martes, 19 de junio de 2012

HEROÍNAS INCÓMODAS, RECUPERA LA MEMORIA

26 de junio de 2012, 19, 30 h.
Presentación de Heroínas incómodas (Rubeo, 2012 ), volumen colectivo coordinado por Francisco Martínez Hoyos, acerca de la mujer en la independencia hispanoamericana. Se trata de una obra ambiciosa que cubre diversos espacios geográficos, a cargo de notables especialistas latinoamericanos y españoles. Su objetivo no es otro que rescatar la memoria de la implicación femenina en la lucha por la emancipación. Bien como propagandistas, espías, en el campo de batalla o de muchas otras formas.
Participan:
- Concepción Bados (España). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Washington, es profesora titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Juan Carlos Chirinos (Venezuela). Escritor, finalista en 2004 del premio Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien se retira. Nochebosque (2011) es su más reciente novela. Ha publicado, asimismo, diversos ensayos históricos.
- Francisco Martínez Hoyos (España). Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, coordinador de Heroínas incómodas (Rubeo, 2012) y autor, entre otros títulos, de Francisco de Miranda, el eterno revolucionario (Arpegio, 2012).
- Carolina Valenzuela Matus (Chile). Licenciada en Historia y profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. En la actualidad se dedica a su tesis doctoral, El legado clásico en los cronistas y evangelizadores del siglo XVI americano, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Lugar: Sala Cervantes. Casa de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario