jueves, 15 de septiembre de 2016

Annual, de Eduardo ORTEGA Y GASSET.

Un libro interesante:
Annual, de Eduardo Ortega y Gasset.
(editado por Ed. del Viento)
ORTEGA Y GASSET, EDUARDO, hermano mayor de José, nació en 1882 en Madrid. Estudió derecho y se dedicó al periodismo y a la política. 
En verano de1921 viaja a Melilla para cubrir los estragos del desastre. Primo de Rivera lo lleva al exilio en Francia, donde edita con Unamuno el panfleto Hojas Libres (1928). Regresa tras la caída del general, pero es encarcelado por los sucesos de Jaca (1930). La República lo nombra gobernador de Madrid. Tras el triunfo del Frente Popular, acepta el cargo de Fiscal General de la Republica. Un año más tarde se marcha, a París primero, luego a Cuba y finalmente Venezuela. Muere en 1964.
En julio de 1921 llegan a Madrid las primeras noticias de los sucesos de Annual y el diputado y periodista Eduardo Ortega y Gasset viaja rápidamente a Melilla para cubrir la guerra. Allí conoce al soldado madrileño Bernabé Nieto, que ha sobrevivido a la masacre y relata al reportero su horrible experiencia, lo que se refleja en la primera mitad de esta obra. En la segunda se narran las operaciones para recuperar el territorio perdido en unas crónicas en las que aparecen personajes como Franco, Sanjurjo, Abd-el-Krim, Millán Astray, Indalecio Prieto, etc. El libro de José Ortega, el primero, es un testimonio excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario