Exposición antológica de la obra de Gerasio Sánchez, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se inaugurará mañana martes 6 de marzo a las 19,30 en Tabacalera (calle Embajadores, 53. Madrid).
Esta exposición, formada por más de 150 imágenes y media docena de videos, recorre la vida profesional desde hace más de 25 añosAntología de Gervasio Sánchez.
La exposición irá acompañada de una catálogo de 224 páginas editado por Blume con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.blume.net/catalogo/581-antologia-gervasio-sanchez-9788498016239 que recoge la travesía de 25 años de trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie. Es edcir, un contundente legado histórico para que en el futuro no se pueda dudar del pasado. Legado forjado con infatigable coraje, al sumergirnos en realidades desoladoras que muchos preferirían ignorar. En suma, una innegable aportación a la fotografía de reportaje y una constatación de cómo a través de ella puede dignificarse a las víctimas retratadas con una mirada que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo.
(Gerasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón yLa Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 1992-2008 (publicados por Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». El jurado también quiso «reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998).
No hay comentarios:
Publicar un comentario