SIENTE. Testimonios de aquel Pirineo
Pido disculpas por lo que suponen estas líneas respecto a vuestra amabilidad. La cuestión es que estoy muy satisfecho y quiero daros a conocer un trabajo que es de muchos.
Dice el filósofo Emilio Lledó que el hombre es lenguaje y eso es lo que demuestra SIENTE.
En el año 2003 comencé una amplia, ambiciosa y concienzuda labor por el Pirineo aragonés, desde Ansó a Castanesa y desde Agüero a Soperún. Lo hacía ayudado por las nuevas tecnologías, con una grabadora digital y mi larga experiencia en el mundo de la Etnografía pirenaica.
Entrevistaba informantes significativos, de ambos sexos, mayores, y que hablasen todas las modalidades lingüísticas que se dan cita en el Pirineo.
Lo recogido iba desde el "fuso" hasta el "pendrive", desde la Prehistoria hasta el hoy, alrededor de los hitos fundamentales de la cultura pirenaica, que en sus arquetipos, no difiere de la de cualquier lugar del mundo tradicional.
Recogí 3000 documentos sonoros digitales, breves, concisos, cargados de esencia y narrados de modo espectacular por “hombres y mujeres-memoria” (Jaques Le Goff. Les cadres sociaux de la mémorie). Entre ellos hay auténticas joyas de arte, y de la hermosa “pinacoteca” he escogido 525 que, transcritos de modo literal, acompañan al libro en un CD. Todos ellos serán entregados en este mes de diciembre al SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) para que en el futuro puedan ser consultados on-line por todo estudioso que pretenda ahondar en el viejo mundo pirenaico.
El contenido es de una gran riqueza antropológica pues dibuja la red o malla cultural que, con sus “nudos de oralidad” (términos generatrices, anécdotas, leyendas, cuentos, mitos …) era proyectada, de generación en generación, para que el sistema social y económico perviviera.
Todos estos maravillosos ejemplos son analizados de la mano del Funcionalismo, el Estructuralismo, la Microhistoria, la Etnohistoria, los Marcos sociales de la memoria y la Filosofía del lenguaje, en un esfuerzo divulgador que puede ser útil tanto al estudioso como a la persona que pretende ahondar, de modo sencillo, en los latidos de estas montañas.
Con este trabajo me doy por satisfecho y entiendo que se pude cerrar mi larga, pero humilde aportación a la Etnología Pirenaica. En realidad es algo más que un libro. Como AS CRABETAS, que se ocupa de la infancia tradicional, es un museo sobre la palabra pirenaica.
Porque puede ser el último, y porque en esta sociedad de la imagen que vivimos puede ser útil a muchas personas, pretendo divulgarlo lo máximo posible, en bibliotecas, clubes de lectura, semanas culturales y, sobre todo, en colegios e institutos, donde me gustaría explicar y ejemplificar la riqueza que encierra el lenguaje, aunque lo emitan personas que apenas fueron a la escuela. Según lo acordado, comenzaré próximamente por el IES de Ainsa.
De cualquier modo, las primeras fechas y lugares conocidos son: Día 5 de diciembre, Feria del libro aragonés de Monzón. Día 10 de diciembre, en las Beiladas del Museo de Serrablo (Sabiñánigo). Y día 3 de enero, Semana cultural de la asociación Erata (Biescas).
Finalmente, no quiero perder la oportunidad de agradecer en público, a Orosia, la bella portada que ha hecho para el libro, como en su día lo hizo para PIRINEO DE BOJ.
Enrique Satué
No hay comentarios:
Publicar un comentario