domingo, 13 de diciembre de 2009

SIN DESPERDICIO


Hace dos/tres semanas libreria@cazabaret.com recomendaba Días de horca y cuchillo, de Alfredo Muñiz (Los Villares, Jaén, 1897-México, 1982) diario escrito al calor de la vida y de los sucesos de un momento muy concreto de nuestro pasado reciente. En esa recomendación -que copio literalmente- se decía:
"POCOS casos existirán en la literatura de la guerra civil en los que se haya captado la gesta palpitante de un pueblo como en este libro que cuenta, día a día, la pasión y muerte de la España republicana de 1936. Estamos ante un testimonio histórico cuyo valor radica en el rescate de los héroes anónimos y de las víctimas de la injusticia. Que en Días de horca y cuchillo dejan de ser anónimos. Cada muerto, cada agonizante, cada herido, así sea un obrero, un albañil, un panadero, un campesino, un estudiante, un tranviario, un guardia civil, un maestro, un médico, una mujer, un niño, irán acompañados de su nombre y de una breve historia. Al mismo tiempo y en el mismo espacio, las máximas figuras de la vida pública, políticos, escritores, artistas serán descritas con sus defectos y habilidades, sus aciertos y sus grandes errores. Una crónica vibrante escrita al calor de los hechos que quedará grabada poderosamente en la memoria de sus lectores".
Ciertamente es así. El libro no tiene desperdicio. Sobre todo para quienes andamos a vueltas con el estudio de la literatura y su historia.
(www.cazarabet.com/lalibreria/catalogo/index.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario