lunes, 7 de diciembre de 2009

LA SUBLEVACIÓN DE JACA, II JORNADAS EN BISCARRUÉS


Del 11 al 13, diciembre 2009. BISCARRUÉS.
Actos:
-Viernes 11 de diciembre
18,30 h. “La sublevación de jaca” Titiriteros de Binéfar.

-Sábado 12 de diciembre
19 h. Charla “Fermin Galán: el capitán que sublevó Jaca” por Fernando Martínez de Baños Carrillo, coronel en la reserva y doctor en historia.

-Domingo 13 de diciembre
19 h. Mesa redonda “La tradición oral de la entrega de Fermín Galán en Biscarrués”.

Salón de plenos del Ayuntamiento.

Organiza: Ayuntamiento de Biscarrués.Colabora: Diputación Provincial de Huesca.
Más información: Lola Giménez, 606 340951, concejal de cultura.

El 12 de diembre de 1930 los capitanes Fermín Galán y García Hernández encabezan la sublevación de Jaca, horas antes de que los emisarios, llegados de Madrid, puedan avisar de su retraso de tres días. Se proclama la República y, tras armar a un centenar de civiles, marchan sobre Huesca con 700 hombres en dos columnas, una por carretera y otra por ferrocarril. En Ayerbe, donde confluyen ambos contingentes militares, doene también se proclama la República y se reparten armas y munición a la población civil. El Gobierno manda tropas a su encuentro. La derrota de los sublevados se produce en Cillas. Desde ahí, una vez detenido García Hernández, Fermín Galán se dirige, monte a través, hasta Biscarrués donde decide entregarse ante la autoridad civil.
GALÁN en Biscarrués:
Su comida en el Café de Casa Fusilero, la cama donde descansa él y dos compañeros de aventura, las deliberaciones, las octavillas contra la sublevación que llegan al pueblo, la búsqueda del alcalde, su entrega al teniente de alcalde en el ayuntamiento, el camión que llega de Ayerbe para detenerlos... son hechos que aún se recuerdan. Estas II Jornadas son, como mñinimo, recuerdo y homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario