jueves, 15 de noviembre de 2012

MONOGÁFICO DE ANTONIO MACHADO EN TURIA

Antonio Machado será el gran protagonista de la nueva entrega de la revista cultural TURIA. Con motivo de cumplirse este año el centenario de la publicación de uno de sus libros más célebres, “Campos de Castilla”, se le rendirá un homenaje en Soria el próximo día 20 de noviembre, a las 20 horas y en el Círculo Amistad Numancia. Más tarde, el 27 de este mismo mes, ese número se dará a conocer en Teruel. Ambos actos tendrán como presentador a Rafael Alarcón Sierra, coordinador del monográfico machadiano y reconocido experto en la obra de uno de los poetas españoles más universales y leídos.

Un total de 19 autores, entre los que destacan nombres propios como los de Joan Manuel Serrat, Luis García Montero, Ian Gibson, James Whiston, Ángel Guinda, Manuel Vilas, Jesús Rubio Jiménez, Antonio Rodríguez Almodóvar, Enrique Baltanás, Gaetano Chiappini, José María Martínez Laseca o Marcos Molinero se dan cita en un cuidado sumario. Sin duda, TURIA brinda a los lectores un atractivo repertorio de artículos, textos de creación y testimonios que permiten una nueva aproximación a uno de los escritores más valiosos de la literatura universal.

En opinión de Rafael Alarcón Sierra, coordinador del dossier de TURIA y autor de un imprescindible artículo introductorio, Antonio Machado “es, desde hace tiempo, un clásico moderno. Es un autor vivo, continuamente editado y leído; un poeta querido y popular, incluso más allá de nuestras fronteras y de nuestra lengua, y cuya presencia llega, por ejemplo, a Raymond Carver. Su obra ha influido permanentemente en toda la poesía del siglo XX, y cada década ha buscado y encontrado un Machado diferente, pero siempre próximo y cordial”.

Este monográfico Antonio Machado de TURIA nos muestra que “su palabra sigue vigente, porque todavía tiene mucho que decirnos. Y no solamente es ejemplar en su dimensión literaria y poética; también en su vertiente de crítica y dinamización cívica, educativa, cultural, política, regeneradora y con la vista puesta en mejorar nuestra sociedad, que, hoy como ayer, tanta falta hace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario