domingo, 6 de enero de 2013

DIARIO A DOS VOCES, UN INÉDITO DE MANUEL LAMANA PARA FEBRERO (en SEIX BARRAL)

 
En 1948, Manuel lamana protagonizó, como opositor a Franco, una espectacular fuga del destacamento penitenciario de Cuelgamuros, donde realizaba trabajos forzados en la construcción del valle de los Caídos. Aquella fuga organizada porel escritor Norman Mailer, permitió la posibilidad de una magnífica novela testimonial: Otros hombres (1956, 2005)  que, además, Fernando Colomo llevó al cine bajo el título deLos años Bárbaros (1998).
De nuevo, ahora, podemos leer otro testimonio de Manuel Lamana en la próxima publicación que Seix barral anuncia para febrero de 2013 bajo el título de Diario a dos voces
 
(Lamana en el centro. Cuelgamuros)
 
 
Nota de lanzamiento (Seix Barral):
"España, invierno de 1939. Entre los cientos de miles de personas que cruzan la frontera buscando refugio en Francia, la familia Lamana se separa, esperando reencontrarse en el país vecino. Crónica real y sobrecogedora, estos diarios cuentan la experiencia de un padre y un hijo en varios campos de concentración y pueblos franceses; las terribles condiciones sufridas en Argelès-sur-Mer, la vida en suspenso y el desconcierto del refugiado en Ornans, la búsqueda de ayuda para reunirse de nuevo, la rabia ante la caída de Madrid… la incertidumbre del futuro.
El testimonio de José María, el padre, está escrito desde la inmediatez de aquellos meses de 1939. Casi cincuenta años después, en 1985, su hijo Manuel recupera el manuscrito paterno y escribe un diario paralelo a partir de sus propios recuerdos. Así, el lector es testigo de una conmovedora historia real, un relato íntimo, escrito, como dice el propio Manuel Lamana, para «compartir en el papel lo que no compartimos en la vida».
Diario a dos voces es un documento histórico de primer orden, un texto inédito de gran valor testimonial y enorme interés periodístico y literario, que ilumina un acontecimiento importantísimo de nuestro pasado, y recupera a un autor injustamente olvidado.

1 comentario:

  1. Maravilloso libro. José María Lamana nos ofrece una visión casi objetiva, sujeta a la verdadera naturaleza de los hechos --lo cual dota de gran valor a su testimonio--. El hijo, en cambio, recuerda y “ficciona” cuando hay que llenar vacíos. Pero, ¿qué es la novela sino una manera de llenar los vacíos que la realidad va dejando a su paso, incapaz de explicarse a sí misma con absoluta sinceridad? ¿Cómo sino podría Manuel Lamana haber descrito con tanta finura la crudeza de su aprendizaje forzado, el torrente de pensamientos y reflexiones que le permitieron entender algunas cosas importantes sobre la condición humana?

    ResponderEliminar