martes, 15 de mayo de 2012

PEPE MATEOS (Fotos de una década)

Inauguración de la exposición el 29 de mayo a las 19.00, y posterior conversación, a las 19.30, entre el fotógrafo de la muestra, Pepe Mateos, y Daniel Glückmann.
La muestra 'Fractura expuesta. Fotos de una década. Pepe Mateos' constituye un relato gráfico del clima social y político de la Argentina, partiendo de los relevantes hechos de diciembre de 2001, año en que la sociedad se enfrentó a la inercia política y a la rapiña económica del gobierno de turno.
Con saqueos, cacerolazos y un helicóptero que representa el fin anticipado del gobierno de la Alianza, con la sociedad reorganizándose en asambleas, con el resurgimiento de los movimientos sociales, luego del letargo de los 90, así se transita el primer tramo de esta secuencia histórica.
Sin centrarse en los acontecimientos puntuales ni en los protagonistas, la selección apunta a los seres anónimos y a los aspectos laterales de la historia.
Desde un grupo de señoras tomando el te en la confitería porteña Las Violetas, que miran pasar banderitas enarboladas por los que, desde la calle, piden a gritos "que se vayan todos". Desde el fusil de un comisario que se prepara, apunta y dispara en esa encrucijada en la Estación Avellaneda a Kosteki y Santillán, mártires militantes, que hoy son llevados como bandera. Desde las manos que no pudieron escapar y dejaron su huella en las puertas cerradas de Cromañón, allá en 2004, cuando un incendio destruyó el edificio durante un recital, dejando el pesado saldo de 194 víctimas y poniendo fin al gobierno local.
Todos estos quiebres se constituyen en el sino de esta selección de fotos que intenta contar una década a través de los ojos de Pepe Mateos, testigo privilegiado de la historia reciente del país.
CASA DE AMÉRICA.
Plaza de la Cibeles, 2 | 28014 Madrid
De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h.
Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h.
Sala Guayasamín.Entrada libre hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario