La Asociación Española de Críticos Literarios concede este galardón, sin dotación económica, desde el año 1956 y se otorga a los ocho mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.
En castellano han sido distinguidos Rafael Chirbes, con su obra En la orilla, y Antonio Hernández con Nueva York después de muerto, en las categorías de novela y poesía, respectivamente.
En catalán se ha premiado la novela de Pep Coll Dos taüts negres i dos de blancs (Dos ataúdes negros y dos blancos) y la obra de poesía Alba del vespre (Alba de la noche), de Carles Duarte.
Los premios en lengua gallega han correspondido a la novela de Anxos Sumai A lúa da colleita (La luna de la cosecha) y al poemario de Berta Dávila Raíz da fenda (Raíz de la grieta).
En euskera ha sido Bernardo Atxaga quien se ha alzado con el premio por su novela Nevadako egunak/Días de Nevada (Bernardo Atxaga ya ganó el Premio de la Crítica con otras de sus obras anteriores como Obabakoak, El hombre solo y El hijo del acordeonista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario