viernes, 28 de febrero de 2014

UN LIBRO: TE ESPERO DENTRO (Pedro Zarraluki)

Los personajes de estos cuentos no saben que se les observa. 12 historias protagonizadas por personajes que están o visitan el infierno, y cuyas experiencias, condensadas como fragancias, el autor destila a la clásica manera con sabiduría narrativa y ritmo preciso
 
Con su característico humor y su finísima elegancia, y también con una inagotable ternura, Pedro Zarraluki revela la inesperada capacidad de unas vidas que parecen haber tocado fondo para resurgir con imaginación y recuperar su dignidad.

jueves, 27 de febrero de 2014

PICASSO EN EL TALLER en la FUNDACIÓN MAFRE (Madrid)

PICASSO EN EL TALLER
(Exposición)

Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, n. 23. Madrid.
Hasta el 11 de mayo.

martes, 25 de febrero de 2014

NESTRAS GUERRAS (Lengua de Trapo)

La antología Nuestras guerras: relatos sobre los conflictos vascos recoge una amplia gama de relatos sobre la violencia endémica que asoló el País Vasco desde el inicio de la Guerra Civil hasta el alto al fuego definitivo declarado por ETA en 2011.
Autores de la antología:
Ur Apalategi, Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Aingeru Epaltza, Joseba  Gabilondo Arantxa Iturbe, Karmele Jaio, Xabier Montoia, Inazio Mujika, Iraola Jokin Muñoz, Eider Rodríguez, Ramon Saizarbitoria Iban Zaldua. Seleccionados y prologados por Mikel Ayerbe, estos cuentos suceden en el País Vasco, pero lo trascienden conformando un mapa literario de las causas y, sobre todo, las consecuencias de la violencia.
 

lunes, 24 de febrero de 2014

POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, EN "ÍNSULA"


NUEVO PREMIO LITERARIO: DOS PASSOS A LA PRIMERA NOVELA

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Dos Passos Agencia Literaria y la editorial Galaxia Gutenberg han presentado esta mañana el I PREMIO DOS PASSOS A LA PRIMERA NOVELA. Palmira Márquez, directora de Dos Passos Agencia Literaria, Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg y el escritor Fernando Marías han presentado el premio y han explicado las bases del concurso.
El Premio tiene una retribución triple: una dotación económica de 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos.
El plazo de presentación de manuscritos comenzó el 20 de febrero 2014 y la fecha límite de envío es el 30 de mayo del 2014. Los interesados pueden dirigir su trabajo candidato a premiodospassos@dospassos.es

DOCTOR KRUPOV

Ardicia Editorial acaba de publicar su último trabajo. Doctor Krupov, del ruso Alexandr Herzen (traducción de  Sara Gutiérrez).
Krupov es un médico empeñado en demostrar que la locura es una constante en la historia de la Humanidad, por lo que la Historia bien puede ser entendida como la autobiografía de un loco.

viernes, 21 de febrero de 2014

UN CRUEL BANQUETE. POURQUOI?

El testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba es el argumento sobre el que se edifica Un cruel banquete. PourQuoi?, una exposición mediante la que Ouka Leele trata de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central.
 
La muestra, que aborda diferentes formatos (instalación, vídeo, fotografía), recorre un camino conmovedor que surca tierras de horror y belleza, de muerte y amor por la vida.
Un banquete cruel. PourQuoi? recoge asimismo información sobre distintas iniciativas legales internacionales en relación a esta problemática.
Círculo de Bellas Artes. Madrid.
Organiza: Fundación Mainel.CBA
Patrocina: Comunidad de Madrid. Consejería de Asuntos Sociales
HORARIO:de martes a domingos de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 lunes cerrado
 

NACIDAS PARA ELPLACER

Una necesaria reflexión sobre mujer y sexualidad.
Un apasionante análisis de las contradicciones y males de la sociedad actual.
Nacidas para el placer

De la Dra. en Psicología, terapeuta y co-fundadora del Instituto Gestalt de Barcelona
En la Editorial Rayo Verde.

FOTO MOVIDA, de Miguel MENA (Presentación)

Los portadores de sueños  invitan a la presentación de FOTO MOVIDA, la nueva novela de MIGUEL MENA (Ed. Suma de Letras).
El autor estará acompañado por el escritor IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN.
27 de febrero a las 20h en el Teatro Principal
(Coso, 57)
Zaragoza..

ANIVERSARIO BUÑUEL

114 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS BUÑUEL
El Centro Buñuel de Calanda abre sus puertas y te invita a conmemorar el 114 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel el próximo 22 de febrero, con visitas gratuitas a sus instalaciones.

Además se proyectará La ilusión viaja en tranvía, película filmada por Buñuel en México hace 60 años, gracias a la colaboración de Fundación Televisa.

miércoles, 19 de febrero de 2014

MARIANO CASTILLO (Exposición)

 Dos mil trece.

Exposición de Grabados

Mariano Castillo



 
Galería de Arte Santiago Pelegrín
Centro cívico.
Calle Damas, 8
Alagón
(Zaragoza)
De martes a viernes de 17 a 20 h.
 

FOREGA EN MADRID

15 de marzo de 2014
Casa de Aragón
(Plaza de la República Argentina, 6)
Madrid.
Presentación de Labios,  de Manuel M. Forega
 
 
 
Poemas escritos entre 2007 y 2008, donde también  se incluye poemas escritos como resultado de la "performance" ejecutada en el forum de la FNAC de Zaragoza cuyo objetivo era para poner en tela de juicio una de las destilaciones de la corriente denominada “poesía de la experiencia”. Finalmente, sus paginas, también acogen algunas partituras de la música que la compositora turca Âlime Hüma ha escrito expresamente para esos textos.

HOMENAJE A MACHADO (Ateneo de Madrid)

21 de febrero de 2014, 18 h.
Ateneo de Madrid.
Paseo del Prado, 21.
Madrid

UN ESPACIO LITERARIO (QUE FUE REAL) PROMETEDOR

 
Sinopsis:
Nochevieja de 1957. Artistas españoles viajan a Sidi Ifni para animar a las tropas sitiadas y el cómico Miguel Gila acaba involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfi co de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil.
Más allá de los géneros, David Torres se adentra en el desierto de las emociones humanas, en las encrucijadas del salvajismo y la civilización, con una novela que quiere ser también «un homenaje a los combatientes que no tienen nombre ni voz, los anónimos fi gurantes que nadie ve y que son los buenos soldados de esta historia.
(informa: Culturamas)

lunes, 17 de febrero de 2014

WWW.SIPCA.ES (Instituto deEstudios Altoaragoneses),

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés tiene como finalidad almacenar y gestionar de manera coordinada la información sobre el patrimonio cultural aragonés.

Supone un punto de acceso unificado a esta información tanto para el ciudadano como para la Administración.
Accesos:
Patrimonio material: Bienes arquitectónicos, fondos museísticos.
Patrimonio inmaterial: Tradición oral y musical, patrimonio lingüñistico.
Archivos y documentos: Archivos fotogrñaficos, archivos
Fosas comunes.

LOS MODLIN (Presentación)

Fracaso Books y Los portadores de sueños presentan LOS MODLIN, un proyecto de PACO GÓMEZ en el que narra la historia de una familia de artistas americanos muy peculiar a partir de unas fotos encontradas en la basura.
 
Jueves 20 de febrero 2014, a las 20h.
Los portadores de sueños
(Blancas, 4)
Zaragoza.



LOS MODLIN es un libro atípico a medio camino entre la literatura y la fotografía, impreso a cuatro colores y con una exquisita edición. Conforma un relato que se lee mientras se ve o se ve mientras se lee, donde el lector se va poco a poco convirtiendo en espectador generando una película en su imaginación. Texto e imagen forman un mismo cuerpo literario en el que confluyen de manera natural géneros literarios tan distintos como la crónica periodística, la biografía detectivesca, los diarios, la ficción y, por supuesto, la fotografía.



VICENTE GÁLLEGO Y SU NUEVO LIBRO (de ENSAYO)


Estas páginas son de una lucidez poco habitual. En un amenísimo volumen, el reconocido poeta y ensayista Vicente Gallego entreteje varios libros a la vez: un breve tratado de epistemología; un canto de unidad con la naturaleza; una profunda reflexión sobre el alcance y la función del lenguaje que no duda en señalar el humor radical como vía de liberación; el cuaderno de un paseante solitario que recorre las sendas del monte; todo ello con el propósito de llevar a cabo un proceso guiado de introspección que habrá de enfrentar al lector consigo mismo.
La propuesta central de este trabajo es una toma de contacto con la realidad tal y como ella es aquí y ahora en cada uno de nosotros, aligerada de nuestras imaginaciones. Y será el cuerpo, cuya negación ontológica han esgrimido muchas de las grandes tradiciones sapienciales, el que se revelará como pura lucidez y plenitud a lo largo de un trayecto cuyo vehículo es el abrazo, esos tres alcances del abrazo sincero en los que el texto nos propone internarnos.

 
PRESENTACIÓN EN VALENCIA:
Jueves, 20 de febrero. FNAC (Valencia), a las 19h.
Presenta el libro el maestro zen Dokushô Villalba,
preside el acto Agustín Pániker.

jueves, 13 de febrero de 2014

LOS JAVANESES, de Jean MALAQUAIS

"Cuál es entonces la fuerza de esta novela para que un lector actual se muestre interesado por ella? ¿Cómo una obra coral, sin unos protagonistas definidos y a contracorriente entonces y ahora de cualquier moda estilística puede resultar tan absorbente?
 
Está claro: la calidad de su escritura y la claridad de exposición de la vida de estos mineros explotados por el sistema y atrapados en un huis clos del que difícilmente logran salir si es que realmente lo desean, porque el autor no muestra su vida como un ejemplo de heroicidad proletaria sino más bien como una historia de embrutecimiento general sin posible redención. Tampoco pretende extrapolar o sacar conclusiones sociales; se limita a narrar la vida miserable del antiguo proletariado atrapado en el agujero en el que trabaja, come, bebe y copula como si no existiese otro horizonte en la vida. Y sin embargo logra trasmitirnos que, a su manera, todos esos hombres se sienten felices y libres en esa especie de Babel en el que se habla un idioma formado por diversas lenguas y donde la palabra esperanza no parece tener el menor sentido".
 
(Divertinajes. com: Fernando P. Fuenteamor)  

martes, 11 de febrero de 2014

GUARAGUAO, (REVISTA DE CULTURA IBEROAMERICANA)


SAN PEDRO EL VIEJO (Presentación).

San Pedro el Viejo, volumen que busca explicar al público, de forma divulgativa, uno de los elementos mas destacados del patrimonio oscense, aragonés y español que  se residencia en San Pedro: el espacio donde residen los cuerpos de Alfonso I y Ramiro II, dos de los cinco reyes privativos de Aragón.

Presentación:
13 de Febrero de 2014, 19 horas.Instituto de Estudios Altoaragoneses.         
Parque, 10.
Huesca.

ARAMBURU, PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2014

Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve 2014 por su obra Ávidas pretensiones. El jurado de esta edición  lo compusieron José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carme Riera. Ávidas pretensiones, según el jurado, es “una atrevida sátira sobre una supuesta sociedad literaria escrita con gran maestría técnica y un lenguaje singularmente gráfico y vivaz”. La editorial publicará el original premiado el próximo 4 de marzo.

lunes, 10 de febrero de 2014

EMILIO GASTÓN (Homenaje)

LA TERTULIA FUENTES DE LA MENTIRA
TIENE EL PLACER DE INVITARLE AL
HOMENAJE A
EMILIO GASTÓN
POR EL PROFESOR Y ESPECIALISTA EN TANGOS
JAVIER BARREIRO
QUE SE CELEBRARÁ EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN, SITA EN DR. CERRADA 22 EL PRÓXIMO JUEVES 13 DE FEBRERO
A LAS 19H. 30M.

jueves, 6 de febrero de 2014

EL LIBRO DE LOS DINOSAURIOS, obra póstuma de J. TOMEO (Presentación)

La editorial Páginas de espuma y la librería Los portadores de sueños  invitan a la presentación de EL FIN DE LOS DINOSAURIOS, el libro póstumo de microrrelatos de JAVIER TOMEO.
 
 
La presentación correrá a cargo de los escritores ANTÓN CASTRO, DANIEL GASCÓN e ISMAEL GRASA y del editor JUAN CASAMAYOR.
11 de febrero  2014, a las 20h
Los portadores de sueños
(Blancas, 4).
Zaragoza 

NACE EN MADRID "FACTORIA CULTURAL"

Nace Factoría Cultural, una iniciativa dirigida a los emprendedores culturales
El próximo 10 de marzo abre sus puertas en elMatadero de Madrid Factoría Cultural, un vivero para los emprendedores de las industrias culturales. Esta iniciativa ofrece un espacio de trabajo multidisciplinar para aquellos que desean convertir su creatividad en el ámbito de las artes, contenidos digitales y la comunicación en una actividad sostenible.

Con una capacidad máxima de 118 puestos,Factoría Cultural ofrecerá a sus residentes formación y asesoría para que puedan desarrollar su proyecto con éxito. Estos creadores contarán también con un mentor durante su estancia en este vivero cultural.

[Más informaciónaquí].

miércoles, 5 de febrero de 2014

COMIENZA EL AÑO CORTÁZAR

Miércoles, 12 de febrero de 2014. 19:30h
Casa América.
c/ Marqués del Duero 2. 28001 Madrid.
Inauguración del Año Cortázar
Alfaguara y Casa de América inauguran las celebraciones del Año Cortázar, cuando se cumplen 30 años de su muerte y el centenario de su nacimiento

Música para cronopios (Textos y gestos de Julio Cortázar). Dramaturgia de José Sanchis Sinisterra
Dirección: Natalia Menéndez. Actores: Clara Sanchis y Fele Martínez-

Piano y Bandoneón:Rocío Terán y Fabián Carbone

LA SEGUNDAREVOLUCIÓN CHINA

En Divertinajes.com Ana Aranda:
"Para entender a la China del siglo XXI es necesario leer La segunda revolución china.
Su autor, Eugenio Bregolat (que fue embajador de España en Pekín), explica paso a paso la reforma económica y política que China emprendió con Deng Xiaoping a inicios de los años ochenta.
Bregolat traza el proceso político de las tres últimas décadas en China y muestra los malabares políticos que Xiaoping tuvo que afrontar.
 
Todo el libro es interesante pero quizá el apartado dedicado a Tiananmen merece mención aparte, no tanto por la terrible represión, que es sin duda injustificable, sino porque lo que pasó en Tiananment ha tenido consecuencias en el alcance de la reforma.
En China en los ochenta se hablaba de la separación de funciones entre el Partido Comunista Chino y el gobierno. Si bien el miedo a la inestabilidad frenó esta y otras ideas y hoy China sigue buscando su modelo político intentando hacer coherente y legítimo al PCCh. Para Bregolat, el problema reside en que ciertamente la reforma política trae prosperidad pero al mismo tiempo merma el poder del partido o como decía Deng Xiaoping: “Si abrimos la ventana junto al aire fresco entrand las moscas”. La corrupción, la injusticia social, todo ello unido a una sociedad cada vez más informada, puede hacer tambalear al PCCh."

VIAJES POR CHILE, de DOMINGO F. SARMIENTO

martes, 4 de febrero de 2014

PREMIO COMPOSATELA de ÁLBUMES ILUSTRADOS

El Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka Editora convocan el VII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor.
El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 7 de marzo y el fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de abril, en el marco del Mes del Libro y de las actividades de la XIV Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.
Podrán optar autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica. Quienes se presenten al premio deben enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto.
Sirve cualquier tamaño, técnica y formato; la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas). El material, firmado bajo lema o seudónimo, y con los datos personales de los participantes incluidos en un sobre cerrado, se enviarán al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende, 4, 15705 Santiago de Compostela).
Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares —castellano, gallego, catalán, euskera y portugués— en octubre de 2014. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el área de la literatura y la ilustración infantil.