de Ensayo.
    Para ello nada entablará conversación con el periodista y escritor Antón Castro.
     

    Librerías Cálamo S.L.
    Plaza San Francisco, 4 y 5
    50006 Zaragoza

    martes, 5 de noviembre de 2013

    EDNODIO QUINTERO en LIBRERÍA ANTÍGONA

    VIERNES 8 de Noviembre, 2013. 20 h.
    Presentación y charla con Ednodio Quintero y Sergio de Molino a propósito de su libro CEREMONIAS de Ed. Candaya.

    LIBRERIA ANTIGONA
    Pedro Cerbuna, 25
    50009 ZARAGOZA

    TURIA, 30 ANIVERSARIO

    La revista TURIA alcanza su ¡¡30 ANIVERSARIO!!
    La presentación correrá a cargo del escritor JAVIER CERCAS y se desarrollará en Teruel, el  próximo 19 de noviembre.


    Será un sumario especial, con textos inéditos de algunos de los grandes autores que han colaborado con esta publicación cuatrimestral como, entre otros, ANTONIO GAMONEDA, CLAUDIO MAGRIS o ANTONIO TABUCCHI o de editores como JORGE HERRALDE y JACOBO SIRUELA.
     
     
    Javier Cercas respaldará con su presencia en Teruel esa filosofía de trabajo que ha caracterizado a TURIA y que ha sido el secreto de su éxito: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, a los autores emergentes y a los clásicos de nuestros días.

    EL CUADERNO, nº 50



    Para acceder a sus contenidos seguir el enlace:
    http://issuu.com/elcuadernocultural/docs/el_cuaderno_50