El farmacéutico y fotógrafo de Híjar José Antonio Dosset creó a lo largo de su vida un archivo fotográfico con 559 imágenes fechadas entre 1880 y 1910 que documentan la historia, la cultura y las formas de vida en muchas localidades del Bajo Aragón, reflejando por ejemplo la Semana Santa, la construcción del pantano de Cueva Foradada, un mitin realizado en Alcañiz para reclamar el pantano de Santolea, tareas cotidianas de Híjar como el esquile o trabajos en el campo así como diversos actos festivos.
El propio Dosset es el autor de gran parte de las fotografías, pero también hay instantáneas que adquirió a otros fotógrafos aragoneses o que consiguió a través de donación.
Algunas de las fotografías fueron publicadas en la revista “Blanco y Negro”, una de las más importantes de la época a nivel nacional.
Ahora el Instituto de Estudios Turolenses ha adquirido el archivo de Dosset, que se encontraba almacenado en una caja que contenía 35 fotografías estereoscópicas positivadas y en dos álbumes con un total de 524 fotografías perfectamente clasificadas. Todas ellas cuentan con anotaciones al dorso con descripción de contenidos, lo que facilita su identificación.
Tras estudiar las características de las fotografías e inventariar con detalle el material adquirido, el Instituto de Estudios Turolenses tiene previsto organizar una exposición para divulgarlas en la provincia.
La mayor parte de las fotografías corresponden a Híjar y al Bajo Aragón.
Alrededor de 200 imágenes datadas entre 1891 y 1903 son las que tienen como temática su pueblo natal y las grandes obras hidráulicas que se realizaron en la zona.
La Semana Santa de Híjar está representada por 46 imágenes, 40 en papel y 6 placas de vidrio estereoscópicas positivas. Son instantáneas de 1901 y que se dedican al Domingo de Ramos, al Calvario, Vía Crucis, procesiones de tambores y bombos y la celebración de la Pascua. Otro importante grupo de imágenes la integran las 29 fotos de vistas generales de Híjar, de 1892 y 1901.
También hay numerosas fotos de escenas de la vida cotidiana de Híjar (esquileo, trabajos del campo, etc.), de las fiestas y ferias de septiembre (festejos taurinos, trapecistas, procesiones cívico-religiosas, baile a la Virgen de Arcos, etc.) o de la construcción del pantano de Híjar o Escuriza.
No falta su registro fotográfico de efemérides de la vida local como fueron la inauguración de la luz eléctrica en Híjar, la llegada del superior de los Capuchinos o la catástrofe con víctimas que supuso el hundimiento de varias casas. Finalmente, una serie de fotografías reflejan, en 1892, las ruinas del palacio del duque de Híjar.
Respecto a Alcañiz, el arhivo Dosset cuenta con 11 fotos datadas en 1903. La mayoría de ellas corresponden a imágenes del mitin celebrado para reclamar la construcción del pantano de Santolea. Algunas de estas fotos son las que se publicaron en la revista “Blanco y Negro”.
Los trabajos previos a la construcción del pantano de Cueva Foradada también fueron objeto del interés fotográfico de Dosset.
Procedentes de otros fotógrafos se ha constatado la existencia en el archivo Dosset de imágenes de Teruel, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alloza, Oliete y Alcaine.
La biografía de José Antonio Dosset (Híjar, 1857 Zaragoza, 1914) nos confirma su indiscutible valía y acredita su dilatada labor en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad aragonesa. Híjar y su entorno también le deben haber sido el impulsor del pantano de Cueva Foradada, construido entre 1903 y 1929 sobre el río Martín y que permitió un significativo desarrollo de los regadíos en el Bajo Aragón.
Hombre emprendedor y de notable impronta en la sociedad aragonesa de su época, José Antonio Dosset fue un ilustre farmacéutico que ejerció su profesión en Zaragoza y destacó en el estudio de la flora criptográfica. Sus trabajos sobre algas microscópicas merecieron los elogios de Ramón y Cajal. Obtuvo el grado de doctor en Farmacia en 1879 y la licenciatura en Ciencias en 1890. Desarrolló una significativa tarea sanitaria durante la epidemia colérica de 1885. Puso a disposición de los facultativos zaragozanos los medios más avanzados de aquel entonces y fue representante en España del Instituto Pasteur de París y gracias a su iniciativa se instaló en Zaragoza un establecimiento de aguas mineromedicinales nitrogenadas o azoadas. Practicó la farmacia homeopática.
José Antonio Dosset fue cofundador del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Zaragoza, socio de la Sociedad Económica de Amigos del País, del Ateneo de Zaragoza, etc.
Actualmente, el Instituto de Estudios Turolenses cuenta con más de 50.000 fotografías, diapositivas e imágenes digitales sobre tipos, lugares, monumentos y objetos de valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico de la provincia.
(Fuente: Bajo Aragón, Digital/Cazabaret)
No hay comentarios:
Publicar un comentario