lunes, 10 de enero de 2011

PRÓXIMO PROYECTO DE GERVASIO SÁNCHEZ

A finales de este mes de enero y a principios de febrero se presenta el proyecto fotográfico Desaparecidos en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida en tres exposiciones simultáneas y diferentes que recogen el trabajo realizado en 10 países del mundo desde 1998 hasta 2010.
Además, se publica dos libros y DVD en la editorial Blume http://www.blume.net/

El calendario de las tres exposiciones es el siguiente:

MUSAC (León): del 29 de enero al 5 de junio de 2011
CCCB (Barcelona): del 1 de febrero al 1 de mayo de 2011
La Casa Encendida (Madrid): del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011

Es un trabajo documental y fotoperiodístico sobre uno de los más dolorosos dramas de nuestra época, que muy pocas veces tiene cabida en los principales informativos. La comisaria es Sandra Balsells.
Las imágenes han sido obtenidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España.
En palabras de Gervasio:
"He intentado documentar la desaparición forzosa desde diferentes ángulos. He visitado centros de detención clandestinos, he contactado con centenares de familias que me han permitido fotografiar aquellos objetos personales de los desaparecidos que guardan como oro en paño, he estado presente en duras exhumaciones, he podido documentar todo el proceso de identificación e incluso he acompañado a los familiares cuando han recibido las urnas con los restos de sus seres queridos ya identificados y los han podido enterrar con la dignidad que se merecen.
Como digo en el prólogo Desaparecidos es el proyecto más duro al que me he enfrentado en mi vida profesional y es muy posible que parte de mi también haya desaparecido para siempre durante su realización.
He visto tanto dolor que llego a una triste conclusión: mi trabajo apenas describe una parte ínfima de este drama como si fuera poco menos que una lágrima en un gran río de silencio, desesperación y dignidad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario