jueves, 30 de mayo de 2013

AZCONA Y LA CODORNIZ

Por qué nos gustan las guapas?. Todo Azcona en La Codorniz. 

 
Entre 1952 y 1958, es decir en el periodo que transcurre entre su marcha de Logroño y sus comienzos como trabajador de la industria cinematográfica, Rafael Azcona colaboró en diversas y variopintas publicaciones, pero lo hizo principalmente en La Codorniz, de cuyo equipo de redacción llegó a formar parte durante un tiempo.
Con el fin de recuperar su obra «perdida» y de ofrecer a los lectores no solo una extensa muestra del talento humorístico de Azcona sino también un retrato coral de la sociedad española de los años cincuenta, hemos reunido en tres volúmenes todas las colaboraciones firmadas (con su propio nombre o bajo seudónimo) que publicó en la que fuera «La revista más audaz para el lector más inteligente».
Estas aportaciones, contemporáneas de sus obras más celebradas (El pisito; Los muertos no se tocan, nene; Los ilusos, etcétera), no son simplemente las creaciones de un joven desbordado de talento que huye de mediocridad provinciana para ganarse la vida como escritor, sino que son también el humus —muy enriquecido— de sus posteriores aportaciones tanto cinematográficas como literarias.
Además de los textos, publicamos la mayor parte de su obra como dibujante de chistes y viñetas, y entre ellas las que en su tiempo fueron todo un fenómeno editorial: el Repelente Niño Vicente.
Un humor delicado y cáustico a la vez electriza estas obras, en las que Azcona construye en ocasiones un mundo al revés —siempre gamberro y siempre amable— a la par que comparte con el lector sus divertidas obsesiones: Un humor, en el que se hacen patentes las lecturas de Jonathan Swift y de otros clásicos de la irreverencia, y que le permite asomarse a la realidad y, acompañado de una mirada incrédula y única, descubrir el deslumbrante brillo de una sociedad completamente gris.

martes, 28 de mayo de 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

HISTORIAS DE AMOR en LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Historias de Amor, una obra compuesta por cinco historias diferentes cuyo denominador común es el amor desde distintos estados.
Escrita y dirigida por Santiago Meléndez, el personaje de "la camarera" invita al público a comer y beber en función de la historia que se va a contar: en su carrito lleva sabores dulces, amargos, salados… El paladar es otra forma más de llegar al estado al que el actor actriz nos conduce.
La Fábrica de Chocolate
C/ Lourdes, 5-7, junto a Pº de la Ribera,
Zaragoza
Viernes a las 21:30 horas, y sábados a las 21 y a las 22:30 horas.
 
Reservas: Móvil 669 343 589 y microteatrozgz@gmail.com

AURORA EGIDO ACADÉMICA

Aurora Egido, gran experta en el Siglo de Oro, ha sido elegida este jueves académica de la Lengua, en la segunda ronda de votaciones, para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el cineasta José Luis Borau, fallecido en noviembre de 2012.

jueves, 23 de mayo de 2013

DE INTERÉS: LA LECCIÓN DE AUSGUST

La lección de August, de R. J. Palacio, (editado por Nube deTinta) está protagonizado por un niño con una deformidad física que afronta su primer año en el colegio… y la reacción de sus compañeros ante alguien diferente.

ALEJANDRA ACOSTA Y SUS ILUSTRACIONES "DEL ENEBRO" (Exposición)

Este viernes, 24 de mayo, a las 12:30 horas, nos veremos en la inauguración de la exposición de las ilustraciones que Alejandra Acosta realizó para el libro «Del enebro», de los hermanos Grimm (Premio al Libro Mejor Editado en Aragón 2012).
 
Será en la librería El Armadillo Ilustrado (Las Armas, 74, Zaragoza) dentro de la programación de la primera edición de La MAZA (Muestra Autoedición Zaragoza-Armas).

 La exposición Del enebro es una muestra de pruebas de autor firmadas por Alejandra Acosta, que ha preparado una sorpresa que solo podrán ver los asistentes al acto. 

 En la inauguración, los editores de Jekyll & Jill, Jessica y Víctor, intentarán responder a todas las preguntas que se les planteen y, para no perder la buena costumbre, llevarán vino.
 

EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS (Carmen Santos)

Situada en la Cuba colonial, El sueño de las Antillas es el apasionante viaje de una mujer desde la pérdida de la inocencia hasta la búsqueda de la venganza, desde el placer sensual hasta la humillación, desde la sumisión hasta la forja de su propio destino, desde el odio hasta el amor, desde las vastas y pesadas telas hasta el ligero lino.

DIEZ BICILETAS PARA TREINTA SONÁMBULOS

La editorial Demipage publica una antología peculiar y que rezuma algo más que sorpresa: Diez bicicletas para treinta sonámbulos (Treinta historias inéditas) con prólogo de Eloy Tizón. Promete. Y no sólo por el elenco de firmas que atesora.

martes, 21 de mayo de 2013

VI CONGRESO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

 
 
DEL 12- AL 15 DE JUNIO 2013.
UNED-ESCUELAS PÍAS.
(C/Tribulete, 1428012- MADRID.

lunes, 20 de mayo de 2013

TURIA EN FACEBOOK Y SU NUEVA WEB


LA REVISTA “TURIA” ESTRENA UNA
NUEVA WEB Y PRESENCIA EN FACEBOOK

 LA EDICIÓN EN PAPEL TENDRÁ TAMBIÉN UNA VERSIÓN DIGITAL
“TURIA” SERÁ, DESDE AHORA, MÁS ACCESIBLE Y MÁS LEÍDA
La revista TURIA, que cumplirá 30 años de trayectoria este 2013, se renueva y mejora su accesibilidad para conquistar nuevos lectores. Se trata así de mirar al futuro y de seguir ofreciendo, a través de un soporte digital, un amplio abanico de propuestas de lectura con la misma vocación de calidad, interés, rigor y pluralidad que han convertido a TURIA en una de las revistas culturales de referencia en español.
La nueva web de TURIA se ha diseñado para que revalorice y haga más accesible la edición en papel de la revista, que seguirá siendo la base fundamental de una publicación por la que han pasado ya más de 1.000 autores de distintas procedencias. Todos ellos han elaborado un amplísimo repertorio de textos inéditos (relatos, poemas, artículos, entrevistas, críticas, etc.) que ocupan miles de páginas y que, a partir de ahora, tienen un nuevo soporte digital que brinda más visibilidad y posibilidades de difusión a TURIA.
La revista TURIA contará también con presencia en Facebook. Se pretende así ofrecer una nueva posibilidad de acceder a contenidos de interés generados por la revista. Textos e imágenes en abierto que podrán ser comentados por los lectores, lo que permitirá un diálogo enriquecedor.

 

También la nueva web de TURIA funciona como tienda virtual, lo que facilita conocer y adquirir cualquiera de los números publicados de la revista, así como suscribirse on-line. Se contribuye a resolver así uno de los principales problemas que afrontan actualmente las revistas culturales en papel: su adecuada distribución y venta.
La nueva web de TURIA  cuenta un diseño sencillo y visualmente atractivo. Permite una navegación fácil y completa a través de la información y los textos en abierto que genera la revista. Todo ello puede encontrarse en: http://www.ieturolenses.org/revista_turia/
Dadas las características y la difusión nacional e internacional de TURIA, la nueva web funciona como una plataforma digital para que cualquier lector interesado pueda conocer más y mejor la revista y disfrutar de los textos que publica.
Desde ahora, cada número de TURIA tendrá su versión en la web con acceso abierto y gratuito a los contenidos más destacados del sumario, que se seguirá ofreciendo en la edición en papel cada cuatro meses. Así, por ejemplo, la web ofrece ya la posibilidad de leer íntegramente dos de los artículos de su último número dedicado a Ignacio Martínez de Pisón y entrevistas a Santiago Auserón y Lara Almarcegui.
En definitiva, TURIA ha dado un paso adelante para que, más allá de la actual crisis, su futuro como revista cultural de calidad pueda ser posible.
TURIA es una publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón.
(Informa: Raúl Carlos Maicas, Director de Turia)

ESCRITORES Y FÚTBOL

La Librería Los portadores de sueños invita a la presentación de
dos libros de la colección “Hooligans ilustrados”. En ella, la editorial Libros del K.O. ha pedido a escritores de reconocido prestigio que hablen sobre sus equipos de fútbol favoritos y así lo ha hecho IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN, que ha dedicado EL SIGLO DEL PENSAMIENTO MÁGICO al Real Zaragoza, y ANDER IZAGIRRE, que dedica MI ABUELA Y DIEZ MÁS a la Real Sociedad.

 

Los dos autores estarán acompañados por
el jugador que más veces ha vestido la camiseta zaragocista, XAVI AGUADO, y por el editor de Libros del K.O. EMILIO SÁNCHEZ MEDIAVILLA.
Será el viernes 24 de mayo a las 20h y al terminar brindaremos por los autores, por el éxito de los libros y por la permanencia del Real Zaragoza.

TODO IRÁ BIEN, MATÍAS CANDEIRA (Ed. Salto de Página)

Todo irá bien en el fin del mundo

 
¿Angustiado por un mar verde que cae sobre tu bloque de pisos y no te deja tiempo para sacar la basura?

¿Acaso en tus pesadillas sobre el final te visitan unas ratas del tamaño de un bebé bien alimentado?

¿Sueñas que eres una ciudad que te derrumbas hacia adelante, aplastando a todo ser vivo?

Envía un mensaje en la página de Todo irá bien o en el correo electrónico todoiramuybien@gmail.com donde cuentes cómo te imaginas el fin del mundo. Tienes cincuenta palabras mínimo y doscientas cincuenta palabras máximo para ello.

Relátanos ese final que más te haya aterrado en tus recurrentes pesadillas. Ese deseo inconfesable que tienes de que el planeta Tierra reviente de una vez por todas. En fin, diviértenos y angustianos lo suficiente como para ser seleccionado.

Si eres creativo y literario, tanto mejor.

Si no, más te vale idear un fin del mundo que nos impresione, que tenga gallinas gigantes y que nos haga correr en busca del teléfono de emergencias.

Pero vete tranquilo, ciudadano, y calma, buena señora, se acabe o no lo que tienes delante de tus ojos, todo irá bien.

viernes, 17 de mayo de 2013

TROPECISTA (Presentación)

Presentación de TROPECISTA, de JORGE GONZALVO ilustrado por ELENA ODRIOZOLA y publicado por Barbara Fiore.
Acompañando al autor,  ANTÓN CASTRO y RAFA BLANCA.


21 de mayo 2013, a las 20h.
Librería Los portadores de sueños
c/ Jerónimo Blancas, 4-6
50001 Zaragoza

UNA VIDA SUBTERRÁNEA. Diario 1991-994 (Presentación)

 21 de mayo 2013,  20 h.
Librería Cálamo  
Plaza San Francisco, 4 y 5
ZARAGOZA
 
Laura Freixas en conversación con Concha Monserrat con motivo de la  Una vida subterránea. Diario 1991-1994, editada por Errata Naturae.

"Una joven escritora que trata de «sacar adelante» su primera novela, su deseo de tener hijos, su matrimonio; la vida, en definitiva. Una escritora que se analiza, primero ante su psicoanalista, después ante los lectores de este magnífico libro, a la vez diario de una mujer y diario de una generación, relato de una vivencia y relato de una transformación. Las lecturas amadas y la vida social, las casas por habitar y las promesas por cumplir. El deseo de «hacer» la obra; de ser, por encima de todo, escritora.
La generación a la que pertenece nuestra autora recuperó para la literatura española el gusto por la escritura diarística, pero son pocos, por desgracia, los testimonios femeninos. De ahí el interés extra de Una vida subterránea. Diario 1991-1994. Pero que su firma sea femenina no es, en realidad, lo relevante: la oportunidad de este texto viene dada por su calidad literaria y por el modo en que engarza vida y literatura de una manera fuera de lo común, con una sinceridad arrolladora. Pocas obras como ésta tan viscerales y expuestas a la verdad, hasta la confesión total".
(Informa: Librería Cálamo) 

LA INVENCIÓN DEL AMOR


La invención del amor, de José Ovejero, "Premio Alfagura de novela 2013". 
Sinopsis:
"Cumplidos los 40 años, Samuel reparte su vida entre unos pocos amigos, algunas ocasionales compañeras de cama, muchos ratos de soledad y la empresa de materiales de construcción de la que es socio y que la crisis está a punto de llevar a la quiebra. Lleva una vida anodina y tranquila, y siente que ya está de vuelta de todo, aunque en realidad nunca ha llegado a ninguna parte. Tiene miedo al compromiso y le gustan las mujeres que nunca hablan de amor, especialmente las casadas. Su lugar preferido es la terraza de su casa, desde donde observa el devenir diario de la gran urbe, pero en el que apenas participa. Una madrugada, alguien le comunica que Clara, su ex novia, ha muerto. Samuel está resacoso y no es capaz de sacar a su interlocutor del error: él no es el hombre que cree. No conoce a ninguna Clara."

Según Manuel Rivas, presidente del Jurado, "La novela ganadora revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias". Y añade: "Esa historia de amor, nada convencional y sorprendente, que encierra la novela de Ovejero, surge a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social"

La invención del amor transcurre en el Madrid actual y relata la historia de Samuel, que se enamora de una mujer que ha muerto y a quien nunca ha conocido. A partir de ahí empieza a reinventar su vida, haciendo cómplice al lector sobre la capacidad del ser humano para autoengañarse. "El eje literario del libro es la mentira, o la invención, y cómo la invención modifica la realidad", puntualiza Ovejero.

UN AÑO HACE CIEN AÑOS

Un libro que promete

 
Florian Illies . 1913. Un año hace cien años. Editorial Salamandra

“Los primeros años del siglo XX fueron un período especialmente fructífero para la creatividad humana.Europa era un hervidero de nuevas ideas y tendencias que surgían por doquier. Política, ciencia, música, pintura, arquitectura, literatura: en todos los campos se ponían en entredicho los valores tradicionales, y el sentimiento general era de cambio y revolución, un tiempo en el que todo parecía posible.

En este original relato, el historiador y periodista Florian Illies nos transporta cien años atrás para describirnos qué pensaban y cómo actuaban algunos de los protagonistas de la escena europea a lo largo de 1913. Proust busca el tiempo perdido, Freud desnuda almas en su diván, Stravinski celebra la primavera, Kafka, Joyce y Musil toman el mismo día un café en Trieste... Y en el parque del castillo de Schönbrunn, Hitler y Stalin se pasean en lo que será su único encuentro. Así pues, el triunfo y la melancolía se funden, todo es pulsión creativa, pero, a su vez, el ser humano parece haber perdido la inocencia y, de alguna manera, se intuye el abrupto declive que se avecina. Después de 1913, claro está, Europa se precipita en el abismo.

Con un estilo elegante y un fino sentido del humor, Florian Illies ha reunido un fascinante catálogo de anécdotas, apuntes, citas y extractos de diarios y otros textos de la época para recrear con extraordinaria naturalidad la magia y la emoción de un momento clave de la cultura europea, con múltiples ecos en nuestro comprometido presente”.
(Informa. Virginia de la Vía)

PREMIO "VALENCIA" (Convocatoria)

LA INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM Y LENGUA DE TRAPO CONVOCAN
EL PREMIO "VALENCIA" DE NARRATIVA EN CASTELLANO
 
La editorial Lengua de Trapo y la Diputación de Valencia, con el ánimo de continuar fomentando la creatividad literaria, convocan para el presente año 2013, el Premio ‘Valencia’ de la Institució Alfons el Magnànim de narrativa en castellano cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de junio de 2013.
El premio consta de una dotación económica de 20.000 Euros, impuestos incluidos, y será editado por la Editorial Lengua de Trapo que incluirá este título en su catálogo general así como una versión para lectura en las distintas formas de libro electrónico.

jueves, 16 de mayo de 2013

UNA GUÍA PARA JUBILADOS Y NO TAN JUBILADOS

Hace ya años que se inició un claro ataque a las pensiones públicas, uno de los derechos más apreciados por la población. Para ello se ha difundido hasta la saciedad un discurso catastrofista que a base de ser repetido ha calado hondo en la gente: la sociedad se hace vieja y dentro de unos años no habrá trabajadores suficientes para financiar las pensiones, así que conviene suscribir cuanto antes fondos privados.

Estas ideas se suelen presentar acompañadas de informes sesudos que auguran un déficit insoportable para la Seguridad Social y su gran difusión mediática hace que la opinión pública termine por creer que su futuro está en el aire.

La realidad es que este discurso carece de fundamento científico, está muy ideologizado, se presenta sin pruebas y, hasta el momento, todas sus predicciones han sido desmentidas por los hechos. Para disimularlo, se silencian los análisis de quienes demuestran que la viabilidad y el futuro de las pensiones tienen que ver con otros factores, que no se tienen encuenta para poder justificar así su progresiva privatización.
(Informa: Cazarabet)

sábado, 11 de mayo de 2013

VALENCIA Y LA NOVELA NEGRA (I Edición)

Valencia se vestirá de negro para presentar un atractivo programa: encuentros sobre la novela negra, la literatura negra valenciana, o los nuevos talentos. También mesas de profesionales (policías, detectives, jueces, periodistas) que hablarán de realidad y ficción. Y de editores que pondrán en evidencia su visión editorial. Asimismo tendrá cabida una exposición fotográfica denominada “Valencia en Negro”, un ciclo de escogido cine negro, lecturas dramatizadas de las novelas finalistas, y teatro para niños. Un amplio cartel difícil de mejorar con grandes clásicos de la novela negra española contemporánea como Juan Madrid o Andreu Martín, así como otros autores  reconocidos como Juan Ramón Biedma, Toni Hill, Susana Hernández, Carlos Zanón, Alejandro Gallo o David G. Panadero. Entre los escritores valencianos que participarán en el certamen, Ramón Palomar, Luis Valera, Emili Piera y Fernando Arias.

jueves, 9 de mayo de 2013

BEGOÑA ABAD en LIBRERÍA ANTÍGONA

LIBRERIA ANTIGONA
Pedro Cerbuna, 25
50009 ZARAGOZA

miércoles, 8 de mayo de 2013

PALOMA PEDRERO EN EDICIONES CÁTEDRA


Ediciones Cátedra publica seis piezas de Paloma Pedrero.
Pájaros en la cabeza. Teatro a partir del siglo XXI
Se publica por primera vez El secuestro (Caídos desde el cielo 2)
Desde su primer estreno, La llamada de Lauren, en 1985, Paloma Pedrero se ha convertido en una autora imprescindible dentro del panorama de nuestra dramaturgia, una autora que sabe hablar de su tiempo y de las personas que lo transitan. Una mujer que no ha dejado de mirar y escuchar en derredor porque ese es mi oficio.
En sus más de treinta obras, Paloma Pedrero ha puesto en práctica una dramaturgia que se inscribe en el “teatro de toda la vida”. Opina que quienes se dedican a esto de las artes tienen el deber de buscar la verdad y de decirla, en la vida y en la obra.
El presente volumen reúne seis piezas escritas entre 1994 y 2011, pero todas han visto la luz de la escena pasado el año 2000. Algunas de las obras, editadas con anterioridad, han sido reescritas para esta edición y presentan modificaciones sustanciales en su estructura dramatúrgica. La autora terminó la redacción de El secuestro (Caídos del cielo 2) en febrero de 2011 y se publica ahora por primera vez.
Todas comparten algo de lo que sugiere el título del volumen, Pájaros en la cabeza, porque algo aletea y ronda en las “galerías interiores” de sus protagonistas, concediéndoles alas o sumiéndolos en oscuros laberintos. Todas son aptas para el siglo XXI, tan convulso, tan violento, tan falto de seguridades y lleno de incertidumbres. Todas, no obstante, poseen un asidero en el que el receptor puede sustentar sus temores, angustias, deseos…, porque en todas y cada una se favorece la catarsis, ese remedio insustituible que el teatro, el buen teatro, proporciona desde sus orígenes

martes, 7 de mayo de 2013

MORBO, de BRENDA ASCOZ

Morbo,  de Brenda Ascoz (Editorial Eclipsados)
PRESENTACIÓN
 Acompañada por Sonia Remiro e Ignacio Escuín
 
Calle del Coso 25, 50003 Zaragoza
 

BUÑUEL, BUÑUEL, BUÑUEL

 
Manuel Hidalgo publica: El banquete de los genios (Ediciones Península)
 
  30 años sin Buñuel. 40 del primer Oscar a un cineasta español
"El 29 de julio se cumplirá el trigésimo aniversario de la muerte de Luis Buñuel, apenas cuatro meses después de otra efemérides importante: el cuarenta aniversario del Oscar, en marzo de 1973, a El discreto encanto de la burguesía, la primera estatuilla lograda por un cineasta español.

El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel reconstruye un acontecimiento irrepetible: la comida de agasajo celebrada en una suntuosa mansión de Beverly Hills en torno a Luis Buñuel, en noviembre de 1972, con la asistencia de George Cukor, el anfitrión, y John Ford, Alfred Hitchcock, William Wyler, Billy Wilder, George Stevens, Rouben Mamoulian, Robert Wise y Robert Mulligan… La histórica reunión dio lugar a una mítica y única fotografía, imborrable en la memoria de los aficionados al cine de todo el mundo".

IV PREMIO LITERATURA INFANTIL "CIUDAD DE MÁLAGA"

El Ayuntamiento de Málaga y la editorial Anaya convocan el IV Premio de Literatura Infantil  "Ciudad de Málaga”, dirigido a obras inéditas en castellano de entre 25 a 40 páginas y dotado con 6.000 euros. La obra ganadora será publicada por Anaya Infantil y Juvenil.
 
El plazo de presentación de originales finaliza el 17 de mayo de 2013, y se deberán hacer llegar por quintuplicado al Área de Educación del Ayto. de Málaga (Alameda Principal, 23. 29001 Málaga), acompañados de la documentación que se especifica en las bases

JERICHO SOUVENIR (E. Feliz de Vargas)

PRESENTACIÓN:
 
 
Sala "Ámbito" del Corte Inglés
Paseo de Independencia
ZRAGOZA
  • Introduce el acto el actor Nacho Rubio con el incongruente monólogo "Todo lo que siempre ignoré sobre la literatura juvenil y nunca me apeteció preguntar"
  • lunes, 6 de mayo de 2013

    CESAR ANTONIO MOLINA y LA LECTURA (En Zaragoza)

     14 de mayo  2013:
    El Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza contará con la presencia de César Antonio Molina, Director del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura: Casa del Lector.
     
     
    Césa Antonio Molina visita Zaragoza para dialogar sobre La lectura en el siglo XXI.
    La conferencia tendrá lugar en la sede del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil
    C.M.A Las Armas (Calle Armas 66) a las 19:00 horas.
    La entrada es libre
     

    ELISA ARGUILÉ y UNA RUBIA IMPONENTE

     
    PRESENTACIÓN:
     
    Nórdica Libros y Los portadores de sueños tienen el gusto de invitar a la presentación de UNA RUBIA IMPONENTE, relato de DOROTHY PARKER ilustrado por ELISA ARGUILÉ.
    Será el próximo jueves 9 de mayo a las 20h y al terminar brindaremos con ODÍN, el vino literario de Nórdica.
     
    Librería Los portadores de sueños
    XIV Premio Librería Cultural
    c/ Jerónimo Blancas, 4-6 50001 Zaragoza
     

    15 M.

    ¿Idiotas o ciudadanos?. El 15-M y la teoría de la democracia, de Félix Ovejero Lucas. Ed. Montesinos.



        Los antiguos griegos despreciaban a los ciudadanos llamados idiotikós o privados. Egoístas e ignorantes, indiferentes a la actividad política, constituían un peligro para la democracia. Según muestran las encuestas, los ciudadanos actuales somos unos idiotas superlativos. Los políticos, ante esa circunstancia, cabecean con gesto grave y desaprobatorio. Como si les pareciera mal. Pero no nos engañemos. Componen el gesto. No les sorprenden ni, en el fondo, les desagradan los ciudadanos idiotas. Por eso recibieron con irritación –superada la perplejidad– el 15-M. Su irritación no respondía, sin más, a la defensa de sus particulares intereses. Es injusta la contraposición entre unos políticos delincuentes, encarnación de todas las perversiones, y un pueblo angelical, irrebatiblemente excelso. Esa descripción es una autocomplaciente simplificación y, sobre todo, un error de diagnóstico. El problema no es de personas sino de reglas de juego. En realidad, para nuestras democracias, la desidia de los ciudadanos y el envilecimiento de la vida política no son patologías sino síntomas de salud. La patología es lo extravagante, lo que rompe el curso normal, y el curso normal de nuestros sistemas políticos no requiere de vocaciones públicas. Están pensados para prescindir de una ciudadanía vigilante e informada. La ignorancia y la mezquindad de los ciudadanos o la ambición personal y el medro de los políticos forman parte del guion de la competencia democrática, la prueba del buen funcionamiento de las instituciones.

    Sobre el paisaje de fondo de la crisis económica, el presente libro muestra las entretelas teóricas de esa democracia. No ignora sus conquistas pero no se resigna a ella. Desmenuza su funcionamiento mediante las herramientas analíticas de la filosofía y la teoría política. A la vez apuesta por una idea republicana de democracia, deliberativa y participativa. La defiende pero con realismo, sin ignorar que la disputa política, que aspira a ser tasación ética y ejercicio de la razón es también lucha por el poder y conflicto de interés.
    (Informa: Cazarabet)

    domingo, 5 de mayo de 2013

    BLANCANIEVES, de José Luis CANO (Presentación)

    Miércoles 8 de mayo 2013, a las 19,30 h.
    Presentación de Blancanieves según Cano, publicado con motivo de su exposición en el palacio de los Morlanes.
     
    Para contar Blancanieves, Rosa Tabernero, José Luis Cano y Julia Millán.
     
     
     
    LIBRERIA ANTIGONA
    Pedro Cerbuna, 25
    50009 ZARAGOZA
     
     

    LINA VILA : DIARIO DE INVIERNO

    Lina Vila, cierra el programa de Espacio en blanco USJ este curso con su Diario de invierno.
    La muestra esta conformada por dibujos realizados en acuarela y por la serie de grabado Buscando señales.
     
    Villanueva de Gállego Zaragoza, 50830 Villanueva de Gállego
     
     

    DALE VIDA AL LUIS BUÑUEL

    El proyecto del Centro Social de Gestión Compartida Luis Buñuel, camina con buen pie.Acaba de superar algunos  de los trámites administrativos, pues la moción  planteada en pleno del Ayuntamiento de Zaragoza (26 de abril) ye redactada por el colectivo Dale Vida al Luis Buñuel fue aprobada por mayoría.
     

    NADA ES ESTATUA (José NOGUERO)

    NADA ES ESTATUA, de JOSÉ NOGUERO
    Inauguración: 7 de mayo, 19,30 h.
    Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
    Plaza Basilio Paraiso, 4.
    (del 7 de mayo al 30 de Junio 2013)

    miércoles, 1 de mayo de 2013

    EL FUEGO DE LAS SOMBRAS

    ANAÍS PÉREZ LAYED presenta  EL FUEGO DE LAS SOMBRAS". (Olifante) Le acompañan:

     ÁNGEL GUINDA Y TRINIDAD RUIZ MARCELLAN

    22 de mayo a las 20.0 h