jueves, 23 de abril de 2009

Nace el ILPI (Instituto de Lenguas de la Península Ibérica)

El día 25 de abril (2009) se inaugura en Benasque el ILPI (Instituto de Lenguas de la Península Ibérica).
Benasque es un municipio bilingüe situado en una encrucijada lingüística y en el corazón del Pirineo de Huesca.
El ILPI, promovido por el Ayuntamiento de Benasque con el apoyo de la DGA, tendrá su sede en el Palacio de los Condes de Ribagorza y su propósito principal es contribuir a la aceptación social de la pluralidad lingüística en España.
Forman inicialmente parte del mismo una docena de especialistas en sociolingüística pertenecientes a distintas Universidades españolas y portuguesas (Alcalá, Barcelona, Coruña, Girona, País Vasco, Santiago, Valencia, Zaragoza) y al CSIC, así como escritores bilingües de las distintas comunidades españolas. Entre ellos, Maitena Etxebarría, Pilar Mouton, Josep Nadal, Sebastiá Serrano, Ángel López, Ricard Morant, Henrique Monteagudo, María Antonia Martín Zorraquino, Ramón Acín… En breve contará también con la participación y presencia de especialistas de otros países.
Entre sus actividades, el ILPI promoverá cursos de formación en las lenguas de la península, congresos y publicaciones varias destinadas a hacer normal entre la sociedad española la convivencia armónica de sus lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario