jueves, 5 de abril de 2012

MURIÓ LISE LONDON. UN RECUERDO.


(En Zaragoza:Lise London, Carlos Forcadell, Ramón Acín y la editora de Ediciones de Oriente y el Mediteráneo en Zaragoza.Invitación a la lectura, 1996)
Ha muerto LiseLondon (15 de febrero de 1916-31 de marzo de 2012), militante comunista desde los 15 años, miembro de las Brigadas Internacionales y de la Resistencia francesa, cautiva en el campo de concentración de Ravensbrück, mujer de Artur London (1915-1986), también militante comunista desde los 15 años, miembro de las Brigadas Internacionales y de la Resistencia francesa, cautivo en el campo de concentración de Mauthausen, y condenado a cadena perpetua en Checoslovaquia en el Proceso de Praga de 1952, acusado de "conspiración contra el Estado" .
Los padres de Elisabeth Ricoll eran aragoneses, él de Las Cuevas de Cañart y ella de Dos Torres de Mercader, dos pueblecitos pertenecientes al término municipal de Castellote (Teruel). El padre había emigrado a Francia a los dieciséis años, en 1900, para trabajar. Tras unos años trabajando en canteras de piedra y en minas de carbón, a los 25 años cayó enfermo de silicosis. Cuando su salud se agravó, la familia tuvo que recurrir a todo tipo de expedientes, desde la venta
ambulante de frutas y verduras, a la de helados, castañas asadas, cacahuetes...
Las difíciles condiciones de vida forjaron el carácter de la pequeña Elisa, que comenzó a militar en las Juventudes Comunistas a los quince años, y con apenas dieciocho fue enviada por el partido comunista francés a trabajar de secretaria para el Komintern a Moscú, donde conocería a Artur London, el gran amor de su vida.
Con 20 años, en 1936 viajó a España a trabajar en la sede de las Brigadas Internacionales, en Albacete. Tras la derrota de la República, ayudó en Francia a rehacer sus vidas a los exiliados españoles. Es el último capítulo de Roja primavera, el primer volumen de La madeja del tiempo, la obra en que se propuso narrar las experiencias vividas por una generación que soñó con cambiar el mundo y, sin embargo, tuvo que atravesar los infiernos nazi y estalinista.
Con la ocupación del país por las tropas hitlerianas, Lise se unió a la Resistencia hasta su detención a raíz de un mitin en la calle Daguerre de París. Condenada a trabajos forzados a perpetuidad y deportada a Ravensbrück, sufrirá tras la liberación la angustia de ver a Artur London detenido y condenado por traidor en su propio país, Checoslovaquia, por los miembros de su propio partido, en uno de los muchos procesos estalinistas iniciados contra aquellos "voluntarios de libertad" que años atrás habían acudido en apoyo de la república española, episodios que relatará en Memoria de la resistencia, el segundo volumen de La madeja del tiempo.
Tras la muerte del dictador, volvía al país de sus padres, siempre que era reclamada para participar en un acto de homenaje a los voluntarios de la libertad o participar en la presentación de sus libros o los de Artur London.
En noviembre de 1996 estuvo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde presentó Roja primavera con el historiador Antonio Elorza, que había estado al cargo de la primera edición en España de La confesión. Estuvo en Madrid, Vitoria y Zaragoza en febrero de 2001 presentando Memoria de la Resitencia. Ya tenía 85 años, pero el miércoles 21 de febrero estuvo en el Instituto Francés de Madrid, donde, además, se presentó una nueva edición de La confesión, publicada por Ikusager, y se proyectó, por primera vez en España, una copia completa de L´Espoir, de André Malraux, acompañada del cortometraje de Raymond Depardon y Roger Ikhlef, que ella misma había traído; al día siguiente, jueves 22 de febrero, estuvo presentando el libro en Vitoria, y ya de noche salimos de viaje rumbo a Zaragoza, a donde llegamos pasadas las tres de la mañana. Ello no fue óbice para que al día siguiente mantuviera un cálido coloquio con los alumnos del IES "Ramón y Cajal" (Programa Invitación a la lectura) por la mañana, y por la tarde un multitudinario encuentro presentado por Carlos Forcadell (foto).
Otros enlaces:
La última brigadista, http://www.orienteymediterraneo.com/13.html ( El País)
El rojo de las cerezas, http://elrojodelascerezas.blogspot.com.es/ docu-ficción sobre Lise y Artur London, dirigido por Emilio Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario