sábado, 21 de abril de 2012

PREMIO DE LA CRÍTICA 2012: I. MARTÍNEZ DE PISÓN

Martínez de Pisón  ha obtenido el premio de la Crítica por la novela El día de mañana (Seix Barral). La novela supone la visión  del tardofranquismo y la transición, su terreno predilecto. A partir de Justo, un emigrante que acabará de confidente de la policía política, la España de aquellos años convulsos queda retratada.
Éste es el tercer galardón que recibe Martínez de Pisón por esta novela. En 2011 obtuvo el Premio al Libro Europeo, otorgado por la Unión europea, y este año el Premio Ciutat de Barcelona.  También a finales de 2011m, por toda su trayecttoria, obtuvo el Premio de las LetrasAragonesas.
El narrador es es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita(2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario