martes, 8 de febrero de 2011

FAMILIAS COMO LA MÍA (FCO. FERRER LERÍN)

9 de febrero 2011 (20 horas)
Fnac Plaza España.
ZARAGOZA
Presentación de:


Hijo de una importante familia burguesa en la Barcelona del tardofranquismo, Pablo Amatller abandona sus estudios de medicina el día que su padre deja el hogar, e intenta ganarse la vida con el dinero fácil de las timbas de póquer. En el servicio militar conoce a tipos decisivos: unos le iniciarán en la ornitología, otros acabarán captándolo para los servicios secretos, en un momento, las postrimerías del franquismo, en que se avecinan cambios profundos. A partir de entonces la vida de Pablo Amatller será todo menos aburrida. Tendrá que defender a sus compañeros naturalistas, empeñados en preservar las aves necrófagas, y a la vez colaborará con el ejército, o vivirá de cerca el atentado de Carrero Blanco. A través de sus diarios, donde además de sus peripecias, sabemos de sus lecturas o su escarceos sexuales, el Pablo Amatller jugador, agente secreto y defensor de las rapaces se revela también como un obsesionado por la literatura y las mujeres, un singular hombre de acción, más superviviente que heroico, y un cronista involuntario de las maniobras secretas y la miseria moral de esos años.





Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es uno de los poetas más originales de la segunda mitad del siglo XX. Su dilatado silencio a partir de 1971 –sólo roto en 1987 por la publicación de su tercer y último libro de poemas y en 2005 por la aparición de su novela Níquel– y su temprano apartamiento del mundo literario para dedicarse a una de sus principales obsesiones, la ornitología, y en particular la defensa de las grandes especies necrófagas peninsulares, acabaron por convertirlo en una rareza y en una leyenda. Su persona ha aparecido en la obra de Enrique Vila-Matas (Bartleby y compañía) y en la de Félix de Azúa (Diario de un hombre humillado).

Es autor de los libros de poesía De las condiciones humanas (1964), La hora oval (1971) y Cónsul (1987), que agrupó en el volumen Ciudad propia (2006). Entre sus obras en prosa, destacan la novela Níquel (2005), el Bestiario (2007) y las bibliofilias y facsímiles que componen Papur (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario