· Cifra récord de participantes: concurren un total de 802 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.
· Manuel Rivas preside el jurado de la XVI edición del Premio Alfaguara.
· El Premio Alfaguara de Novela celebra este año su XVI edición, habiéndose consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad y el más internacional de los premios en castellano.
· El Premio está dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en 19 países de habla hispana.
· Hasta el momento han obtenido el premio los autores: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes, Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier, Juan Gabriel Vásquez y Leopoldo Brizuela.
El miércoles 20 de marzo se hará público el fallo de la XVI edición del Premio Alfaguara de Novela. En esta convocatoria se han recibido 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio. En total 802 manuscritos optan al galardón, de los cuáles 342 se han recibido en España, 133 en México, 99 en Argentina, 61 en Colombia, 34 en Estados Unidos, 28 en Chile, 23 en Venezuela, 19 en Ecuador, 18 en Perú, 9 en Guatemala y Honduras, 8 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 también en Bolivia, 7 en El Salvador, 7 en Uruguay, 4 en Paraguay y 2 en Puerto Rico.
El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año, el escritor Manuel Rivas será el presidente del jurado de la XVI edición del Premio Alfaguara de Novela.Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.
El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquitade Antonio Orlando Rodríguez, El viajero del siglo de Andrés Neuman, El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier, El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez y Una misma noche de Leopoldo Brizuela.
La novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes. Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas, obteniendolas mejores críticas en el ámbito internacional, además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. La novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria. Además, su edición anglosajona publicada en Reino Unido por Pushkin Press ha sido escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent. Por su parte, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones ingleses más prestigiosos, cuyo jurado premia la mejor obra de ficción traducida en el Reino Unido. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), ha sido finalista de los prestigiosos premios Médicis y Fémina.
Un premio con traducciones
El éxito del Premio Alfaguara de Novela en estos 15 años trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, ha sido vendida a editores de la relevancia de Bloomsbury en Inglaterra, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia y Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales también ha sido vendida la obra ganadora de la última edición del Premio, Una misma noche, de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ha sido comprada por más de diez editores internacionales, entre quienes destacan Mondadori en Italia o Signatuur en Holanda. El viajero del siglo de Andrés Neuman ha sido publicada por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos. Una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido Mira si yo te querré, de Luis Leante (Premio Alfaguara 2007). En total, los derechos de esta novela se han vendido hasta ahora en 21 países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia, Rusia y Turquía.
El fallo será retransmitido en directo a través de las páginas web de: www.alfaguara.com/es, www.elpais.com,www.cadenaser.comy www.prisa.com
(Información: Departamento de Prensa de Alfaguara)
(Información: Departamento de Prensa de Alfaguara)
No hay comentarios:
Publicar un comentario