domingo, 14 de marzo de 2010

TRES LIBROS CON VIDA A RAUDALES

1.- Manuel Vicent. Póquer de ases.
Con la exquista prosa que caracteriza a Manuel Vicent, Póquer de ases (Alfagura) se cuela en el lector con fuerza y placer. El título habla de baraja, de cartas intercambiables, de juego. Pero Vicent, maestro del retrato con apenas un par de apuntes y cuatro trazos, nos lleva al corazón vital de aquellos a los que, con mirada de rayos x y adecuación de la palabra, concreta y muy medida, nos dibuja en apenas cinco o seis páginas. Por el libro desfilan las vidas esencializadas de Camus, Miller, Beckett, Cortázar, Green, Bioy Casares, Joyce, Faulkner, Lampedusa, Céline, Conrad, Wolf, Scott Fitzgerald, Dylan Thomas, Capote, Pessoa, pla, Prouts, Rilke, Gide, Kafka, Hesse, Hemngway, Borges, Man o, entre otros, Rafael Azcona. Un libro culto que se puede asumir sin problemas, pero que te traslada más allá de la simple estampa de los autores radiografiados. Una decilia.
2.- Joaquín Leguina. Luz crepuscular.


Da igual que sean unas memorias noveladas o una historia personal ubicada dentro de un tiempo y de un colectivo que han sido pasados por el tamiz de lo literario. Tiene de novela la persona interpuesta (Ángel Egusquiza) y cuatro o cinco detalles más. Y eso le da un tono especial, incluso de juego (y, tal vez, hasta de valor publicitario para la venta editorial). Sin embargo, en Luz crepuscular se cuenta, se narra y se muestra el ambiente y la singladura -además de lo individual del protagnista Ángel- de una generación; la de los nacidos en la posguerra española. Sobre la veta de la autobiografía, se descuelga la Historia reciente de España. Es, por tanto, una acertada novela histórica de nuestro pasado más reciente. Y, sobre todo, no es una leyenda de lo guapo y valiente que fue Ángel. Aquí hay memoria, no "fabricación" de memoria, que son cosas muy distintas y que Leguina ha sabido diferenciar. Para paladear el pasado.

3.- Juan Cruz. Egos revueltos.


Todavía no he terminado la lectura de Egos revueltos (Tusquets Editores), pero sí, al menos, puedo anunciar su próxima presentación en Zaragoza. Será en la librería Los portadores de sueños. Para presentar EGOS REVUELTOS. UNA MEMORIA PERSONAL DE LA VIDA LITERARIA, de JUAN CRUZ, obra ganadora del XXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, el autor conversará con LUIS ALEGRE el jueves 18 de marzo a las 20h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario