miércoles, 21 de enero de 2015

LOS CUENTOS DE LA PESTE, LO ÚLTIMO DE MARIO VARGAS LLOSA

El 22 de enero 2015,, a las 11:30 horas, presentación del espectáculo Los cuentos de la peste, última producción del Teatro Español con Pedro Corral, Juan Carlos Pérez de la Fuente,  Joan Ollé, (director del montaje), y los actores del reparto: Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda, Oscar de la Fuente, además del escritor Mario Vargas Llosa,  autor de esta pieza teatral que publica Peguin Radom House.
 
"Los cuentos de la peste es una magistral pieza teatral inédita de Mario Vargas Llosa basada en el Decameron. El contexto-marco de esta obra —la reunión de unos jóvenes en una villa a las afueras de Florencia durante la que se cuentan de viva voz historias para entretenerse mientras la peste asola la ciudad— le sirve al Nobel peruano para construir una obra dramá­tica en torno al deseo basada en ocho de los relatos de Boccaccio.
El humor, el amor —desde el idealizado amor cortés hasta el más carnal— y las relaciones entre las clases sociales son las claves de esta obra que recoge la esencia del espíritu del Decameron: la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo. Una visión personal de una obra literaria intemporal.

PERSONAJES
Aminta, la condesa de la Santa Croce, no parece ser de la misma naturaleza que los otros fugitivos de lo real, sino, más bien, una ciudadana del reino de la fantasía, una creación del duque Ugolino de la que los demás no son conscientes, un ser que no tiene la misma consistencia que los otros, que es apenas un personaje de cuento.
Pánfilo y Filomena, los únicos personajes que proceden del Decamerón, tienen varias identidades en el curso de la obra. Sólo el espectador podrá decidir si alguna de ellas es auténtica o aceptar que la verdadera identidad de esos jóvenes es no tenerla.
Boccaccio. Es evidente que hay una identidad real bajo los muchos disfraces con que se oculta y transforma a lo largo de Los cuentos de la peste.
El duque Ugolino, el más anciano de los personajes, noble solterón, amigo de la caza y la aventura, ha prohijado a lo largo de su vida un amor imposible, con una mujer que seguramente inventó y con la que ha tenido y tiene todavía una pasión desgarrada, truculenta, a ratos sádica y a ratos masoquista, una mujer en la que vuelca fantasías y apetitos recónditos y con la que no cesa de jugar. ¿Cuánto de lo que vive y cuenta en el escenario es cierto y cuánto falso?.


(Del dossier de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario