martes, 18 de octubre de 2011

LOGICOMIX, LECTURA INTERESANTE




"Logicomix es un cómic atípico.En las primeras páginas de este trabajo, los autores hablan con el lector y le preparan para la historia que tienen que contar.La historia que nos van a contar es la de “¡La búsqueda de los fundamentos de las matemáticas!”, nada menos, o lo que es lo mismo, la semblanza biográfica de Bertrand Russell.

En la historia de los cómics hay muchos ejemplos de biografías. Muchos de ellos, a su vez, son deudores de la biografía literaria tradicional: tebeos cargados de texto, densos, en los que se quiere contar mucho más de lo que la narración en viñetas permite. Podríamos decir que han una un relato fechas y acontecimientos esenciales. Logicomix intenta romper con el apunte historiográfico, con la historia del dato, basándose en la fuerza de los personajes y en la motivación que se esconde detrás de sus acciones.

Pero, ¿cuál es la historia que se escribe detrás de estás páginas?, ¿cuál es su paradoja, si es que la hay? Logicomix narra la “búsqueda” de un imposible por parte de uno de los grandes sabios del S.XX: la construcción de los cimentos de las matemáticas, la edificación del edificio lógico definitivo que permitiera crear un álgebra universal y dotar a aquellas de unas bases sólidas. Así, asistimos al nacimiento de las obras clásicas de Russell: Los principios de las matemáticas, su famosa paradoja, el Principia Matemática, junto a Alfred Whitehead, etc. En el fondo, sospecha el lector, toda búsqueda, no es sino un recorrido interior, la búsqueda de uno mismo. Así sucede en esta biografía de Bertrand Russell.
El material biográfico del cómic se organiza a partir de las palabras que el profesor Russell pronunciara en una conferencia que dio en una universidad norteamericana en septiembre de 1939 (justo después de que Reino Unido le declara la guerra a Alemania); en ella habló de “El papel de la lógica en los asuntos humanos”, y en ella hizo un recorrido vital personal que servirá de base argumental para hilar su autobiografía en Logicomix. Una nueva autorreferencia, un Bertrand Russell personaje-conferenciante, hablando de sí mismo, de su infancia, de su juventud: otro metarrelato dentro del metarrelato...

En este sentido, podemos leer Logicomix de dos maneras:

1. Podemos mostrarnos interesados en su aparato científico, en sus razonamientos lógico-matemáticos, en su recorrido por la historia de la lógica y de todos sus nombres relevantes (desde Euclides al mismo Russell, pasando por Frege, Cantor, Poincaré, Hilbert y, sobre todo, Wittgenstein).

2.- Si somos neófitos en la materia, podemos perdernos entre las cábalas y los sueños racionalistas del protagonista, entre los meandros de su búsqueda, por momentos tan hipnótica y fascinante, como demencial; o podemos intentar reconstruir el edificio de la lógica a partir de la precisión intelectual de unas páginas tan documentadas y rigurosas como las que componen este volumen, si somos entendidos en la disciplina."

(Fuente: revista CULTURAMAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario