miércoles, 5 de febrero de 2014

LA SEGUNDAREVOLUCIÓN CHINA

En Divertinajes.com Ana Aranda:
"Para entender a la China del siglo XXI es necesario leer La segunda revolución china.
Su autor, Eugenio Bregolat (que fue embajador de España en Pekín), explica paso a paso la reforma económica y política que China emprendió con Deng Xiaoping a inicios de los años ochenta.
Bregolat traza el proceso político de las tres últimas décadas en China y muestra los malabares políticos que Xiaoping tuvo que afrontar.
 
Todo el libro es interesante pero quizá el apartado dedicado a Tiananmen merece mención aparte, no tanto por la terrible represión, que es sin duda injustificable, sino porque lo que pasó en Tiananment ha tenido consecuencias en el alcance de la reforma.
En China en los ochenta se hablaba de la separación de funciones entre el Partido Comunista Chino y el gobierno. Si bien el miedo a la inestabilidad frenó esta y otras ideas y hoy China sigue buscando su modelo político intentando hacer coherente y legítimo al PCCh. Para Bregolat, el problema reside en que ciertamente la reforma política trae prosperidad pero al mismo tiempo merma el poder del partido o como decía Deng Xiaoping: “Si abrimos la ventana junto al aire fresco entrand las moscas”. La corrupción, la injusticia social, todo ello unido a una sociedad cada vez más informada, puede hacer tambalear al PCCh."

No hay comentarios:

Publicar un comentario