La Capitana. Elsa Osorio. Editorial Siruela, Madrid.
Mika Feldman es un personaje real, existió. Anduvo por la Patagonia, por el Madrid de la República en Madrid, por Francia- grupos clandestinos de oposición al estalinismo-, por el Berlín agitado ante el crecimiento del nazismo..., siempre a lomos de una aventura intelectual e ideológica. Aventura que consigue su climax en la guerra civil española, donde Mika estuvo al mando de una columna del POUM, porque sus componentes así la elegieron.
Perseguida por los fascistas -«una que manda entre los rojos»-, acusada por los estalinistas -acusada de ser «desafecta a la República»- y acosada por un siniestro agente de la GPU, vemos a una Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), la Capitana, luchando por la igualdad, la justicia y la libertad.
Elsa Osorio ha convertido en historia literaria la vida de esta mujer libre asentándose en cartas, manuscritos, documentos y, en especial, en los testimonios de personas que la conocieron y convivieron con ella. Mika (Moisés Ville, provincia de Santa Fe (Argentina), 1902 – París, 1992) argentina, judía y comunista, fue una persona revolucionaria que estuvo en el epicentro de la revolución ideológica de la primera mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario