viernes, 20 de noviembre de 2015

MÉXICO FOTOGRAFIADO POR LUIS BUÑUEL

53 GIJON INTL FILM FESTIVAL: 
México fotografiado por Buñuel / Nazarín / Tras Nazarín

MÉXICO FOTOGRAFIADO POR LUIS BUÑUEL

buñuel
Del 20 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016
Sala 2. C.C. Antiguo Instituto Jovellanos, 21. 33201 - Gijón
Horario: Del 20 al 28 de11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
Del 29 de noviembre al10 de enero, de 18:00 a 21:00 h
Desde México con amor. Luis Buñuel (1900-1983) y México: la historia de amor eterno entre un español universal y el país que también fue su patria. Desde Gran Casino (1947) hasta Simón del desierto (1965), Luis Buñuel realiza veinte largometrajes en México. Allí cubre dos tercios de su filmografía. Y allí vive treinta y siete años, nacionalizado mexicano a partir de 1949. Conocida es la anécdota del enfado de Gabriel Figueroa con el autor maño durante el rodaje de Nazarín (1959). El mítico prestigioso director de fotografía le había preparado un plano estéticamente magnífico, con el volcán Popocatépetl al fondo. Sin embargo, Buñuel giró la cámara para encuadrar un paisaje prosaico, más verdadero y cercano a sus ojos.
Nunca se identificó el de Calanda con la belleza cinematográfica prefabricada, porque a menudo hace olvidar lo que las imágenes realmente quieren contar. Justo de esa filosofía visual antipreciosista participan las 85 fotografías que componen México fotografiado por Luis Buñuel, exposición producida por el Centro Buñuel de Calanda y Filmoteca Española. Paisajes diversos, forestas tropicales, pequeños pueblos, barriadas humildes y zonas urbanas de variado espectro conviven en este México visto en imagen fija por uno de los grandes maestros de la imagen en movimiento. Aunque no todas las instantáneas fotográficas corresponden a películas, la muestra presenta muchos de los lugares que Buñuel visitó y le interesaron lo suficiente como para hallarse luego presentes en sus filmes. Más allá de su función utilitaria, las fotos expuestas cobran una importante dimensión documental y p
lástica. Nos descubren un aspecto poco conocido de la obra buñueliana iluminándonos sobre el proceso creativo de un artista tan riguroso como exigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario