lunes, 15 de octubre de 2012

APARECE BRUMAL (REVISTA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LO FANTÁSTICO)


Al mediodía, es ya de noche en Brumal”. Con esas inquietantes palabras, que sirven de cierre al relato, la escritora Cristina Fernández Cubas sintetiza la dimensión fantástica del misterioso lugar en el que se ambienta “Los altillos de Brumal”: un espacio de dimensiones y límites imprecisos, un territorio liminal (no es extraño que con sus mismas letras se pueda componer la palabra “umbral”) que no aparece en los mapas pero forma parte de nuestro mundo. Un ámbito que subvierte nuestros códigos de realidad.
Esa es la concepción de lo fantástico sobre la que se construye la revista Brumal: la coexistencia siempre problemática de lo posible y lo imposible en un mundo semejante al nuestro. Ello justifica que en las páginas de Brumal no tengan cabida algunas categorías cercanas, como la ciencia ficción, lo maravilloso o el fantasy, pues en ellas dicho conflicto no se produce.
Vinculada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Brumal se presenta como una publicación interdisciplinar y multilingüe destinada a investigadores y especialistas, y abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Los textos podrán estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.
Brumal se estructura en tres secciones diferenciadas (Monográfico, Miscelánea y Reseñas) y tendrá una periodicidad semestral (mayo y noviembre).

Informa: David Roas.

1 comentario: