martes, 22 de junio de 2010

EL JINETE AZUL, NUEVA AVENTURA PARA NIÑOS



Cristina Martín y Antonio Ventura, que simultanean su trabajo con las publicaciones infantiles de Oxford España; Teresa García, editora de libros para niños, alejada en estos momentos del mundo de la edición; y Sergio González, diseñador, han puesto en marcha El jinete azul, una editorial infantil y juvenil.

Estos son sus principios:
«Conocemos sobradamente el medio, sabemos dónde nos internamos, los riesgos que corremos y los anhelos que nos guían: editar libros tan necesarios como eficaces. Recuperar obras que deberían estar vivas desde que se publicaron; editar poesía, pues tras el pan y la ternura es lo más necesario; abrir caminos nuevos en la edición de libros para aprendices de lector, que es lo que falta. Desde nuestra mirada, con humildad, pero con decisión, pretendemos ofrecer un catálogo solvente. Álbumes ilustrados, poesía, novela gráfica, literatura sin edad. Todo ello publicado con delicadez, cuidando cada libro. Con vocación de estilo, como un narrador o un poeta comprometido con su obra.»
Catálogo:
«De los siete libros con los que el sello aparece, hay cinco novedades de producción nuestra, y dos recuperaciones fundamentales en la historia del libro ilustrado en España, incomprensiblemente invisibles desde hace años: Historia de un erizo, de Asun Balzola, su primer libro, publicado en la editorial Miñón, en 1978; y Yo las quería de Mª Martínez Vendrell, ilustrado por Carme Solé, Premio Apel.les Mestres en 1983. Dos clásicos fundamentales. ¿Te imaginas que llevara años descatalogado Cien años de Soledad?».
(Fuente: Divertinajes.com, de Eva Orué)

3 comentarios:

  1. Es un buen proyecto. Me parece un crimen la desaparición de ciertos libros del panorama literario infantil y juvenil, como está sucediendo. Apostar por un catálogo de clásicos de hoy que sigan traspasando el tiempo, como buenas obras de arte, es algo que hace falta. Apostar por la poesía y literatura independiente de la moda y del encasillamiento endeterminados parámetros restrictivos como la edad, temas trasversales, valores... ¡es imprescindible!
    Paloma Sánchez Ibarzábal

    ResponderEliminar
  2. Amiga Paloma, tienes toda la razón. Cuán bueno sería que hubiera gente que pensase como tú. Buen verano y buenas lecturas.
    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Historia de un Erizo era uno de mis cuentos favoritos cuando era pequeña. Es una pena que descataloguen con tanta facilidad los libros infantiles. Éste, yo lo he buscado para comprárselo a mi hija y nunca lo he encontrado.

    ResponderEliminar