miércoles, 8 de febrero de 2012

PALMERAS EN LA NIEVE




La filóloga y alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, publica su primera novela Palmeras en la nieve, basada en las experiencias de su familia en Guinea Ecuatorial. En ella, no sólo surge el pasado colonial español en Guinea, sino que es el recuerdo de la "emigración" que llevaron a cabo muchos montañeses oscenses (del Valle de Benasque, principalmente, pero también de otras zonas del norte oscense hasta el mismo Barbastro).

"En ella, dos hermanos descubren la ligereza de la vida social en la colonia en comparación a la España "encorsetada y gris", aprenden las diferencias culturales con los nativos y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

La novela está inspirada en las experiencias narradas por el padre de Gabás cuando emigró en 1953, con 24 años de edad, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao de Sampaka, fundada en 1906 por un emigrante procedente de Chía, en el valle oscense de Benasque. Antes lo habían hecho los abuelos de Gabás, de 1920 a 1930, y a ellos les siguieron su padre, un primo hermano y más de doscientos jóvenes del valle, atraídos por las noticias que transmitían los claretianos de que en Guinea "había un futuro".

El libro está editado por Temas de Hoy, de Planeta (Foto: Ángel Sahún)

No hay comentarios:

Publicar un comentario