lunes, 29 de febrero de 2016

CAJAL Y LA NATURALEZA


Ediciones Desnivel, Madrid, 2016 
.
Sinopsis editorial:
(EL SUBRAYADO ES NUESTRO)
"Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es uno de los más celebres personajes de todos los tiempos. Su personalidad, esencia y avatares se forjaron a través de la Naturaleza en sus más variadas manifestaciones. Cajal sobresalía en todo lo que emprendía con exaltación y habría triunfado en cualquiera de los campos que se hubiese propuesto, pues gozó de una mente prodigiosa y trabajó con un entusiasmo y una voluntad excepcionales en todo aquello que despertó en él fascinación y pasión. Tuvo afán de gloria, pero su vínculo místico fue con y para la Naturaleza en todas sus facetas. Ella fue su universidad y su universo, y en ella forjó su personalidad y modeló esa fuerte emotividad artística que tanto resplandeció en su creación científica. Para Cajal, la Naturaleza era mucho más que una tentación, fue su eje vital, su esencia, donde volcó toda su fantasía y por la que se implicó con toda su alma, quedando bien reflejada su condición natural.
Esta antología reúne todas sus vivencias y pensamientos al respecto, desde la infancia en las montañas del norte de España hasta la muerte del sabio en Madrid, hace ahora ocho décadas. El libro abre ante el lector una amplia visión de esos íntimos testimonios y analiza con audacia la fascinante esfera existencial en torno a la Naturaleza, en sus etapas más aventureras y creativas hasta las más timoratas y melancólicas de su vejez. Las numerosas fotografías que aquí se publican, muchas de ellas hasta ahora inéditas, nos revelan, asimismo, esa pulsión vital y artística de nuestro Premio Nobel, un hombre profundamente hechizado por la belleza, la armonía y los enigmas presentes en la Naturaleza".

NUEVO NÚMERO DE TURIA

El nuevo número de la revista cultural TURIA, que se distribuirá a partir del 16 de marzo,  brinda a los lectores que se interesan por los asuntos o protagonistas aragoneses un atractivo repertorio de temas. En primer lugar, TURIA publica un artículo sobre el hallazgo del que puede considerarse el primer trabajo literario de repercusión nacional que realizó un jovencísimo Ramón J. Sender: los guiones de una ficción cómica infantil titulada “Cocoliche y Tragavientos”. Un rescate documental que ha sido obra del investigador Javier Barreiro y que ahora es analizado con detalle en las páginas de la revista. Comprobaremos, una vez más, la razón que tenía Sender cuando aseguraba a su madre: “No te preocupes por mí. Con un kilo de cuartillas y un litro de tinta, sabré defenderme en cualquier parte”.   


Otros dos grandes nombres propios de la cultura aragonesa del siglo XX, Pablo Serrano y Miguel Labordeta, ocupan también las páginas de TURIA. En este caso, y a través de un artículo de Jesús Rubio Jiménez, se indaga acerca de las relaciones amistosas entre ambos y se da noticia de la correspondencia que mantuvieron desde los años 50 del pasado siglo, cuando el escultor regresó de Uruguay a España y que duró hasta la inesperada muerte del poeta en 1969. Como prueba de aquella excelente sintonía mutua nos quedaría el busto de Labordeta que elaboró Serrano y que constituye una de sus obras más difundidas y apreciadas.

También TURIA ofrece a los lectores un interesante artículo del historiador Sergio Murillo acerca de la construcción y el simbolismo que posee el monolito de los Pozos de Caudé en Teruel. En opinión de este investigador de la Universidad de Zaragoza, dicho monolito constituye uno de los ejemplos más representativos de la lucha por la memoria y testimonia el esfuerzo ciudadano por no olvidar a las víctimas de la guerra civil. Asimismo se rinde homenaje a José María Conget, por su dilatada y fructifera trayectoria literaria y se publican inéditos de Charles Simic, Julián Barnes, David Le Breton, Rafael Cadenas o, entre otros, Edmundo Paz Soldán.


martes, 23 de febrero de 2016

GORGOL, EL FINAL DEL BOSQUE

Una historia narrativa que se desarrolla en el Valle de Tena, como muy bien indica el título de la novela: Gorgol, río del quiñón de La Partacuá que arranca en el puerto de Piedrafita y desemboca en el actual pantano de Búbal.

RESURRECCIÓN DE LA TIERRA Y OTROS POEMAS

 
Presentación de Ramón Meseguer Albiac, Resurrección en la tierra y otros poemas publicado en la colección Mareta de Gara d’Edizions, 
Martes día 2 de marzo en la Sala Cultural de la librería Central a las 19 horas.
C/Concepción Arenal.
Zaragoza.

Sinopsis
Entre otros libros que Ramón Meseguer dejó escritos a su muerte, se encuentra este que ahora ve la luz, Resurrección de la tierra y otros poemas, un volumen repleto de hallazgos expresivos donde la poesía actúa como un espejo en el que el poeta se contempla tanto para reafirmarse en su singularidad como para reconocerse junto a los demás al margen de todas sus diferencias. 
Recuerdos, deseos, imaginación, sensibilidad e inteligencia, en esas potencias de la experiencia humana se encuentran algunas de las claves de este libro, concebido como un territorio en el que el poema es una oportunidad para que surja el asombro y la incertidumbre, un libro que nos habla de pérdidas y ganancias, olvidos y recuperaciones, renuncias y promesas, planteado como el viaje que un sujeto lleva a cabo a un mundo cuyo tiempo y espacio no habitan ya sino en su memoria, esto es, en su deseo. 
Algunos textos de este libro nos atrapan, entre otras razones, porque hablan de aspectos de la vida con los que todos nosotros podemos, de una u otra manera, sentirnos identificados. sin caer en ningún tipo de gregarismo. En ese sentido, podría decirse que la poesía que aquí puede leerse tiene algo de social, algo que a todos nos concierne y alcanza, nos mancha e ilumina. 
Escritos durante los años setenta, conciencia crítica y solidaridad son anclajes con los que estos textos se fijan a la realidad. Se rechaza así lo accesorio y lo superfluo, se busca y se propone lo esencial, el encuentro con la raíz de las cosas. Eso es lo que fundamentalmente encontramos en este revelador y lúcido poemario de escritura testimonial y reflexiva.
Alfredo Saldaña


sábado, 20 de febrero de 2016

REEDICIÓN de VIAJE A LA ALDEA DEL CRIMEN

VIAJE A LA ALDEA DEL CRIMEN,  R. j. sender (Ed. LIBROS DEL ASTERIODE)   

Una pieza clásica del periodismo español del siglo XX. Un reportaje fundamental para entender las feroces tensiones a las que estuvo sometida la Segunda República.
En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del gobierno, Manuel Azaña. Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, entonces ya famoso escritor y periodista, que escribió una serie de crónicas sobre lo sucedido y a las que posteriormente dio forma de libro: Viaje a la aldea del crimen.

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA GESTA DE BERNARDO GÁLVEZ

El que tenga valor que me siga (En vida de Bernardo de Gálvez)
  de Eduardo Garrigues. La esfera de los libros.



" El que tenga valor que me siga"  es lo que dijo Bernardo de Gálvez cuando los capitanes de la armada española no se atrevieron a cruzar bajo las baterías inglesas que protegían la entrada de la bahía de Pensacola. Y, para dar ejemplo, cruzó en solitario a bordo de un pequeño bergantín bajo el fuego de artillería que defendía la plaza, a la que consiguió rendir. La toma de Pensacola, y de otras plazas fuertes de los ingleses en el Golfo de México, en el río Misisipi y en la Florida constituyó una contribución decisiva de España a la guerra de independencia de los Estados Unidos, que también estuvieron apoyados por Francia en la guerra contra Inglaterra.  Pero mientras que la ayuda francesa es bien conocida en Estados Unidos, donde el marqués de Lafayette es un héroe nacional, las victorias de Bernardo de Gálvez que ayudaron decisivamente a la victoria final apenas han sido reconocidas hasta que, tan sólo el año pasado, el Congreso nombró al militar malagueño ciudadano honorario  de los Estados Unidos, honor que ya había sido concedido a Lafayette. La gesta de Bernardo de Gálvez se cuentan en esta novela utilizando los conocimientos adquiridos por el autor en sus contactos con algunos de los más prestigiosos historiadores del momento, y sus investigaciones recientes en los archivos de España, Estados Unidos, México y Cuba de datos inéditos, de forma que al lector le será difícil deslindar la realidad de la ficción.  Aquí se describe con maestría el complejo proceso que llevó a la independencia de los Estados Unidos, que responde no solo a intereses políticos contradictorios, sino a intrigas diplomáticas y redes de espionaje que por primera vez aparecen a la luz: “el que tenga valor, que lo lea”.

martes, 16 de febrero de 2016

ENRIQUE LARROY (exposición en Burgos)


NAYAGUA, nº 23

Nayagua II época, nº 23, febrero de 2016
.

Disfrútala en formato e-book (haz click aquí)
También disponible en pdf descargable en nuestra web

Kitty CROWTHER en Librería ANTíGONA

El jueves 18 de febrero 2016, a las 19,30 h. 
Encuentro con la ilustradora Kitty Crowther.

Hablará de sus libros, de su mundo y de su manera de mirar a través de sus ilustraciones.

Richard McGUIRE en Barcelona

Del 18 al 20 de febrero Richard McGuire, autor de Aquí
(Fauve d'Or a la mejor obra en el Festival de Angulema 2016)

estará en Barcelona para participar en el FLIC Festival
que tendrá lugar en el Museo del Diseño,

EL INCA GARCILASO


Martes 23 de febrero de 2016, 19:00 h     

El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después
Seminario Escrituras virreinales. Variedad discursiva en las Indias 
Conferencia. Garcilaso transatlántico: saberes andinos y europeos en el relato de la primera edad, por José Antonio Mazzotti, Universidad de Tufts

En los Comentarios reales el Inca Garcilaso divide las edades espirituales del pueblo andino en tres etapas marcadas por la prevalencia de distintas formas de creencia religiosa: el salvajismo bestial y multi-idólatra de la primera edad, la gentilidad proto-cristiana de los incas en la segunda edad, y el triunfo del Evangelio con la llegada de los españoles en la tercera edad. Aunque se ha discutido largamente esta visión y el cuadro idealizado que Garcilaso presenta de la religión incaica, hay algunos aspectos de la primera edad que requieren un análisis más detallado que el hasta ahora practicado por los especialistas. En esta conferencia se explican las superposiciones de corrientes de pensamiento europeo, especialmente el neoplatonismo, el agustinismo y el providencialismo, y conceptos andinos, como los kamaq y los dioses locales, en el retrato sangriento y despectivo que el Inca ofrece de los pueblos indígenas de la primera edad, no conquistados por los gobernantes cuzqueños.  



Entrada libre hasta completar aforo: Casa de América  Plaza de Cibeles s/n. 28014 Madrid 

viernes, 5 de febrero de 2016

CUENTOS de Georges MOUSTAKI

Para recordar bien a Georges Moustaki a través de la literatura:
En el prefacio que portica estos cuentos , Rober Solé dice:

"He leído los cuentos de Georges Moustaki como una reacción ante lo inaceptable. Hassan, el trovador a caballo, no hace más que hablarnos de amor. Abraham, convertido en Ibrahim, baraja las cartas. El muro, erigido para separar a dos comunidades, termina por unirlas. Y la absurdidad de las guerras fraticidas aparece ilustrada por medio de ese magnífico gobernador a quien la paz pone enfermo y que arrastra voluntariamente a su pueblo a una guerra civil.
“No hay ninguna receta para una canción. Parto de una primera frase”, nos dice Moustaki. Estos relatos han sido escritos como sus canciones.
(Editorial Navona)

martes, 2 de febrero de 2016

MALA LETRA, de Sara MESA

Una buena lectura, ben escrita y penetrantes contenidos.

lunes, 1 de febrero de 2016

REVELACIONES DEL SILENCIO Rosendo Tello Aína

Gara d’Edizions y el Teatro Principal se complacen en invitarte a la presentación
del poemario Revelaciones del silencio de Rosendo Tello.

El acto correrá a cargo de Juan Marqués, poeta y crítico literario; de José Luis Corral,
escritor y Presidente de la Asocación de Escritores de Aragón; Maribel Sánchez Aparicio
que nos leerá unas palabras del autor; y, de Chusé Aragüés, editor. 

Mariano Anós y Luis Trébol recitarán unos poemas de este último libro de Rosendo.
Contaremos con la presencia del autor.

La presentación tendrá lugar el día 9 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro
Principal de Zaragoza