martes, 24 de julio de 2012

LA ADOPCIÓN EN COMIC

La máquina de Efrén cuenta la historia de un viaje, un largo viaje en el que sus tres protagonistas, Cristina, Miguel Ángel y Laia pronto se convertirán en cuatro. Para que eso ocurra, todas las piezas han de encajar… y lo harán.
La pequeña Selamawit es etíope, se encuentra en una casa de adopción de Addis Abeba, a la espera de que Cristina y Miguel Ángel, tras completar los procesos burocráticos tanto en España como en Etiopía, se trasladen para recogerla.
La máquina de Efrén, cuenta con numerosos detalles emotivos, muy íntimos, reflejados perfectamente en las ilustraciones de Cristina Durán y en el guión de Miguel A. Giner. Estos detalles podemos verlos a lo largo de todas las páginas de la obra. Una mirada, un comentario, un silencio cómplice… Técnicamente llama la atención el trazo negro, suelto, vistoso, particular, así como el cromatismo de la ilustración (desarrollado por Miguel A. Giner) donde nos movemos de un rotundo verde hospitalario -que nos recuerda a la primera historia- a los tonos ocres (particulares de este volumen) que nos recuerdan las tierras de África. Destacar la transición cromática, llena de pequeños detalles, de la página 110.
En resumen, 163 páginas que valen la pena ser descubiertas y disfrutadas
(Texto: Eduardo Castro, Culturamas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario