martes, 24 de marzo de 2015

GRAUS REVISITADO, UN BUEN CATÁLOGO DE FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA

101 imágenes distribuidas en cuatro ámbitos geográfico-temáticos, que presentados por sendas introducciones y acompañados de algunos documentos y piezas, constituyen una especie de visita histórica al desarrollo de la población durante el último siglo. Una muestra definitiva e imprescindible para recorrer el camino del progreso en Graus.
La muestra constituye un estupendo catálogo sobre la primera fotografía etnográfica y urbana. Algunos de los más activos socios del Centro Excursionista de Cataluña, como Juli Soler i Santaló, Pelayo Mas, Joan Nonell o Josep Salvany, pasaron por Graus con sus máquinas. También lo hicieron varios de entre los más importantes fotógrafos altoaragoneses, como Manuel Arribas, Ricardo Compairé o José Mundet, y además de las postales de Paris, Lacambra, Victoria o Sicilia. Por supuesto la exposición recoge las obras de los locales Vicente Castán, José Aguilar, Andrés Burrel, Gabriel Gállego, Hipólito Sisó o más recientemente Antonio López. Por otro lado, y con un planteamiento revisitador, la exposición ofrece la réplica actual de algunas de estas imágenes en las obras de Esther Naval y Eduardo Lecina, los dos principales fotógrafos grausinos en este momento.
La exposición está producida por el centro Espacio Pirineos y forma parte de PATRIM II, el proyecto transfronterizo que el centro cultural del Ayuntamiento de Graus comparte junto con otros ocho museos pirenaicos de uno y otro lado de la montaña, los cuales también desarrollarán exposiciones locales de corte similar durante los próximos meses. Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso (1885-2015) está comisariada por Jorge Mur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario