miércoles, 7 de noviembre de 2012

ESCRITORES Y ESCRITURAS DE JOSÉ LUIS MELERO

(J.L. Melero, rodeado por los hermanos Acín)
 
 
PRESENTACIÓN del último libro de José Luis Melero
12 de noviembre a las 19. 30h
Teatro Principal de Zaragoza
(C/Coso, 57 • Zaragoza)
 
ESCRITORES Y ESCRITURAS, de José Luis Melero  es "un  personalísimo viaje por muchas carreteras secundarias de la literatura, veremos desfilar a autores difícilmente clasificables como Camilo Bargiela, Teresa Wilms, Prudencio Iglesias Hermida, José del Río Sáinz, Mario Arnold o Luys Santa Marina, nos conmoveremos con algunas historias inolvidables que nos legaron gentes tan audaces como el general Burguete, la vedette Carmen de Lirio o el aviador Vicente Monclús, y nos dejaremos cautivar por el atractivo incomparable del viejo republicano José Nakens, del pintor surrealista Urbano Lugrís o del vidente y poeta marqués de Araciel. Se nos invitará a la lectura de libros casi ignorados de Fernando y José García Mercadal, Isidoro Acevedo o Margarita de Foxá, y al mismo tiempo podremos solazarnos con anécdotas olvidadas o desconocidas de Azorín, Manuel Machado, Jarnés o Cajal".
En Escritores y escrituras la vida y la literatura laten más allá de los escritores previsibles y las escrituras convencionales.

El autor:
José Luis Melero (Zaragoza, 1956) es uno de los principales estudiosos de la literatura aragonesa, lector compulsivo y uno de los más reconocidos bibliófilos de Aragón. Es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003), Los libros de la guerra (2006) y La vida de los libros (Xordica, 2009). En 2007 publicó en edición limitada para bibliófilos Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos. Con José Luis Acín preparó dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más cuentos aragoneses (2000). En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces. En los años setenta colaboró con distintas revistas de poesía, fundó la revista Crótalo y fue Secretario de Dirección de la Colección Poemas de libros de poesía entre 1983 y 1986. Reconocido como uno de los mayores divulgadores de la cultura aragonesa, es miembro del Patronato de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. Es columnista de Heraldo de Aragón y colaborador del programa A vivir Aragón de Radio Zaragoza, donde participa en la tertulia Somos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario