domingo, 27 de mayo de 2012

19º GRAND SÉMINAIRE DE NEUCHÂTEL

A modo de noticia, con este robo a mano armada  del blog de Fernando Valls (La nave de los locos), quiero sumarme al merecido homenaje dado a Irene Andrés-Suárez, quien, durante dos décadas ha sido un sonoro heraldo de la Literatura Española Contemporánea con su magnífica idea (Grand Séminaire de Nauchâtel) que, además, ha llevado con maestría a la práctica. Su dedicación, atenciones, amabilidad, saber hacer y sus conocimientos literarios merecen una mayor atención y reconocimiento. Lo sabemos todos los que hemos participado en su Seminario (Fernando Valls adjunta algunos de los nombres). Y como brillante botón de muestra, ahí queda la publicación de todos los encuentros. Mi enhorabuena, mi reconocimiento y mi abrazo. 

Texto: Fernando Valls (foto: Heidi Guzmán).

(Participantes en el Congreso dedicado a Andrés Neuman y en el homenaje a Irene Andres-Suárez, con motivo de su jubilación)  




"A veces, gentes ajenas a mi profesión me han preguntado para qué sirven los congresos.Siempre respondo que para muchas y diversas cosas y todas positivas, pero que sobre todo suelen ser un lugar de encuentro e intercambio. Desde el punto de vista profesional suelen ser un lugar de intercambio de conocimientos; pero más importante aun, si cabe, me parece la relación personal que se entabla con otros investigadores e incluso con los estudiantes. Cuando era joven, me gustaba oír a quienes consideraba maestros en la materia. De todos ellos aprendí mucho, tanto lo que se debe hacer como lo que es necesario evitar siempre en este tipo de encuentros. Pero los congresos son también, en una profesión tan sedentaria y solitaria como la nuestra, una manera de conocer ciudades y gentes, de intercambiar ideas, bromas y risas.
......
El denominado Grand Séminaire de Neuchâtel se inició bajo la dirección de la profesora Irene Andres-Suárez hace nada menos que 19 años y acaba de concluir con una apuesta arriesgada, de futuro, en favor de la obra de Andrés Neuman, con motivo de la jubilación universitaria de su brillante promotora. A lo largo de todos estos los años se les ha dedicado un seminario a casi todos los grandes narradores españoles de las últimas décadas, tales como Luis Mateo Díez, Javier Tomeo, José María Merino, Javier Marías, Cristina Fernández Cubas, Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Álvaro Pombo, Almudena Grandes, Luis Landero, Antonio Muñoz Molina o Julio Llamazares. Pero, además, por él han pasado casi todos los mejores especialistas en la narrativa española de estos años, así Ignacio Soldevila, Ricardo Senabre, José-Carlos Mainer, Santos Sanz Villanueva, Joan Oleza, Juan Antonio Masoliver, Ángeles Encinar, Carme Riera, Dieter Ingenschay, Geneviéve Champeau, Elide Pittarello, Maarten Steinmeijer, José Luis Calvo Carilla, Alexis Groshmann, Georges Tyras, Gonzalo Navajas, Ramón Acín, Domingo Ródenas de Moya, Ángel Basanta, entre otros. Los trabajos de todos y cada uno de estos congresos están recogidos en volúmenes que ya se han convertido en bibliografía imprescindible para los estudiantes y expertos en la materia. En fin, como no conozco un caso igual en el hispanismo europeo o americano de estos últimos decenios, me gustaría aprovechar la ocasión para mostrarle públicamente mi respeto y agradecimiento a su artífice, la profesora Andres-Suárez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario