jueves, 25 de junio de 2009

SOBRE EL LECTOR

Hoy, he tenido una discusión sobre qué es, cómo debe ser el "lector".

La sangre no ha llegado al río, pero sí que ha existido tensión. Cuando nos ponemos "farrucos" todo suele quedar en tablas. Como si de nada sirviesen la palabras, la maquinación del pensamiento, su intercambio. De todas formas, la sangre nunca debe nublarnos, aunque cada día sea más dificil contenernos, escuchar al otro, admitir sus puntos de vista. Sucede porque, en la actualidad, se discute más con la prepotencia y los atributos que con la reflexión y el intercambio de ideas. Bueno, voy al grano. Dos simples pinceladas.

Soy de los que no me imaginó a los lectores cuando escribo -por cierto, algo muy diferente a que los autores escriban putativamente pensando en ellos, algo que yo, personalmente, desecho-. La historia que pueda llevar entre manos es lo que, de verdad, anega mi cabeza. Mi pretensión es contármela, darle forma, sacarla de la nebulosa en la que continuamente me está guiñando -seguro que con picardía- el ojo. Todo un trabajo de titanes. Como para pensar en el lector.

De todas formas, puestos a decir algo, creo que el lector debe ser "una persona abierta al mundo, a la casualidad de la vida y a las dosis de misterio que la vida contiene". Lo dice Tabucchi. Y yo "copio" esa idea. Coincide con lo que siempre he pensado. Por eso, también creo que una obra literaria -comunicación, en suma- es algo que va mucho más allá del libro físico y de lo plasmado por el autor. También lo dice Tabucchi -y otros escritores, claro-:

"...en una obra hay siempre mucho más, no sólo lo que tú como escritor has puesto en ella, sino incluso de lo que realmente contiene, porque un libro incluye asimismo de alguna forma, todo lo que otras personas buscan en su lectura (...)" Es decir, el libro es también "proyección de los deseos de los lectores" y, como tales deseos y proyecciones, aunque el escritor no los haya tenido en cuenta, estarán en el libro si el lector los ha encontrado en él. El lector es parte de la obra porque la lectura es recreación.

Lo siento amigo. Tal vez siga en mis trece, pero, al menos, escribo esta nota/noticia para poder romper las tablas de la mañna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario