miércoles, 7 de abril de 2010

HOMENAJE A MARIANO CONSTANTE (Amarga Memoria)


El programa Amarga Memoria informa que los días, 15 y 16 de abril, en el Salón de Actos del I.E.S. "Pirámide" de Huesca van a desarrollarse las jornadas Memoria del siglo XX. Homenaje a Mariano Constante:
Bajo el título La guerra y los campos de la muerte a partir del testimonio de las víctimas: con Virgilio Peña (superviviente de Buchenwald) y Mariano Viñulaes (internado en Sepfonds y maquis) y organizado por el I.E.S. "Pirámide" con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de Huesca, la CAI, la Diputación de Huesca y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria.
El objetivo de estas jornadas es mostrar una parte de nuestra historia en buena medida desconocida, el Holocausto español en los campos de exterminio nazis. Éstos fueron la última estación del terrible vía crucis que miles de españoles sufrieron tras la derrota de la República en la guerra civil.
Estas jornadas son una oportunidad única para presenciar el testimonio de un combatiente de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra Mundial, y superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald, Virgilio Peña; así como el de Mariano Viñuales, soldado de la República, miembro de la Resistencia francesa y maqui; y el de Luis Maynar, requeté del Tercio de El Alcázar de Toledo. Asimismo, también se contará con la presencia de Daniel y Catherine, hijos de Mariano Constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario