viernes, 3 de abril de 2009

Arte o producto

Ramón Acín reflexiona sobre los nuevos lenguajes literarios en ´Cuando es larga la sombra´.

Ese narrador de ficciones existenciales y crítico literario que es Ramón Acín nos ha sorprendido esta vez con un ensayo sobre el momento actual de la escritura. Del lenguaje, de su percepción en el universo multimedia, de la creación novelística y del futuro mercado de los libros. Temas, todos ellos, como pueden ver, de candente y polémica actualidad. El ensayo se titula Cuando es larga la sombra, y ha sido editado por la Biblioteca de Estudios de Mira Editores.

En el capítulo dedicado a Recepción literaria y mercado, el autor nos proporciona una clave que destila lucidez: "La tradicional tarea del medio escrito para transmitir conocimientos ha sido tocada en el centro mismo de su corazón. No sólo porque ya no es el único vehículo transmisor, sino porque las pautas de lectura se están viendo obligadas a acomodarse a la nueva situación".

El marco de esos nuevos soportes o escenarios culturales es borroso. Acín deduce que los programas educativos interactivos se parecen cada vez más, y cada vez más sospechamente, a los vulgares videojuegos; que las noticias se emiten como espectáculos audiovisuales, y que los juegos, a su vez, son presentados para su consumo, al público, en forma de culebrones.

¿Hay, en el mercado, una confusión azarosa o concurre, en su río revuelto, una oscura deliberación? En cualquier caso, las leyes de los nuevos mercados parecen haberse impuesto con tanta fuerza en una sociedad que, en opinión de Acín, comienza a desestructurarse, puesto que los jóvenes y futuros lectores parecen en mucha mayor medida fascinados por el dinero fácil y el poder que otorga que por la cultura y la formación literaria. De la misma manera que, sin la menor piedad, estamos asistiendo con impotencia a la intromisión de ese mercado salvaje en el universo infantil, hasta el santuario anímico de lectores que lo serán en las próximas décadas.

Actualmente, según la visión que se nos proporciona en Cuando es larga la sombra, "el lector está descolocado, disperso y atacado por una inestabilidad incesante e inagotable". Ese lector, indefenso ante la avalancha de material escrito, informático, visual y auditivo que se le viene encima desde toda clase de soportes, construye, en opinión de Acín, una especie de supertexto, un artefacto, saco o cajón de sastre donde todo cabe pero nada aprovecha ni se ensambla con el resto de elementos que van configurando el nuevo saber.

No sólo el lector, también el crítico atraviesa una fase de desconcierto. Su influencia ha disminuido frente a la omnipresencia del mercado, que decide, en su lugar, qué libros se venden. ¿Es irrelevante por eso?

En el capítulo de la crítica habría que hablar, también, de su calidad, de su creciente intrusismo y de los numerosos cementerios de escritores fracasados que, heridos por su decepción, destilan en sus reseñas un rencor vitalicio y generalmente estéril contra aquellos otros que, en la cara de la moneda, ven cómo la suerte editorial y el mercado les sonríen.

También los autores, salvo los que tienen talento y aquellos cuya sombra es larga sufren de olvido. Muchos de los citados por Acín apenas venden --¿son peores por eso?--, mientras emergen otros, procedentes de los géneros y de los nuevos mercados.

¿Es la literatura un producto o un arte? Busquen la respuesta en este interesante ensayo.

Escritor y periodista

Juan Bolea

EL PERIODICO DE ARAGON.

3-Abril-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario