lunes, 4 de abril de 2016

JUAN MARSÉ: Esa puta tan distinguida

"Es esta la historia de un escritor que recibe el encargo de escribir un guión de cine para una película basada en un suceso real: en la cabina de un cine de barrio, una prostituta era asesinada a sangre fría; pero el misterio no está en el quién ni en el cómo, sino en el por qué… y ni el propio asesino recuerda el motivo.
Una tarde de enero de 1949, Carol se acerca caminando con desgana al cine Delicias. Lleva tacones altos, medias negras y una gabardina a medio abrochar. La platea está abarrotada: en los carteles se anuncia la reposición de Gilda. Pero en vez de sumarse al público, Carol sube a la cabina de proyección. Allí la espera Fermín Sicart, el operador, que a cambio de unas monedas y una triste merienda va a disfrutar de sus encantos. No es la primera vez que Carol y Fermín se encuentran entre bobinas y vasos sucios, pero ese día algo se tuerce, y Carol no saldrá viva del encuentro.
Treinta años después, en el verano de 1982, alguien se empeña en convertir en película estos hechos escabrosos. Los expedientes hablan claro: hubo un crimen, una víctima y un asesino. Fermín, reo confeso, recuerda muy bien cómo estranguló a su querida Carol con una cinta de celuloide, pero ya no sabe por qué. Al hilo de esta pregunta Juan Marsé construye su última novela, que gira en torno a los caprichos de la memoria".
(Revista Culturamas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario