lunes, 8 de abril de 2013

BUÑUEL VOR BUÑUEL (Exposición)

Javier Espada, director del CBC (Calanda), informa de la siguiente exposición sobre BUÑUEL: 
 
Exposición fotográfica / Fotoausstellung
Buñuel antes de Buñuel – 3D en la Edad de Oro
Buñuel vor Buñuel – 3D im Goldenen Zeitalter
Inauguración: 12 de abril, 20:00 h
KunstvereinGRAZ, Schäffnerstr 21, Regensburg
La exposición se podrá visitar hasta el 27 de abril
Las fotografías que integran esta exposición proceden de una colección de delicadas placas de vidrio de unos 13 por 6 centímetros. En cada una de ellas se muestran un par de imágenes estereoscópicas, de modo que con un visor adecuado, se puede ver una única fotografía con efecto tridimensional.
La colección ha permanecido en el ámbito de la familia Buñuel hasta su préstamo por Juan Luis Buñuel para su digitalización. Tras ser restauradas, se ha ampliado una de las dos imágenes de cada par a fin de que pueda verse sin la necesidad de ningún aparato. Para conservar el efecto 3D se ha realizado un vídeo que permite el visionado de la totalidad de las fotografías mediante el uso de las típicas gafas rojo/cyan.
Aunque estas fotografías se muestran por primera vez reunidas en una exposición, se sabía de su existencia, pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias:
“Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba "la huida a Egipto"). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre, que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido.”
 
 
Las fotografías aportan un interesante conocimiento sobre el imaginario de la infancia de Luis Buñuel, parte fundamental en la formación del adulto.
Dentro de esta colección de 43 fotografías destaca un grupo de tres en el que se representa una pelea entre dos campesinos, recreada ante la cámara de forma similar a como años después hará Luis Buñuel cuando vaya a filmar Las Hurdes, pidiendo a algunos hurdanos que “actúen” ante la cámara.
Vemos también a burgueses ricamente ataviados, posando o en comidas, a sacerdotes y animales, poses grotescas próximas al universo surrealista, imágenes que años después poblarán el universo fílmico de Luis Buñuel.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario