Galeria "Espacio Valverde"
LINA VILA, BLANCO
Inauguración jueves 7 de marzo 2013
BLANCO SOBRE BLANCO
La
cosa más común en todas las vidas: perder a alguien. Se sobrelleva que el
muerto, el ausente, se haya convertido en algo imaginario, en algo casi falso,
pero el deseo que se tiene de él no es imaginario, ni falso. La soledad donde
nos deja la muerte de alguien a quien hemos amado proviene en buena medida de
que de pronto nos vemos solos en terrenos donde esa persona ya no tiene parte.
Hay en el duelo una domesticación radical y nueva de la muerte que
tiene que hacer a solas cada individuo; pues antes era sólo un saber
prestado (torpe, venido de los otros, de la filosofía, de los libros,
del arte) pero ahora es mi saber. Lina Vila hace de ese testimonio del
duelo lo que hacen los artistas de raza; un saber que desea perpetuar al muerto
y dar consuelo en la creación de algo bello, algo íntimo y algo
comunicable. El cráneo y el testimonio vegetal, el cráneo y la mariposa, Lina
Vila es una artista esencial que pone de manifiesto que la mayoría de
la gente especula con simple habilidad sintáctica sobre cosas que fingen
sentir. El saber del duelo proviene, Lina lo sabe, de sostenerle la mirada
a nuestro radical contrario; cruzar el miedo, cruzar el dolor, cruzar la
ausencia para llegar a la restauración, para llegar a la revelación. Que todo
eso pueda hacerse con la delicadeza y el amor que rezuman estos dibujos es un
milagro parecido al de que la suma de todos los colores sea el blanco.
Andrés Barba
Naturalezas cercanas, de mi entorno más
inmediato, procedentes de los árboles del lugar en el que vivo, en una línea que
entronca con la tradición de los trabajos de Giovanna Garzoni o de Clara
Peeters, por ejemplo; en un intento de crear algo "bello" a partir de una
experiencia de vacío y desesperada soledad y de un tiempo quizá demasiado largo
sin realizar apenas un dibujo.
Formatos más reducidos que en otras ocasiones
y que me han permitido vivir momentos de mayor recogimiento e intimidad en
tiempos de grandes fríos.
Aún así, y tratando de hacer, como digo, algo
bello, paralelamente a estas vanitas de naturalezas que aún no están muertas,
que aún viven en el árbol; surgen otros dibujos quizá más duros que me han
permitido superar un tabú, el de la representación del cráneo, que había sido
hasta el momento algo prohibido, algo impensable, algo lejano por el miedo que
siempre suscita; pero al mismo tiempo, algo muy humano.
Lina Vila
(blog: Lina Vila)
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