jueves, 17 de diciembre de 2009

BELCHITE Y UNA NOVELA



La periodista Elena Moya ha presentado su nueva novela “Las oliveras de Belchite”, en Londres, ciudad en la que reside desde hace once años. La novela aborda el impacto de la Guerra Civil española en tres generaciones de mujeres distintas. La sombra del conflicto toca de lleno tanto a aquellos personajes que lo vivieron in situ, como a las generaciones posteriores, que se han visto afectadas de una forma u otra. De este modo, la autora reflexiona sobre las consecuencias de la guerra en las distintas generaciones y estratos sociales, llegando a nuestros días.
El acto ha estado presentado por Paul Preston, experto en temas de cultura hispánica y por Michael Portillo, expolítico conservador. Ambos destacaron las historias que les unen a la Guerra Civil española. El primero desde el ámbito académico, estudiando la historia de España y, el segundo, desde la experiencia personal, ya que es hijo de un exiliado de la República y sobrino de cinco hombres que lucharon en el ejército del general Francisco Franco contra el gobierno de la II República. En la presentación, la autora destacó que “la democracia no se hace solamente desde las leyes y decretos, sino que se ha de arraigar en la mente de las personas y, en este sentido, la democracia española es joven”. Preston añadió que “una de las dificultades de la democracia española es la corrupción y el creer que los servicios públicos aportan beneficios privados”. La visión de Portillo también fue pesimista, ya que destacó que “hay signos de debilidad en la unidad de España y eso es grave”.

Moya nació en el año 1970 en Tarragona, pero desciende de padres morellanos. Por este motivo, ha pasado gran parte de su infancia en Morella, llegando a trabajar en la radio de esta localidad. Elena Moya realizó su formación académica en periodismo en Navarra y en Estados Unidos. Actualmente, trabaja de periodista financiera en The Guardian y antes pasó por las redacciones de Blommberg o la Agencia Reuters.
(Fuente: Elperiodic.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario