domingo, 9 de junio de 2013

LUIS GRANELL Y SU NOVELA DESFILARON POR HITLER

Desfilaron por Hitler, de Luis Granell (Ed. Comuniter)      Agosto de 1944. Los combates de la bolsa de Falaise que van a poner punto final a la batalla de Normandía están a punto de terminar. En una granja resisten algunos alemanes; una vez conquistada, un soldado británico que ha participado en el asalto descubre que el enemigo al que acaba de matar es casi un niño. Conmocionado, decide averiguar todo lo que pueda sobre él. Sirviéndose de los documentos y cartas que el muerto llevaba encima, de las declaraciones de un prisionero que había sido su compañero y, terminada la guerra, del testimonio de su madre y su abuelo, va descubriendo la trayectoria vital de uno de los jóvenes miembros de la División Hitlerjugend.
   A mediados de 1943, tras la derrota del VI Ejército en Stalingrado y de la proclamación de la “guerra total” en Alemania, las Waffen SS crearon una división formada exclusivamente por voluntarios de la Juventud Hitleriana. Más de 20.000 muchachos de entre 17 y 20 años respondieron a la llamada. Menos de un año después tuvieron su bautismo de fuego en Normandía, tras el desembarco aliado. Su
arrojo en la batalla asombró a los ejércitos que se les enfrentaron. La primera parte de la novela se desarrolla durante la batalla de Normandía y sus prolegómenos. Los personajes permitirán al lector reconstruir la real trayectoria de la baby-division, como la llamaron los aliados. La segunda parte, dedicada a la infancia y adolescencia del protagonista, refleja la vida social y política de la Alemania de preguerra y de los primeros años de la contienda. El autor ha tratado de reconstruir el ambiente en el que vivieron aquellos muchachos que, tan jóvenes, se alistaron en la División Hitlerjugend cuando su país había empezado a perder la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario