miércoles, 7 de octubre de 2015

LA MUJER Y EL PODER (s.XV / XVIII)

Ana Zúñiga Lacruz

La figura de la mujer poderosa en el teatro español áureo
ha pasado prácticamente desapercibida. Mujer y poder 
en el teatro Esañol del Siglo de Oro pretende llenar el
vacío respecto a la presencia de la mujer en puestos
de poder a lo largo de los siglos. En sus dos volúmenes,
se analiza, desde un enfoque interdisciplinar
(filológico, histórico, antropológico o jurídico, entre
 otros), un corpus de 305 obras teatrales escritas en
lengua española desde finales del siglo XV hasta
principios del siglo XVIII, en el que aparecen 240
figuras poderosas femeninas (220 reinas y 20 princesas
 e infantas).
ÍNDICE
Presentación
Introducción
1. Caracterización tipológica de la reina
1.1. Mitológicas y mítico-legendarias
1.2. Históricas
1.2.1. Historia Antigua
1.2.2. Historia de Europa
1.2.3. Historia de España
1.3. Santas
1.4. Bíblicas
1.5. Ideadas
1.5.1. Trasuntos históricos
1.5.2. Reinas ficticias en contextos históricos
1.5.3. Reinas inventadas
1.6. Herederas y futuras consortes

2. Imagen de la reina: proyección, cualidades y atributos
2.1. Ámbitos de actuación
2.1.1. Familia
2.1.2. Corte y campo de batalla
2.2. Ejercicio del poder
2.2.1. Condición regia
2.2.2. Ars gubernandi. Buen y mal gobernante
2.2.3. Dualidad corporal
2.2.4. Mujer y acceso al poder. Controversias
2.2.5. Usurpadoras y usurpadas
2.2.6. Tiranicidio, regicidio y magnicidio
2.3. Retórica estilística
2.3.1. Belleza: rasgo sine qua non
2.3.2. Símbolos, encarnaciones y alegorías
2.3.3. Comparaciones, metáforas y correlaciones
2.3.4. Tópica de la mujer
2.3.5. Visiones y sueños premonitorios
2.4. La reina a escena
2.4.1. Vestuario
2.4.2. Objetos recurrentes
2.4.3. Utilería escénica
2.4.4. Recursos escenográficos
3. La reina según géneros
3.1. Drama histórico
3.2. Drama de honor conyugal
3.3. Tragedia
3.4. Comedias religiosas
3.5. Autos viejos
3.6. Auto sacramental
3.7. Comedias serias
3.8. Comedias cómicas
3.9. Comedias burlescas y teatro breve
3.10. Otros subgéneros
4. Recapitulación
Conclusiones
Addenda
Anexos
I. Tabla de reinas, herederas y futuras consortes
II. Esquemas sinópticos
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario