sábado, 6 de junio de 2009

MANERAS DE LEER (CAFÉ CON LETRAS)

Por tercera vez retomo este título de "Maneras de Leer" (por cierto, robado a Félix Romeo de un artículo suyo, publicado en ABC). Y lo hago para hablar más largo y tendido -lo merecen- de Ana Cristina Cólera, Eva Carbajosa, Luis Javier Pina, Mª Ángeles Elías, Mª Dolores Usón, Raquel Molinos y Victoria Zumeta, almas de una experiencia lectora con solera y enjundia: CAFÉ CON LETRAS.

En él han disfrutado varios amigos míos mientras visitaban Aragón. Javier Reverte, Olga Merino, Inma Chacón... algunos nombres de entre una decena que yo recuerdo ahora a bote pronto... Este año, Rosa Regás. Por supuesto, también autores aragoneses, entre los que yo he sido uno de los agraciados.

Café con Letras es mucho más de lo que nombre indica. Además de charla, de café y de lectura previa, es también gastronomía y convivencia, intercambio y diálogo, divertimento y reflexión, todo aparentemente de forma distendida. Pero bajo esa balsa de distensión, fluye y barbota la pasión, la necesidad de llevar la cultura hasta la última persona y, sobre todo, un continuo horadar, individual y colectivo, buscando sustancia, bajo la piel que arropa el artefacto que es el libro.

Café con Letras se une y se funde con el profesorado del Centro de Adultos de Fuentes de Ebro, se interconexiona con las bibliotecas, acude a los ayuntamientos, utiliza a los agentes culturales de una amplia comarca y logran una verdadera animación cultural a partir de los libros y una verdadera divulgación de la literatura. Carmen Cacho, Carmen Candala, Eva Mª Paracuellos, José Miguel Ibáñez, Mª Ángeles Caparrini, Mª Isabel Gadea, Pascual Marín, Paz Argueta, Servando del Río -sé que me dejo nombres, lo siento- están ahí, capitaneando un fervoroso ejército de lectores a los que todos lo escritores que les he acercado adoran, nombran y recuerdan cada vez que hablo por teléfono, retornan a Aragón o nos cruzamos mensajes.

Y es que cuando el río suena, agua lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario