jueves, 17 de marzo de 2016

RUBÉN DARÍO, LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y ALFAGUARA


·    Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta acaba de publicarse (Alfaguara) simultáneamente en España y América, con la coordinación de Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española. En ella, se  incluyen tres libros fundamentales del autor: Prosas profanas y otros poemas (1896), Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905) y Tierras solares (1904), revisados por Julio Valle-Castillo, Jorge Eduardo Arellano y Noel Rivas Bravo. La publicación se completa con estudios de Sergio Ramírez, José Emilio Pacheco, Pere Gimferrer, Julio Ortega, Julio Valle-Castillo, Jorge Eduardo Arellano, Noel Rivas Bravo, Pablo Antonio Cuadra, José Luis Vega, José Carlos Rovira y Pedro Luis Barcia. La edición se completa con una extensa bibliografía sobre la obra de Darío, así como con un glosario y un índice de nombres propios. Todas estas, útiles herramientas para el lector.

 Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta forma parte de la colección inaugurada en 2004, cuando coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española se comenzó el proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. 
Concebida como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House bajo su sello Alfaguara. Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta se une ahora a esta colección de la que ya forman parte Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, reeditada en 2015 con ocasión del IV centenario de Cervantes; Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; La región más transparente de Carlos Fuentes;Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Todas ellas recibieron una extraordinaria acogida por parte del público en el momento de su publicación.

Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta salió a la venta en España y América el 10 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario