lunes, 1 de junio de 2009

LECTURAS

Se me acumulan las lecturas.

Continúo interesado por obras con trasfondo o ambientación bélica. Mi próxima novela, aún fermentando en la cabeza, navegará por los lodazales de la obsesión y no está mal atizar las brasas. Y, en ello estoy. Desde "Los demonios de Berlín", de Ignacio del Valle, al sorprendente hallazgo -casi un novelón antiguo- "De Humanidad y polilla", del hasta ahora desconocido Julián Granado. En ambas España y guerra, búsqueda y persecución de los fantasmas de la memoria.

A Ignacio del Valle le soy fiel por el disfrute lector de su anterior novela, "El tiempo de los emperadores extraños". Un título que no habla bien de lo que atesora en su interior. Entre una intriga suave y un ambiente hostil -el frente ruso de Leningrado/San Petersburgo- lo siniestro de la guerra se cuela por los ojos con su frío misterio. Por lo que llevo leído, "Los demonios de Berlín" ahonda en el profundo pozo humano cuando los hombres se dejan llevar por la violencia. Aquí, de nuevo, la División Azul en sus estertores de 1945. Aire de thriller, bien adobado de documentos sin que estos se noten.

A Julián Granado y su "De Humanidad y polilla" he llegado por azar. Entre el aluvión de libros recibidos –Ay!, San Jorge, la primavera, El día del libro, Las ferias...-, me llamó la atención lo extraño del título. Extrañeza que me permitió atrapar el subtítulo: Todas las caras de Ferrer Guardia. Casi nada. Cómo abandonar la historia del creador de La Escuela Moderna, su confusa muerte y la pantomima de su juicio. Promete.

Y a vueltas también con "El arte de volar", del paisano Antonio Altarriba y Kim en Edicions de Ponent. Coincidiendo con ese último Babelia que parece descubrirnos la importancia del cómic. A buenas horas mangas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario