martes, 28 de abril de 2009

Primeros pasos del ILPI (Instituto de lenguas de la Península Ibérica)

Las lenguas de España caminan hacia la convivencia


El 25 de abril se inauguró en Benasque el Instituto de Lenguas de la Península Ibérica (ILPI), promovido por un grupo de lingüistas de distintas universidades y centros de investigación superior de España para fomentar un cambio de sensibilidad de la sociedad española ante la pluralidad lingüística.
El ILPI considera que la convivencia de varios idiomas en la Península Ibérica no sólo no es una desventaja, sino que constituye una riqueza que es preciso fomentar y apoyar. La pluralidad lingüística tiene hondas raíces históricas y se remonta a periodos en que no constituía problema. Resulta paradójico que en una sociedad caracterizada por los intercambios comunicativos se cuestione precisamente la pluralidad de los instrumentos que los hacen posibles.
El ILPI ha sido promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Benasque y por la Diputación General de Aragón. Aragón es una comunidad plurilingüe y en ella Benasque constituye un símbolo de la convivencia de lenguas.
Junto a sociolingüistas pertenecientes a distintas universidades españolas, el ILPI contará también con especialistas de Portugal, así como con escritores y comunicadores significados por la defensa y práctica de las distintas lenguas peninsulares. El ILPI prevé contar también con un comité asesor integrado por especialistas españoles y extranjeros.
En el acto de inauguración intervinieron varios miembros del Instituto en diferentes lenguas: Ángel López García, en español, Josep María Nadal, en catalán, Maitena Etxebarria, en euskara, y Henrique Monteagudo, en gallego. Cerró el acto el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías Mora, que se expresó en aragonés patués.
La sede del ILPI estará en el Palacio de los Condes de Ribagorza. Entre las actividades previstas que el ILPI llevará a cabo se cuentan cursos de verano impartidos en y sobre las lenguas de la Península, simposios y reuniones científicas, etc. En breve dispondrá de una página web donde se dará cuenta periódicamente de todas las noticias de interés relacionadas con el mismo.

1 comentario:

  1. el benasqués no es "aragonés patués" ya que según ese nombre son todos los "patueses" que se hablan en el Pirineo.

    ResponderEliminar